El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 3 de junio de 2011

Falleció “El Doctor Muerte”


Si bien no es un actor, su paso por la pantalla dejó una marca importante en la piel de Al Pacino. Cuando el año pasado se filmó y estrenó “You don’t know Jack” (No conocés a Jack) el tema se habló crudamente y de frente bajo el slogan de “¿Es esa la cara de un asesino?”

Jack Kevorkian es un personaje que han pintado como siniestro, que nos han contado que siempre tenía fascinación por los cadáveres y que hacía comentarios picantes sobre el tema de la muerte pero la realidad es que era un médico que estaba en contacto con enfermos terminales, que sabía cómo vivían y los ayudaba con su decisión de morir de una forma indolora. Algunos lo tacharon de asesino, otros de misericordioso. Sea como sea la Eutanasia es un tema que vuelve a la mesa, lleno de mitos y plagado de prejuicios.

Bien caro le ha costado esto: estuvo en la cárcel por 8 años por haber “ayudado a morir” a más de 130 personas y le revocaron su título para practicar la medicina. Se pasó durante años dando conferencias y militando para que se permitiera la muerte asistida predicando que era una forma de que el enfermo muriera con dignidad.

También creó las “máquinas de muerte” para estos fines. La primera en 1987 que fue inspirada en un tetrapléjico que intentaba suicidarse y era un aparato que el paciente podía accionar con un botón mientras se le inyectaba un somnífero y se le aplicaba cloruro de potasio para provocar un paro cardíaco. Cuando se complicó conseguir esas drogas creó la Máquina de Misericordia con la que los pacientes morían por inhalar monóxido de carbono con una máscara.

No soy quien para juzgar cuándo una persona tiene que vivir o morir pero también sé que no hay forma de que no haya algo de egoísmo en los familiares que quieren mantenerlo vivo a toda costa. El hombre que hoy abandonó el mundo tuvo las agallas de ayudar a la gente a ejecutar una decisión tomada. Me parece que nada de su obra fue en vano.

Debajo les dejo cinco pelis que tratan sobre la Eutanasia para que tengan en cuenta:

Mar Adentro ver perfil en IMDB

Million Dollar Baby ver perfil en IMDB

Las invasiones bárbaras ver perfil en IMDB

Cosas que importan ver perfil en IMDB

El mayor espectáculo del mundo ver perfil en IMDB

Y por favor no se pierdan la biográfica de “You don’t know Jack” porque no tiene desperdicio.

2 comentarios:

  1. Tema polémico en definitiva, sin embargo estoy de acuerdo contigo en el tema de la eutanasia, en ese sentido hay que reconocer a Kevorkian como un pionero en ese sentido. Sin embargo el problema me parece que recae en lo excesos que se puedan causar. Igual aún no he visto esta película, este fin de semana si o si la alquilo, que ya le estaba dando una mirada al cartel en la tienda y Al Pacino me hacía ojitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias por tu comentario. Sí, creo que es un tema complicado y, como siempre, hay una delgada línea entre lo bueno y lo malo. Definir los alcances de algo así parece imposible de medir y creo que por eso es más sencillo condenarlo.
    Admiro las agallas de este hombre, yo nunca hubiera tenido semejante sangre fría y valentía como para ayudar a alguien a tomar semejante decisión.
    Sea como sea, la peli es una gran entrega de un gran actor shakespeareano y se nota hasta en un planteo cual dramaturgia que me resulta interesante.
    Escucho tus comentarios al respecto y buen fin de semana!

    ResponderEliminar