El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 13 de marzo de 2011

Fargo, de los hermanos Coen




Fargo es una ciudad perdida en Dakota del Norte, bah… en realidad perdida para el cine porque tiene más de 1.000.000 de habitantes, pero se hizo notoria gracias a este film. De todas formas creo que esa sensación de absoluta cercanía e intimidad entre los personajes tiene mucho que ver con el planteo de los directores que si bien te dicen al principio que "fueron hechos reales pero se cambiaron los nombres para preservar la privacidad", no dejan de hacerte sentir que lo que pasa en pantalla, la trasciende. Tanto así que si no te hubieran dicho que es un caso real, la tacharías como una hipérbole tan estúpida que ni siquiera entrarías en la lógica del relato.

La historia se centra en un hombre que necesita ayuda económica de su suegro y éste se rehúsa a dársela, paga a unos supuestos profesionales para que simulen un secuestro a su mujer (la hija del tacaño) por el que se les va a pagar parte del rescate. Pero ni ellos eran tan profesionales ni es tan predecible cómo va a reaccionar un padre que cree que su hija está en peligro. La ecuación se completa con una policía embarazada, cuya vida se sostiene por los pequeños detalles de su cotidianidad y su cerebro va bastante más rápido que el de las personas que la rodean, mientras cumple el rol tan especial y tan femenino de ser “nido”.


La verdad es que hay momentos en los que parece una hipérbole terriblemente exagerada, pero amén de las elecciones pintorescas como los diálogos entre catárticos y excesivos de Steve Buscemi, pero todo eso funciona en el mundo absurdo de los hermanos Coen que lograron hacer de esta ficción una supuesta elaborada realidad.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

    Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

    Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

    Te invito a mi propia crítica de "Fargo" en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar