El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 16 de mayo de 2011

Feliz Cumple, Óscars


En 1929 se entregaban por primera vez en Estados Unidos los “Premios de la Academia” (los que hoy conocemos como Óscars). Con el paso de los años se han convertido en un sello de glamour, de prestigio y del cine americano festejándose a sí mismo. Uno puede discutir su seriedad, su criterio pero nadie puede negar que el cine americano es el primer cine que uno ve, que se enamora de la pantalla cada vez que ET vuela en la bicicleta o que aparece el castillo de Disney. Vengo de una generación que fantasea con las estrellas y es por eso que Hollywood y sus Óscars marcaron mi vida.

Si uno piensa en el cine americano se le vienen dos cosas a la cabeza: primero es el western y después es la idea del Star System. Como género, el western se basó en una idea de promoción de los valores “americanos” por lo que era racista-imperialista (eso explica el por qué de tantos estereotipos: el mexicano siempre será el bandido, el ruso siempre será el malo y el tano siempre será mafioso). Además, permitió una caza a los nativos americanos sin miramientos y la familia era intocable. De hecho, es uno de los cines más conservadores.

El Star System fue una creación hollywoodense también, en la que ciertas estrellas no eran juzgadas por sus habilidades si no por el símbolo que eran. Así, una ama de casa en el último lugar de Winconsin soñaba con ser Marilyn Monroe por más que ella no tuviera mayores gracias. La globalización amplió tanto esto e hizo explotar la fantasía de tal manera que uno se conecta a Twitter esperando leer qué le pasa a la estrella hoy, como si fuera que realmente le hablan a uno.

Los símbolos y los vaqueros aparecen una vez al año en una alfombra roja. Las mujeres suspiramos por los vestidos y todos vemos el festejo del cine americano esperando todavía alguna sorpresa en efectos especiales y que el Tiranosaurio Rex de Jurassic Park finalmente salga de la pantalla.

Post 82 años de brillo y spotligth, que han sobrevivido alzas y bajas en la bolsa, atentados, malos actores y actrices, acá les dejo como homenaje a seis ganadores de las categorías más importantes en films que se convirtieron en clásicos:

Mejor Película: “Lo que el viento se llevó”

Si hay una película símbolo de Hollywood, es ésta. La fotografía finalmente empezaba a tener importancia, es una historia de amor y de guerra con renuncia y melodrama como sólo ellos lo pueden hacer, basadas en un novelón americano.

Mejor Actor: Jack Nicholson en “Mejor…Imposible”

Para mí, uno de los mejores actores, en el papel hecho a medida, donde puede explotar sus facciones, su ironía y su excentricidad.

Mejor Actriz: Shirley McLaine por “La Fuerza del Cariño”

En una película híper femenina, esta madre sobre protectora y una mujer deseable pero intocable, aparece en pantalla y el resto es historia. Una de las grandes actrices de su tiempo, con grandes acompañamientos en pantalla.
Mejor Director: Steven Spielberg por “La lista de Schindler”

Bien, tengo un amor casi irracional por este hombre. Me gusta cómo relata, cómo te hace entrar en la historia. Cualquiera que lo subestimaba por ser "sólo director de entretenimiento", con esta película maravillosa en blanco y negro se le cayeron las medias. Cruda sin apuntar al golpe bajo, es tierna por momentos y concreta. Un testimonio de amor a la vida y de supervivencia.

Mejor Guión: Billy Wilder por “Sunset Boulevard”

La verdad, es que este tipo era fantástico. No pueden perderse sus comedias como “Piso de Soltero”, “Some like it hot” y “Primera Plana”, entre otros pero este film en particular, que muestra el ocaso de una actriz del cine mudo que con el sonoro se vio sin trabajo pero que cual la señorita Havisham, está en su mansión encerrada, para no romper su ilusión. El enamorarse de un hombre más joven que no llega a amarla, la lleva al extremo y toda la historia es contada por un muerto. Impecable.

Mejor Actriz de Reparto: Meryl Streep en “Kramer versus Kramer

Una de las grandes actrices de todos los tiempos, cuando era mucho más chica y haciéndole frente a Dustin Hoffman. Una madre y una mujer en lucha consigo misma, una Joanna inolvidable.

Mejor Actor de Reparto: Joel Grey por “Cabaret”

El maestro de ceremonias se convierte en el hilo de esta historia tan cruda y cínica. El musical cambió para siempre a partir de este film que no tiene desperdicio. Realmente, lo más andrógino y brillante de Bob Fosse en su máximo esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario