El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 17 de enero de 2011

Golden Globes 2011



Anoche se entregaron en Los Ángeles, los famosos Golden Globes. Si bien casi todos los conocen por ser "la antesala de los Óscars", los premios que otorga la asociación de prensa de Hollywood tienen mucho encanto y, a criterio personal, están un poco mejor pensados.

Para empezar, premian a series, mini series y películas para televisión lo cual ya agrega una perspectiva interesante. ¿Quién de nosotros se atreve a decir que Lost no tenía una calidad de una película de 35 mm en muchos capítulos? ¿O que el despliegue de The Pacific la hace menos merecedora de los galardones del cine por ser una mini serie? Además, con mucho atino, se premia a un elenco porque no es lo mismo que se luzca un actor reconocido por sus logros, por ejemplo a Al Pacino, y que el resto del elenco, guión o puesta en escena no lo acompañe. Para que la historia sea creíble, el grupo humano debe conectarse y es por eso que me parece interesante que premien de esa manera.

Para continuar, otra cosa que valoro mucho es que dividan las categorías de películas y los actores que han actuado en ellas. Es mucho más fácil que un espectador recuerde buenos dramas pero no buenas comedias. El drama brinda la posibilidad de movilizarnos de una manera "más profunda" que la comedia, aunque en realidad tiene que ver con cómo la consumimos nosotros. Es más sencillo que en un drama haya "golpes bajos" que en una comedia, y tal vez por esa forma increíble que tenemos de hacer que todo lo que nos hace reír no sea considerado como artístico, o verdadero o "serio", es que es un género bastante bastardeado. No es lo mismo actuar en un drama que en una comedia, no es el mismo tipo de película, ni se dirige o produce de la misma manera. Entiendo la necesidad de publicitar a una figura como único ganador (que es lo que se busca en el resto de las premiaciones) pero yo creo que reconocer la diferencia implica saber de qué se habla.

Las cosas que me llamaron la atención del armado del evento en sí fueron las siguientes: no sólo TNT tenía una presentación y apertura de su segmento con los famosos y sus papeles nominados, hasta la alfombra de E! contaba con una y con un despliegue de predicciones en cuanto a moda y a estilos que remarcan su existencia como el canal "glam". Además, E! contaba con cámaras en las limusinas de algunos famosos (casi todos del canal Sony, ya que son del mismo dueño) creando expectativa sobre las llegadas y una cámara llamada "Glam 360º" que permitía que desde casa vieran a la estrella desde todos los ángulos para poder apreciar y, (¿Por qué no?), hasta copiar el modelo.
Si todo esto no les es suficiente, mientras iban llegando, IMDB publicaba en su perfil en facebook las fotos e iba armando una galería que se podía ver en el portal, lo mismo hicieron con los premios. Y si aún así quieren más, tienen la posibilidad de seguir a los artistas en Twitter y Facebook con comentarios sobre el show desde adentro. De alguna forma intentan convencer al espectador de que es parte de lo que está viendo, de que si abre una botella de champagne tal vez Angelina y Brad estén brindado en la mesa de atrás.

Respecto a los premios, para mí hubo poca sorpresas. Para empezar, la “gran ganadora” fue “Red Social”, que no es un film que me haya impresionado particularmente, como el resto de las nominadas aún no hayn llegado a territorio nacional, tampoco se decirles si había competencia. “El cisne negro” parece muy buena, “El origen” me gustó mucho y estoy esperando hace tiempo para ver “The king´s speech” porque me parece que va a ser una gran película.

En el rol de comedia, ganó “Mi familia” por sobre el resto. Está bien que esta categoría definitivamente no tenía competencia pero es una película apenas correcta, digamos, no es una maravilla. Toca esos temas típicos de cuando los yankees quieren hacerse los abiertos de mente y premian estas historias que ellos mismos no toleran en el territorio nacional.

Finalmente fue la noche para muchos actores, de todas formas. Por fin se lo dieron a Colin Firth, a Natalie Portman, a Steve Buscemi y a Christian Bale. Todos ellos ganando por primera vez. Annette Benning, quien lo ganó por segunda vez, uno de los premios más merecidos de la noche. Me quedé con ganas de ver en el estrado a Geoffrey Rush y a Helena Boham Carter y a Hans Zimmer por la gloriosa música de “El origen”.
En el rol de las películas animadas me parece que hubo una puja interesante y es que la calidad que dejaron en las pantallas este último año fue algo para recordar definitivamente. Historias orginales y tiernas como “Cómo entrenar a tu dragón”, “Mi villano favorito” y “Enredados” no pueden pasar desapercibidas, pero claramente quedan bajo la supremacía de la siempre genial, tierna e inteligente “Toy Story”, en este caso, la 3.

En las series, en cuanto a drama, claramente las figuritas estaban puestas en “Broadwalk Empire”, donde Martin Scorssece puede dirigir lo que más le gusta en el mundo: a los gángsters. Comedia, se la llevó “Glee”, con su tono liviano y la locura de llevar un despliegue musical en cada capítulo. Aplaudo a la mente brillante a la que se le ocurrió.

En cuanto a las mini series o películas hechas para televisión, los actores galardonados fueron nada más y nada menos que Claire Danes (no me gusta mucho pero a la gente parece que sí) y el gran shakespeareano Al Pacino.

El honorífico por la carrera se lo dieron a Robert De Niro. Personalmente, no estoy a favor de premiar la carrera de un actor cuyo último papel bien hecho fue en 1995, año en que participó en “Casino”, además de no gustarme particularmente su estilo. Hay que reconocer que ha hecho cosas muy buenas, pero en su gran mayoría, la verdad, me parecen cosas sobre actuadas y siempre (siempre) es el mafioso tano que ronda Nueva York. Aún así se lo dieron y en vez de dedicarse a agradecer el reconocimiento, porque lo es, nuestro querido amigo no tuvo mejor idea que criticar a las críticas de su última película, a que la edición de la presentación no tiene ni la mitad de los papeles buenos que hizo, hasta la insignificante Megan Fox ligó un palo. En fin, hay que alejarle la copa antes de que se suba al escenario y darle mejores guiones.
   

Debajo les dejo el link con la lista completa de ganadores y, como siempre, espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario