El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro


Es muy complejo definir esta película en palabras porque visualmente es en extremo poderosa. Por un lado, porque plantea el mundo imaginario de una nena y por otro por ser la cruel metáfora de una guerra cruenta de la que fueron víctimas muchos inocentes.

Mientras el cine está plagado de cintas sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guera Civil Española es el contexto principal de esta historia dada la miseria que ha dejado atrás, donde una niña se queda sin padre y debe soportar al sanguinario nuevo marido de su madre (obsesionado con un recuerdo de su padre y la hora en la que se murió porque así se libró de él) porque es su “benefactor”. Cuando uno piensa en la infancia, cree estúpidamente que era una existencia más despreocupada o menos complicada, pero en esta elaborada fantasía, Ofelia (cual su tocaya shakespeariana pero con un fin sin tantos excesos) sufre por una madre enferma, por la pérdida del padre, acepta su destino e intenta proteger de él a su hermanito. Es que en algunos contextos, los niños dejan de serlo porque la realidad les amputa la infancia. Idea que es fuertemente remarcada porque su canción principal es la canción de cuna más triste que se haya escuchado.


En el laberinto del fauno que encuentra por casualidad, Ofelia intenta salvar a las hadas, a un bebé no nacido, lucha contra toda la adversidad y dibuja escapatorias en las paredes. Un film fuerte, lleno de momentos escalofriantes y geniales efectos visuales y sonoros. Y el “No sabrá ni tu nombre” mejor dicho de toda la vida.

En cuanto a lo actoral, se destaca su villano interpretado por Sergi López, pero sobre todo por el ambiente en que aparece, por las heridas que se le ven y por cómo conserva siempre ese costado animal, dispuesto a alejar a Ofelia quien se cree que es la guardiana de todo. 

Los méritos de este film recaen en su historia, en sus maravillosos efectos visuales y fotografía pero no dejarán salir ni una sola sonrisa. Quedan formalmente notificados. 

5 comentarios:

  1. Película altamente recomendable. Si te arrepentís de mirarla o si te gusta, dejame tu opinión acá.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no la vi. Dicen que es muy buena, pero algo me hace escaparle.

    ResponderEliminar
  3. Hola "NN", si hay algo q aprendí mirando cine es que sobre gustos no hay nada escrito. Hay cuestiones formales que te pueden decir si una película es buena o mala pero de ahí a gustarte es otra cosa. Yo que vos la miraría sólo para saber si todos nosotros estamos equivocados porque la única forma de aprender y de apreciar el cine, es mirándolo!
    Saludos y espero que andes por este Rincón seguido.

    ResponderEliminar
  4. Esta película me parece excelente, es por lejos mi favorita de las de Del Toro. Es para verla una y otra vez.

    ResponderEliminar