El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 25 de junio de 2011

Lo que el viento se llevó, de Víctor Flemming



¿Qué es lo que define un clásico? Para mi tiene una mezcla de historia atemporal y una dosis de respeto que hace que uno no pueda ser objetivo con ella. Parece que hay ciertas cosas intocables de las que no se puede hablar directamente y además, gran parte del cine hollywoodense le ha hecho tantos homenajes y parafraseado sus momentos más icónicos que han transformado una mega producción en una pieza indispensable para el rompecabezas de cualquier cinéfilo.


Para la historia de la industria cinematográfica también ha hecho mucho: por un lado fue la primera película ganadora del Óscar como mejor película (todos sabemos que los premios son una forma de promocionar los largometrajes) y creó la figura del “Production Designer”, lo que le dio un vuelo a la Dirección de Arte que hasta ese momento no había tenido. Los escenarios muestran desde el auge del Sur de Estados Unidos hasta la explosión de La Guerra de Secesión y luego cómo las cosas logran estabilizarse con un despliegue nunca antes visto.


Ahora bien, el guión está basado en una novela de Margaret Mitchell, que no es mala pero tal vez es un poco bastante melosa, rasgo que se prestaba mucho para convertir a esta historia en un melodrama. El personaje femenino, perfecto para esto en la novela, es encarnado en el film por una famosa actriz de teatro que quizás es lo que la hace parecer tan sobreactuada en el cine pero que tiene una contraparte espectacular con el dientudo adorable de Clark Gable.

No fue casualidad que les comentara lo de la Dirección de Arte, porque creo que lo que más me gusta es cómo recrean las situaciones, cómo la destacan a ella, cómo uno es transportado arriba de la colina y luego cuesta abajo con los personajes. Es un relato lleno de momentos colosales, de pasiones a flor de piel y el sello más importante de lo que se trata la industria norteamericana de cine.


Como les dije antes, infaltable en la vida fílmica de cualquier cinéfilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario