El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 6 de febrero de 2011

Resistencia, de Edward Zwick




La presentación de este film basado en hechos reales habla por sí sola: imágenes de archivo que pasa a un set con imágenes avejentadas y luego la inscripción “una historia real”. De ahí en más, esa música plagada de violines melancólicos nos llena las situaciones de amargura, miseria, miedo y hambre. No es una película bélica, sino el testimonio de una lucha por sobrevivir.

Así va creciendo una ilusión al estilo Robin Hood en la que viven en el bosque y roban alimentos para repartirlos entre los refugiados mientras los hermanos Bielsky muestran lo más crudo de la naturaleza humana desde lo ingenuo de formar una comunidad hasta lo primitivo del ojo por ojo.

La mezcla de la alegría y la tristeza está muy bien lograda, en particular entre las escenas del ataque armado de la brigada y la boda. Pero no hay comunidad pacífica en tiempos de guerra. Hay niños soldados, mujeres violadas, hombres escondidos y “enemigos” asesinados a manos de hombres igualmente asustados.

En un éxodo constante, la comunidad del bosque intenta que alguna maldición se olvide de ellos y poder robar, así, algo de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario