El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 5 de febrero de 2011

Cuatro bodas y un funeral, de Mike Newell



Comedia romántica de un humor inglés impecable (lo que incluye amigos borrachos, chistes sarcásticos y la crítica típica a los yankees) que retrata a un grupo de amigos a los que los años se les vienen encima y todavía no han encontrado pareja estable. Parte de la psicosis de llegar a los 30 es que uno "debe" casarse. ¿Y qué pasa si eso resulta antinatural? ¿Y qué pasa si no conoce a la persona? Así desfilan por pantalla tanto los rebeldes como aquellos que agarran lo que está a mano para cumplir con el mandato.


Charlie es un chico tímido, aparentemente, que va dejando corazones rotos a cada paso que da. Salió con cuanta chica se apareció, pero jamás llegó a demasiado porque simplemente no quiere atarse a nadie. Su grupo de amigos incluyen a una chica que sufre por el amor no correspondido, a su hermano, a los dos hermanos de Charlie (él es adorable, ella también aunque está un poco desquiciada) y a un dúo excéntrico que incluye a dos torturadores de outsiders.

La estructura de la película está dada por los 5 eventos relatados en el título y los hechos que se sucedes en ellos. De esta manera, las bodas y los funerales son las espacios en los que interactúan. En el primer casamiento, Charlie conoce a Carrie, una americana con tan pocas intenciones de quererlo, que se hace irresistible para él. Y toda la historia se define en la última boda.

Si bien no creo que Andie Macdowell haya sido la mejor elección para el rol femenino principal, al menos no molesta, dejando brillar al resto del genial elenco y mejor guión. David, Matthew, Garreth y la genial Fiona de Kristin Scott Thomas completan el elenco y hacen que tome forma y dinamismo el relato.

Situaciones que definen el romanticismo post 30, a finales de siglo XX. No por nada es de las pocas comedias (ahí donde siempre prevalece el drama) que ha sido reconocido con una nominación al Óscar en la categoría de “Mejor Película”. El tema principal, promete quedarse en tu cabeza el resto del día. Después no digas que no te avisé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario