El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 6 de enero de 2011

El gremio de guionistas anunció los nominados para sus premios



El gremio de guionistas de Estados Unidos, que desde 1949 se entregan todos los años. Este año, se celebrarán y emitirán el 5 de Febrero.

Si bien abarcan no sólo las cintas para cine, sino también las exclusivas para televisión y las series, para no irme por las ramas con el espíritu de este blog, mencionaré os dos premios más importantes de la noche para la pantalla grande sobre todo porque, irónicamente, lo que los que saben de guión reconocen como lo mejorcito del año a una comedia políticamente correcta, de esas que los americanos filman para parecer que son abiertos o liberales (Mi Familia), que ya otras veces los ha hecho reconocer films menores sobre otros porque, justamente, era la tendencia hablar de esto. Es el caso de, por ejemplo Filadelfia, en la que se habla del SIDA con la idea de la no discriminación, pero en vez de tratarse el tema seriamente como lo hace “Y la banda siguió tocando”, presenta a un personaje principal afectado por el virus que no sólo es homosexual sino promiscuo, ya que no se contagió con su pareja estable, sino que fue infiel en una sala de cine porno. ¿No les parece un poco contradictorio?

Años más tarde, cuando salió la monumental “Secreto en la Montaña”, la nominaron, pero terminó llevándose el premio “Crush”, porque luego de los sondeos de la opinión pública en contra de la guerra de Irak, parecía una buena idea que contaran cuán abiertos son y qué gran pueblo a pesar de las diferencias. Digamos, un film con la profundidad temática de una comedia de “espíritu navideño”.

Por otro lado, “El origen” si bien me pareció una muy buena película, tiene algunos problemas importantes en su desarrollo como ser las situaciones alargadas o explicadas a tal punto que cuando Leonardo finalmente se enfrenta a Marion estamos tan saturados que no tiene ni cerca la fuerza que pudo haber tenido, o que se pudieron haber suprimido un poco “las muletillas visuales” de sus hijos… pero funciona, no le vamos a quitar eso. Ahora, con errores tan, si se quiere, obvios, ¿Sigue siendo uno de los mejores guiones? Bueno, es sabido que los premios son una forma de publicitar y que siempre se está entre más o menos una productora u otra… mi punto es que todo muy lindo con los vestidos, pero más que ser una forma de “legalizar” cuán buena o mala es una película, valida la taquilla.

La lista de nominados es:

Puesta original / Guión original
Black Swan (Mark Heyman, Andres Heinz, John McLaughlin)
The Figther (Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrigton)
El Origen (Christopher Nolan)
Mi Familia (Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko)
Please Give (Nicole Holofcener)

Guión Adaptado
127 horas (Danny Boyle y Simon Beafoy)
Te amo, Phillip Morris (John Renqua y Glenn Ficarra)
Red Social (Aaron Sorkin)
The Town (Ben Affleck, Peter Craig, Aaron Stockard)
True Grit (Joel Coen y Ethan Coen)

Pido disculpas si mi tono resulta un poco fuerte, quienes me conocen saben que soy apasionada en cuanto a defender mi punto de vista pero no me considero una erudita y siempre estoy abierta a opiniones. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario