El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 13 de enero de 2011

Llegó Somewhere al cine, la nueva película de Sofía Coppola



Hace ya varios días que veo a esta chica de labios gruesos circulando por las páginas de espectáculos y siempre bajo el cuestionamiento de sí se vale por sí misma o si sólo es “la hija de…”.

Si bien no creo que sea el caso, (sobre todo considerando que su padre fue muy bueno en otra época pero hoy no puedo recordar su último éxito), hay que entender que llevar el apellido la condena y de repente le da un protagonismo que a lo mejor tanto ella como su obra no se merezcan o tal vez no en esas cantidades. La mayoría de los directores tiene que “remarla” hasta lograr captar la atención y mientras tanto van aprendiendo a hacer cine, a esta chica la obligan a hacerlo desde el primer momento, cosa que tanto sus buenas cosas como las malas parecen más grandes de lo que verdaderamente son.

Sofía debutó como directora con “Vírgenes suicidas” y, además de creer que es lo mejor que ha hecho, ya marcó un abismo de diferencia entre el estilo de su padre y el de ella. Pero también es cierto que la gran maquinaria hollywoodense gusta de crear historias detrás de las historias y es así como nos enteramos, por ejemplo, que el papel de María en “El Padrino III” iba a ser originariamente para Winona Ryder pero que Sofía ejerció presión con su papi para conseguirlo. Si tan sólo hubiera sido buena actriz, tal vez no se hubiera ganado esa fama de caprichosa y parca, pero todo el talento que posee detrás de cámara no está ni cerca cuando está delante de ella.

“Perdidos en Tokio” fue su film más aclamado que, debo admitir, tiene momentos brillantes pero el resto abusa de tiempos muertos y temas que llenan el film de nada. Si bien no es cierto que una película o relato debe cerrar o concretar algo porque puede ser nada más que un fragmento de la vida de alguien, también es cierto que ese tipo de relato requiere de una muñeca para manejar el tiempo que no creo que esta directora tenga aún.

“María Antonieta” fue una buena idea, un planteo original y llamativo pero pésimamente ejecutada y ahora vuelven a ponerle pompas excesivas a un film que aún no sabemos si lo vale.

Entre las paredes de un emblemático hotel en Sunset Boulevard, Los Ángeles, se verán el aburrimiento y soledad de la vida del celebrity. La relación de un padre y su hija irán creciendo en la pantalla y no importa lo perdidos que estén, se supone que van a encontrarse. Si bien la prensa insiste en hablar de la película como autobiográfica (otra vez la historia detrás de la historia), me preocupa más el hecho de que sean los mismos periodistas los que digan que es común en el cine (¿) de autor(?) sentir que se está viendo la misma película una y otra vez. No, eso no tiene que ver con el (probablemente inexistente) cine de autor, sino con un mal autor ya que una cosa es encontrar rasgos en común que tienen que ver con el estilo y otras sentir que ves la misma historia. Es como decir que todos los libros de un autor son iguales…

Respecto a Somewhere (me rehúso a usa el subtítulo cursi que poco tiene que ver con el planteo de la historia), a partir de hoy se la puede ver en cine, ¿Quién apuesta por Sofía?

2 comentarios:

  1. Sofía posiblemente esté sobrevalorada. Pero el planteo de su cine es interesante dentro del páramo creativo del cine contemporáneo (en general fuegos artificiales, parque de diversiones o encerrado en intrincadas y huecas endogamias) El cine de Francis Ford Coppola, su padre, es otra historia

    ResponderEliminar
  2. Tal vez esté sobrevalorada pero no es su culpa ni su responsabilidad, es cuestión de la prensa. A lo mejor muchas cosas de las q hizo pudieron haber pasado desapercibidas si no cargara con el apellido pero todo parece de inmensas proporciones en su carrera.
    En realidad, más q hablar mal del cine de Sofía, pretendía dejar un poco de lado el planteo que la supuesta prensa especializada hace de ella. Es terrible q esté presentando una película y lo único q hagan es decir q es autobiográfica para agregarle aderezos.
    No es de mis favoritas, pero Sofía se anima a una cine muy personal y eso, cuando funciona, es espectacular

    ResponderEliminar