El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 12 de abril de 2011

Scream 4 llena los titulares. Veamos si es extensivo a taquilla




La máscara de la muerte vuelve para atormentar a la chica que está “condenada” a ser la sobreviviente. Craven, el director, pretende inyectar otra vuelta de tuerca al género y que el terror no se deje tapar por el Gore, ni por el suspenso.



La primera cinta es, para mí, una obra de arte. Mezcla al terror con la juventud y sus códigos para implantar las “reglas” del género. Parece lejos de Bowling for Columbine por ser documental, pero la ficción a veces es como premonitoria de la influencia que puede tener en mentes trastornadas. Es una película de jóvenes para jóvenes, se ríe de otras películas y modela su identidad.

Según declaraciones del director, en ésta entrega las nuevas tecnologías tendrán un espacio importante y la constante referencia a otras películas que se convirtió en uno de los elementos más irónicos de la saga y también uno de los más interesantes, seguirán presentes. La muletilla de “¿Cuál es tu película de terror favorita?” nos da la bienvenida a uno de los tantos trailers.

Otra vuelta de tuerca es que el asesino la deja a ella para el final porque quiere que vuelva a ser testigo. Si es una sobreviviente que lo sea, pero que lo sea sabiendo que no puede salvar al resto. El uso de la tecnología le va a permitir hasta ver el episodio, pero no llegar a detenerlo.

Sobre el papel de la heroína, Craven dijo que ella no es la misma, que las huellas que dejaron sus vivencias pasadas hacen que esté en un constante estado de paranoia. De todas formas hay una cuestión cíclica que tiene que ver con el retorno al pueblo, gracias a una gira ya que el personaje escribe libros de auto-ayuda. Así es como aparece en el viejo barrio, con las viejas caras de siempre y el “asesino local” de siempre, que la está esperando.

¿Qué piensan de esta nueva propuesta? Estamos muy cerca de tenerla en pantalla.


2 comentarios:

  1. Para mi gusto demasiado masiva. Para mi el slasher de la década fue "SAW" (es popular si, pecado!). pero el guion originalisimo!. De ahi los que me han marcado últimamente "High Tension" (Francia) de Alexandre Aja, espectacular! un antes y un después del cine thriller en Europa después de esta peli. "Ringu" de hideo Nakata. Y las españolas REC y REC 2 de Balagueró son geniales. "Los Sin Nombre" del mismo director. una joya. Mención particular para "The House of The Devil" de Ti West, toda una oda al cine de teror de los 80y las horror house. Las clásicasw obvias tb.a saber "El Exorcista" "The Shining" pero las primeras estableciendo mi arista personal. Saludos. @sylvain285

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!
    Antes que nada y siempre digo lo mismo, lo sé, para mí hablar de algo como comercial o masivo no me parece mala palabra... prefiero hablar de algo como bien o mal hecho. Una vez discutimos del rol del slasher es que para mí no es creíble que se decida a asesinar gente de esa forma tan morbosa sólo porque tenga una enfermedad terminal. Le falta construcción de personaje, algo imposible de criticar del John Doe de Seven, por ejemplo, que se reconoce como parte de "su obra" y el argumento cierra perfecto.
    Scream fue una novedad y es un guiño interesante, lo cual no la hace única, pero sí un "must see". Sexto sentido me pareció una buena propuesta de suspenso y terror psicológico y un final impecable. Claro que Jack con un hacha y una chica vomitando verde ya son parte del imaginario del terror!

    ResponderEliminar