El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 6 de abril de 2011

BAFICI 13° Edición



Hoy empezó formalmente el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires después de un mes de espera. Hasta el 17 de abril se proyectarán más de 400 películas y su apertura será con el film de Juan Minujín, “Vaquero”.

Como siempre, habrá funciones gratuitas al aire libre, proyecciones en más de 22 salas en diferentes puntos así siempre tenés una peli cerca. La idea es que dejes los pochoclos y que no permitas que Hollywood te tape todo el cine, porque no es lo único que hay. (Sin ánimos de criticarlo, nadie puede negar sus raíces y todos crecimos mirando cine americano. Nadie puede negar su influencia en nuestro consumo y en nuestra educación como espectadores.)

Como ya les había comentado en una nota anterior, esta edición constará de cuatro aprtes “Corazones”, “Flashback”, “Arte y Aparte” y “Elegante Sport”, que divide las proyecciones según la temática que abordan las producciones. No puede dejarse de lado que habrá cie 3D y, considerando que es cine independiente, generalmente asociado con bajos recursos, bueno, va como rompiendo un par de barreras y prejuicios, ¿No?.

Las sedes elegidas son La Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyst Abasto, Malba, Sala Lugones del San Martín, Teatro 25 de mayo, Arteplex Belgrano, Cosmos – UBA y la Fundación PROA.

Además de cine, habrá mesas redondas encabezadas por personalidades de la industria de la pantalla grande, presentaciones de libros y recitales. Se cotnará con un espacio para el cine infantil bajo la etiqueta de “BAFICITO”.

El film elegido para abrir oficialmente el festival me resultó muy interesante en su temática, que trata de la vida de los actores. Me gusta la idea de empezar a hablar del cine en un espacio de cine, le da como un aire de autorreferencial. Además, en un trabajo donde el ego y la psiquis pueden jugar malas pasadas, parece a pedir de boca para dar inicio formal a esta décimo tercera edición.

Dentro de la programación hay varias películas que intentan situar a la juventud globalizada dentro de sus universales problemas, perspectivas que vienen desde Grecia, desde Serbia y desde Rumania, por nombrar algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario