El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 13 de marzo de 2011

En el nombre del padre, de Jim Sheridan



El terrorismo de Estado siempre es infinitamente peor que cualquier asociación. El Estado posee recursos y el monopolio de la coacción física que hace mediante cualquier elemento que sus decisiones sean legales. El poder envilece a cualquier ser humano y esta película es una de esas historias en las que el personaje principal termina pagando un alto precio por estar entre dos fuegos: el civil y el estatal.

El film cuenta la historia de Gerry Conlon, un ladrón de poca monta que es enviado a Londres a vivir con sus tíos porque su padre interpreta que si sigue en Belfast y con la gente con la que está, no puede terminar bien. En el ferry se encuentra con un amigo tan "rebelde" como él y juntos se van a vivir a una comuna hippie. Con tanta mala suerte que la noche en la que pusieron una bomba en un bar de Gilford, ellos no tenían coartada. La necesidad de un chivo expiatorio hizo que la onda expansiva de esto sea terrible: hasta su padre terminó preso. 



Con un elenco remarcable, un impresionante Daniel Day-Lewis, una jovencísima Emma Thompson y un Pete Postlethwaite más grande que la vida, Sheridan lo maneja con una maestría gigante y la música a cargo de Bono te deja con el corazón en la mano. 


“En el nombre del padre” está basado en el caso y en la novela de Conlon llamada “Probado inocente” que son parte de una campaña que realizó para que la corona le pida disculpas a su familia y limpie el nombre de su padre.


Para que se te ponga la piel de gallina en su máxima expresión. Maravillosa película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario