El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 23 de mayo de 2011

Los galardones de Cannes


El árbol de la vida”, la película que une a Brad Pitt y Sean Penn en pantalla, se llevó el galardón más importante: la Palma de Oro. Su director, Terrence Malick se caracteriza por un estilo personal, cansino, pero propio. Sus guiones y filmes se han mantenido en la memoria.

Este film promete ser complicado: trata de temas místicos y líricos al punto de, a mi entender, ni siquiera llegar a cerrar. Pero ese es otro error común respecto al cine: no todo tiene que cerrar porque la historia y los personajes siguen. El contar un capítulo de alguien no quiere decir que deba tener un principio y un fin en sí mismos.

Almodóvar volvió a quedarse con el calor del público, pero le faltó un poco para que De Niro, que presidía el jurado, lo nombrara.

De todas formas, el periodismo especializado estuvo de acuerdo que el nivel del material que se podía apreciar en exhibición era, en general, de excelente calidad. Tanto es así que cuando echaron del Festival al director de la maravillosa “Bailarina en la Oscuridad” por haber dicho que apoyaba y entendía a Hitler, su film siguió concursando y su actriz, Kirsten Dunst, se llevó el premio en la categoría de “Mejor actriz”.

En la programación figuraban hasta filmes mudos y en blanco y negro, en todos los idiomas y colores y el reconocimiento por Ópera Prima, la Cámara de Oro, que se presenta en “La semana internacional de la crítica” y la entrega un jurado independiende al de todo el Festival. Se pretende tener criterios más amplios para poder cubrir una oferta así de amplia, a “Las Acacias”, film coproducido por Argentina y España a cargo de Pablo Giorgelli.

No debe dejarse de lado que el Festival tiene su mercado de films que funciona paralelo, de manera que las rondas de prensa y las de negocios, funcionan casi todo el día durante el evento y es una gran proyección del largometraje en el mundo, ya que se asegura de estar en el spotlight.

Debajo, les dejo una lista de todos los ganadores.

Palma de Oro: El árbol de la vida, de Terrence Malick (EEUU).

Gran Premio del Jurado: Ex aequo para Le gamin au vélo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
(Bélgica-Francia), y Erase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).

Premio del Jurado: Polisse, de Maïwenn Le Besco (Francia).

Mejor dirección: Nicolas Winding Refn, por Drive (EEUU).

Mejor guión: Joseph Cedar, por Nota al pie (Israel).

Mejor actriz: Kirsten Dunst, por Melancolía (Dinamarca-Suecia).

Mejor actor: Jean Dujardin, por El artista (Francia).

Mejor cortometraje: Cross, de Maryna Vroda (Ucrania).

Cámara de Oro (mejor ópera prima): Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina-España).


No hay comentarios:

Publicar un comentario