El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 7 de febrero de 2011

New York, I love you




Este artículo no se trata de la película (en realidad serie de cortos) del mismo nombre, se trata del escenario más recurrente para historias románticas que se vuelven memorables. Por esta razón, uno sueña con esta ciudad de metal y cemento como si fuera el rincón donde todo realmente puede darse y donde cualquiera puede alcanzar la fama y fortuna. Aquí debajo les dejo mi selección personal de las 24 (estoy cansada de los números redondos, no hay mayores razones para que sean 10, 2 ó 600) para que se preparen en el día de los enamorados para convertir a cualquier ciudad en el rincón más romántico del mundo. 

<1)     Algo para recordar: 

      uno de los films más clichés del mundo, pero no por eso menos poderosa. Un Cary Grant perfecto, en un papel que ayuda a reforzar su imagen del perfecto seductor y una Débora Kerr dulce e ingenua que termina sacando chispas a la pantalla. Es la típica historia de dos personas que nunca deberían haberse enamorado, pero que por alguna razón caprichosa, se unen, se enamoran y el Empire State se convierte en el sello de su encuentro fallido. El romance triunfa siempre, entre taxis amarillos y miles de bocinas.
<2) Desayuno en Tiffany: 

      no es una película romántica, ni siquiera es la clásica historia de amor. Es el relato de una joven de una personalidad magnética que es preciosa sin ser una santa ni una figurita inmaculada. Es uno de los romances más memorables porque involucran a una soñadora de un espíritu más que libre y a un escritor que al principio la usa como su musa y luego se ve embriagado por ella. Un “Río de luna” (Moon River es el tema original de la película) por el que uno transita soñando olvidarse de todo e ir hasta la joyería más cercana, porque en un lugar donde todo brilla, nada puede ser tan malo.


<3) El apartamento: 

      este relato deja un sabor agridulce cuando termina, te da la sensación de que uno tiene que chocarse contra todos los extremos del fondo del pozo antes de poder encontrar a esa persona. Se trata de que todas las decisiones equivocadas son las correctas si te animás a abrirte. Nos deja la frase inmortal de: “La amante de un hombre casado debe aprender a prescindir del rímel” y nos regala los mejores momentos en blanco y negro de Nueva York.

<4) La edad de la inocencia: 

      si alguien busca este film por ser de Scorcese, lamento decirles que no hay gángsters ni está De Niro. Es el más diferente de su filmografía y presenta la historia de un amor imposible situado en la Nueva York de principios de siglo XX. Un festival visual, nos permite enamorarnos de las figuras, de las sutilezas, mientras un hombre que siempre ha hecho lo que debía hacer, se enamora de una mujer inalcanzable, que se ha atrevido a derribar todas las reglas y aún así permanece vulnerable para él.

5) Descalzos en el parque: 

      esta genial comedia nos zambulle en la desesperación de una joven pareja por permanecer enamorados como el primer día durante toda su vida juntos, atravesando la existencia de la metida madre de la novia, de los vecinos, de un mínimo y helado departamento. Un genial Robert Redford que nos hace tener ganas de aflojar la corbata a cada miembro del subte de las nueve de la mañana.

<      6)      New York, New York: 

      ésta tampoco es la típica película de Scorcese y es uno de los mejores papeles de De Niro. Se trata de una pareja de artistas que deben encontrar su veta para vivir del showbussines sin terminar de corromperse. Mientras Liza Minelli intenta contener a su talentosísimo y temperamental marido (interpretado por el querido Robert), la historia avanza a tropiezos con el jazz más volátil y melancólico jamás oído. La voz y la trompeta que intentan tener su solo y cuando la octava se les escapa… no saben cómo se incendia la pantalla.


<7)     Encantada: 


      sí, amo Disney y no quiero superarlo en mucho, pero mucho tiempo. Amo la idea de que uno siempre puede encontrar espacio para correr por la pradera sin mayores preocupaciones porque encontró alguien que sabe cantar improvisando duetos. Si la vida fuera así, probablemente no me gustaría mucho, pero en el cine representa una válvula de escape genial.
Ésta es la historia de una damisela en peligro que es rescatada por un príncipe. Se enamoran al instante y cuando están por casarse, la malvada madrastra de él la exilia a la pobre Giselle y la envía a un lugar donde “no existen los finales felices”. Cuando ella llega a Nueva York se ve envuelta en una serie de sucesos llenos de humor, en los que se ve al príncipe que era genial en el cuento convertido en un pastenacas, un hombre que está hace 24 hs en la ciudad y ya es taxista, que los animalitos que acuden en ayuda de la doncella en la ciudad no son los mismos que en el cuento. Realmente, una vuelta de tuerca interesante, romántica y llena de gags para suspirar y reírse.

<8) Mejor…imposible: 

      el mejor de todos los Nicholson que hemos visto en cientos de películas se presenta como un escritor de novelas románticas que en realidad es alguien que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo, es homofóbico y misógino que se enamora de una moza con un hijo enfermo, abandonada por su marido y que no se ha reído en años. A este retrato se suma el vecino que es un artista plástico homosexual que ha perdido su inspiración y dinero luego de ser atacado. Los tres emprenden un viaje desde la ciudad y vuelven a ella, aprendiendo sobre ellos mismos y haciendo que todo lo disfuncional, funcione de alguna manera. En extremo divertida y muy conmovedora. Los papeles masculinos realmente se roban la función, pero Helen Hunt hizo valer el Óscar que se mereció por este papel.

<9) Hechizo de luna: 

      ni muerta pudo haber faltado esta película. Es de las más cursis del mundo, pero cada vez que pasa por la televisión, me quedo hipnotizada. Una genial y 78 cirugías menos Cher con un Nicholas Cage prácticamente adolescente, presentan a esta poco probable pareja en un Nueva York plagado de italianos, en las que la pasta y los gritos circulan y el romance siempre está a voz en cuello. Mientras Cher se decide si se casa con su prometido o con su hermano, la luna hace sus embrujos y Cupido dispara sin ningún tipo de reparos.


<10) Sabrina: 

      me voy a referir a la que vale la pena, o sea, a la de Billy Wilder. Nada de venir a hablarme de esa cosa amorfa que hicieron con Harrison Ford porque la historia original no se lo merece. No es una historia de amor, es la historia de cómo uno consigue lo que quiere y ya no lo quiere, porque cuando el mundo se le abre, se da cuenta de que merece algo mejor. Es el cuento de hadas de la hija de un chofer que quería tener su vida, amor y fortuna y se lleva a París un corazón roto para volver a Nueva York y ser otra, comportarse como otra y empezar a sentir como otra. En el paso, la pérdida de la inocencia y la maravilla en pantalla que eran Audrey Hepbrum y William Holden, te hacen suspirar.

  11)  Annie Hall: 

      uno de mis films favoritos de Woody Allen que tratan no sólo a lo disfuncional y complicado de las parejas, si no a la pedantería que todos hemos tenido alguna vez, de querer modelar a la persona con la que estamos a nuestro gusto y piaccere. Pareciera que el modelo inicial era un buen inicio y cuando se los pasan esos primeros 6 meses de cosquillas en la panza, empezar a llenarla de expectativas y rodearla de un grupo de gente al que no pertenece, para hacerla nuestra y dejarla donde nos queda cómoda. Es una linda comedia que saca la radiografía a las relaciones amorosas, llena de picos de humor, paranoia y catarsis.

  12) Tootsie: 

      es increíble que con lo buen actor que es Dustin Hoffman hoy en día esté haciendo del padre de Gaylord Focker, pero antes de estar en picada, hizo esta genial comedia con Jessica Lange en la que hace de un actor sin posibilidades de trabajo (era insoportable para absolutamente todos en el medio), tiene que disfrazarse de mujer para poder trabajar y dominar su ego. En la grabación de una pésima novelita de la tarde, trabaja con esta mujer que dista de ser la casta, pura, virgen y santa, pero que es una buena mujer y digna de ser amada. Y eso pasa de la mejor manera. Construida con enredos y desenredos y un Dustin que yo extraño profundamente en pantalla.


<13)   Ghost: 

      seamos sinceros: esta película es pésima, pero es de las que nos encantan igual, de las que se han convertido en un clásico que todos vemos y reconocemos en las parodias. Por las que hacer vasijas de arcilla hasta parece erótico y por lo que no creemos en las adivinas pero las queremos igual. Es la historia de un amor tan profundo que sobrevive a la muerte y se sobrepone a las traiciones.

   14)  Frankie and Johnny: 

      uno de los papeles más profundos en las carreras de ambos actores. La idea del hombre que lo ha perdido todo y se entrega en cuerpo y alma a conquistar esta mujer que está visiblemente dañada pero que no cuenta sus verdaderos tormentos. En una escena en un monoambiente, casi teatral, se revelan en una noche estas dos almas en pena, castigadas y víctimas del amor que se zambullen en esta necesidad de encontrarse. Conmovedora y romántica al extremo, muestra que unos besos y el tiempo curan casi todos los corazones.


  15)   Fame: 

p   use esta peli como pude haber puesto “Coyote Ugly”, “Baila Conmigo”, “Pasión y baile” y miles más. La idea de que alguien llega a la gran ciudad con la meta de conquistar las marquesinas, de ser una gran estrella de las tablas, de la música o de la pantalla. Porque no hay lugar más complicado de conquistar, aparentemente, que “La gran manzana”, pero siempre encontramos una forma de ver a nuestros queridos personajes en la cima. ¡No hay nada más romántico que eso!

  16)   Down with love: 

      Abajo el amor es una comedia ambientada y filmada como si fuera en los 60s, con el ritmo y los giros de guión correspondientes que muestra que el feminismo no es más que otra táctica para llamar la atención de los hombres y así toda esta idea de liberación que se les va de las manos no puede distar más de la realidad. ¡Lo que hace un corazón roto! Basada en gags sencillos y en el carisma de los actores protagónicos, es una comedia llevadera e interesante.


>17)   Alfie: 

      Si bien la original es en Londres (e infinitamente mejor que ésta) la fantasía de que lo que uno se lleva a la cama, luego ni lo persigue ni lo extraña, que lo que uno hace no tiene consecuencias, ni que si jugás al amor no va a haber chances de perder. Es la historia de alguien que cree que ha dominado la ciudad pero no ha logrado el enfoque adolescente del amor, que se trata de eternas mariposas en la panza y que ese sentimiento luego no se tranquiliza para crear nuevas cosas, si no que es eso o muerte. El miedo al compromiso con el resto y con uno mismo se convierte en la premisa de este hombre que luego aprende, de la peor manera posible, a ser hombre.

<18)   Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: 
 
     ¿Qué pasaría si una vez que cortaste con alguien, te olvidaras de todo lo malo y te dieras cuenta de que la extrañás? ¿Qué pasara si te acordás y aún así la volvés a llamar? ¿Todo romance es inolvidable? ¿No te animarías de nuevo? Pocas construcciones de ciencia ficción se basaron tan poco en la ciencia y tanto en el amor.

<19)   El luchador/Cinderella Men: 

      ambientada en la época de la depresión económica, esta tierna película basada en un hecho real cuenta la historia de un boxeador luchando por sacar adelante a su familia y por tener una segunda oportunidad.


-20)   Rent: filmed live on Broadway: 

      este musical de culto retrata la vida en Nueva York de un grupo de artistas que, al igual que en La Boheme, están al borde de la miseria luchando contra una enfermedad que padecen varios de los miembros del grupo. En este caso el SIDA (en la reconocida Ópera era la tuberculosis). Con diversos estilos musicales mezclados y haciendo una crítica a la idea de que uno se construye a partir de lo que tiene, estos amigos enfrentan su realidad pensando que lo único que poseen es alquilado (significado de RENT). Si bien no es un film (tiene una adaptación cinematográfica pero me niego a considerarla), debe haber menos cosas más representativas de Manhathan que Broadway.

<21)  El diablo viste a la moda: 

     comedia romántica basada en la editora de Vogue nos cuenta la idea de escalar en la carrera, pisando cabezas con zapatos de taco alto de diseñador. Con actuaciones geniales tanto de la inigualable Meryl Streep como de la buena comediante (próxima anfitriona de los premios de la academia), Anne Hathaway.


<22) PD te amo: 

      comedia un poco negra, retrata la idea de la lucha de la clase media en la gran ciudad para crecer. Mientras atraviesan la crisis de los avanzados 30, en la que no han crecido totalmente en lo económico, tienen una hipoteca y no hay espacio para niños, él muere dejándole a ella pistas de cómo salir adelante. Una película para ver ente amigas y deleitarse por los ejemplares masculinos.

<23) Hellboy: 

      comic llevado a la pantalla por el fantástico Guillermo del Toro que retrata el rol del anti héroe que se convierte en tal por el deseo de ser un hombre común para poder amar a la mujer de sus sueños. Nunca el rojo te va a parecer tan romántico.

<24)   Cómo perder a un hombre en 10 días: 

     comedia un poco trillada y bastante gastada por los canales de cable que cuenta la historia del macho más macho y de la mujer más atractiva para los hombres cuando juntan fuerzas para no engancharse y Cupido hace lo que se le canta. Puro entretenimiento y un genial vestido amarillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario