El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 13 de marzo de 2011

Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris


Comedia de un humor bastante ácido que retrata a una familia disfuncional con dos padres luchando en direcciones opuestas por el bien familiar y el resto del paquete no está muy interesado. Habla así de temas como la homosexualidad, la depresión, el deseo de ser aceptado, el apasionamiento que provoca un sueño nuevo o una meta y el impacto del fracaso.


No intenta pintar situaciones rosas en las que todos terminarán estando bien, pero al menos, a lo largo de este road trip que vemos, podemos ser testigos de cómo cada pieza va encontrando su lugar. Es una coreografía de situaciones con gags ingeniosos y situaciones tiernas que van haciendo que el espectador se encariñe con esta manga de locos.  

Siendo los directores especialistas en los video clips, las imágenes se hacen dinámicas y en la narrativa avanzan mucho, así que el noventa por ciento de la historia pase en una van no se convierte en un tedio y la elección de tomas es hasta sensible. Tiene poco uso de silencios, rasgo que también resulta herencia del género del que vienen. Pero la fragmentación de imágenes con planos detalle de manos sobre la ventanilla, de manos que escarban en una riñonera y la crean íntima y familiar ante nosotros. 

El casting es sólido y el resultado es un sabor agridulce como “peor es nada”. La verdad, de lo más original que vi en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario