El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los nerds vienen tomando la delantera

Si uno analiza el cambio que se fue dando en los personajes del cine pochoclero a partir de los ochentas, puede llegar a la conclusión de que la elección del personaje principal (sobre todo en el caso masculino) pasó de ser el musculoso, deportista y de buenos valores a ser el tipo que nadie miraría pero que resultó que no sólo puede “salvar al mundo” si no que además resultó ser el tipo más bueno y que menos te hace llorar. Digamos, el premio consuelo

Antes que nada, me gustaría definir qué es un nerd para mí. Generalmente, se trata de alguien muy inteligente (no sé por qué siempre se los relaciona con la física, química o cibernética. Tal vez porque tienen una terminología difícilmente aplicable a otras disciplinas y que los hacen resultar más cerrados), que maneja un sentido del humor entre lo irónico y lo absolutamente simple, con códigos al estilo sectario y que en algún momento “florecen” (digamos que los pulen un poco porque una cosa es ser nerd y otra es tener el peinado Calculín con anteojos culo de botella).

Lo que resulta interesante de este personaje es que te permite hacer varias cosas: por un lado introducir un tema totalmente diferente, lo cual a veces ayuda con el tema de “reconciliar generaciones” (en el caso, por ejemplo de Justin Long y Bruce Willis en Duro de Matar 4.0), por otro hacer las escenas más ridículas en cuyo papel no podías poner al genial atleta perfecto de folletito (un gran ejemplo es la escena símil musical en 500 días con ella y el genial momento en el que él se siente que “domina
al mundo” y, por ende, en vez de su reflejo ve a Han Solo), es un fiel amigo y un romántico incurable.
Con innegables rasgos de dificultades de sociabilización que se demuestran como una timidez o desprecio por el resto de las personas de su edad, mezclado con altas dosis de alienación, el nerd ha ido codeando a los musculosos chicos lindos, demostrando que si uno no cultiva su materia gris, con el paso del tiempo la secundaria se termina y, con eso, su estrellato.

Así fue como al principio eran sólo los amigos de alguno que “la pegaba”, después pasamos a roles como el de George McFly, con su peinado “lamida de vaca” que piensa que tiene un llamado de un hombre del espacio para levantarse a su futura mujer y animarse a escribir su novela de Ciencia Ficción. Pero eso no es todo, en sus nicios tenemos a un genial John Cusack haciendo de Lloyd, un chico de 17 años que sabía ser romántico, jugado y escuchar a Peter Gabriel.

Pero en el género de películas americanas con escenarios de escuela secundaria, el rol del nerd parece no tener fin, donde siempre se enamora de quien no debería (el chico/a más lindo/a, que resulta ser, además, terriblemente incomprendido por su entorno social por ser ellos muy superficiales), que en determinado momento se crea ese momento de química absoluta. Claramente no es mi intención criticar ese tipo de films y creo que nadie debería porque terminaron construyendo un imaginario que todos compramos, pero es aquí donde esa figura se destaca más que en ninguna.

Pero la primera verdadera explotación del nombre y del estereotipo del personaje fue en “La venganza de los nerds”.

Hoy en día, con esta corriente que se apoya en evitar las etiquetas y en dejar a cada uno desarrollar su personalidad (cosa que funciona genial en teoría pero que es difícil que se lleve a cabo realmente) este tipo de personajes se extendieron a los dibujos animados, a las series de televisión y hasta ciertos enfoques de los personajes de cómics.


Debajo, les dejo una lista de personajes que hacen que amemos a los nerds y, al menos en mi caso, muchas veces me quepan sus zapatos


Lisa Simpson 

Dexter, de “El Laboratorio de Dexter”.

Cerebro, el amigo de Pinky


Egon Spengler, de Ghostbusters








Peter Parker








Hermione Granger







Lewis Skolnick, Gilbert Lowe y Arnold Poindexter de “La venganza de los nerds”








Dr. Emmet Brown






Kevin Flynn






Duckie








Harry, en “Cuando Harry conoció a Sally”. Puede entrar un poco como “Snob” también







Woody Allen como Woody Allen. Me rehúso a creer q ese hombre actúa.

Todo el elenco de Glee







Dr. House








Hiccup, en “Cómo entrenar a tu dragón”






Megamente





Hugo Reyes








William Thacker




Ross Geller








Ned Gold 






Josie Geller






Wayne Szalinski









 
  William Miller 







Claramente se que no todos son personajes de cine pero, si pretendo demostrar que los nerds están en todas partes, esta me pareció la mejor manera. Espero que me cuenten todos los que me deben faltar!!!



4 comentarios:

  1. si House es nerd... que les den! voy a ser nerd toda mi vida.

    Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, probablemente faltan miles pero lo importante es q ya vamos copando lugares!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ser una serie, "the big bang theory" es un éxito!! Lo consumen quienes se sientes identificados y quienes no, sobretodo por lo real en algunos casos de sus comentarios y otras veces por lo descabellados q son. Será está la verdadera venganza de los nerds en el medio? Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  4. jaja no sé si a "The big bang theory" se lo podría llamar como el máximo exponente de la venganza de los nerds, pero sí estoy segura de q el cambio radical q se dio, está para quedarse. sobre todo porq los q son llamados nerds, también suelen ser los más creativos!
    Saludos

    ResponderEliminar