El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 12 de marzo de 2011

El cine independiente vuelve a Buenos Aires


Ayer se anunció que el Bafici está marchando. La edición número trece se realizará desde el 6 al 17 de abril.

La propuesta es tener acceso a un cine diferente, a darle un espacio al cine nacional, al regional y a nuevos proyectos de directores consagrados.
En la conferencia de prensa realizada en el Museo Sívori las autoridades y responsables del Bafici presentaron fecha, programa (disponible en la página del Bafici) y anunció que será inaugurada formalmente con una película argentina llamada “Vaquero”, ópera prima de Juan Minujín. El cierre será con un film de nacionalidad iraní llamado “Nader and Simin, a separation”, que ya viene cosechando premios en Cannes, Berlín y otros importantes festivales internacionales de cine independiente.
En la misma conferencia, las autoridades aprovecharon para agradecer a los productores argentinos ya que cedieron muchos más films que años anteriores (este año 100 de los más de 400 serán argentinos) y también marca una importante vidriera para mostrar la producción nacional, las diferentes propuestas y que si bien el Óscar es un reconocimiento importante, no es lo único que existe.
En esta edición en particular se incorporarán cuatro secciones nuevas: Corazones, Flashbacks, Arte y Aparte y Elegante Sport. También se seguirá haciendo “Clásicos Modernos” en donde tenés la oportunidad de ver clásicos del cine en el cine de nuevo. Esta vez, con el romántico e incomparable sonido del proyector para ver en blanco y negro a Il Gatopardo y la genial Metrópolis, en el lugar en el que fueron concebidas para verse, con música en vivo.
Además, el director del Festival, Sergio Wolf, comunicó que se hará una proyección en 3D, se editarán tres libros y, como siempre, se repartirán las funciones en 22 salas y al aire libre.
Como siempre, las entradas tendrán un valor de $12 (para estudiantes y jubilados hay descuentos) y el programa entero, dividido por directores, películas o días pueden encontrarlo en www.bafici.gov. Las ventas on line empiezan el 28 de marzo.

Por tercer año consecutivo, en el marco del Bafici también se realizarán los talleres de Buenos Aires Lab en los que se apoyan proyectos diversos y se les da un espacio para negociar coproducciones. Considerando que subsidios del Estado y apoyo de productoras con cambios más favorables son el máximo sustento del cine latinoamericano (léase que no podría desarrollarse sin ellos), este espacio es, a criterio personal, uno de los más importantes.
¿Nos vemos ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario