El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 24 de junio de 2011

Spotlight on: “One Day” (un día)


Ésta nueva sección va a hablar y resumir las películas que prometen desde puntos de vistas diferentes. A un “tanque americano” por ahí no hay que publicitarlo porque se vende sólo (¿Quién puede ser inmune a Harry Potter?) pero dado el gran número de proyectos y la fuerte repercusión que se espera tengan, está bueno que estén al tanto así después las buscan en cartelera.

Debo agregar a lo anterior que mi intención nunca fue hacer de este blog un espacio educativo ni snob; para mí hay sólo tres tipos de películas y son buenas, malas o clásicos. Ésta última categoría corresponde a películas que son “intocables” y que pertenecen más a una clase de historia del cine que a cualquier proyector. Si los proyectos no les parecen los más “sofisticados” es porque mi intención es que se hable de un buen cine, sin prejuicios.

El film del que voy a hablar hoy está basado en una novela de David Nicholls publicada en 2009. A la hora de las adaptaciones, dicen los guionistas profesionales, el cuento parece el texto más adecuado por una cuestión de personajes e historias que se cuentan pero ésta novela de sólo dos personajes en distintos momentos de sus vidas no hace ruido y queda un buen resultado.

El proyecto, que se va a estrenar en agosto de este año en Estados Unidos cuenta con las actuaciones de dos estrellas en ascenso: Anne Hathaway y Jim Sturges. A ella la amamos por como nos hace reír y a él desde “Across the universe” y habernos dado cuenta de que aparte de tener un color de voz similar al de Lennon, el tipo es querible.

 
La idea es que son dos chicos que se conocen la noche de su graduación y de ahí en más se encuentran esa misma fecha todos los años. La historia que empieza a pintar romántica se va desmoronando cuando llegan las desilusiones, se pierde la magia y uno se siente cada vez más viejo. La vida los cambia y ese día es lo único que los hace sobrevivir al resto del año.

A medida que avanza la historia, se presentan los fracasos y éxitos tanto de Emma como de Dexter, las enfermedades, el desamor y el lazo se hace cada vez más fuerte. La novela tiene una estructura de contar de año a año sólo ese día, hasta teatral se podría decir y es probable que se utilice la misma dinámica para la película.

Las críticas que recibieron en cuanto al casting por los fanáticos tiene que ver con que el personaje femenino es una chica pueblerina, que no tiene un centavo y tiene que trabajar como moza para llegar a fin de mes que no encaja con la visión que tienen de Hathaway sobre todo post “El Diablo Viste a la Moda”. El personaje masculino tendría que ser absolutamente irresistible y tampoco encajaría Jim en esto. La verdad es que lamento mucho no poder estar de acuerdo con los fans pero la idea de que una película está basada en un libro, no significa que tenga que ser la ilustración de la misma. Son obras con derechos propios y pesos propios ya que si partiéramos de esa base siempre un libro bueno tendría que desencadenar en una buena película y todos sabemos que ese no es el caso.

Para los que van al teatro, la historia tiene un dejo a “El año que viene a la misma hora” cuya última producción se hizo en el 2009 en el Maipo, si no me equivoco, con Adrián Suar y Julieta Díaz, el tema es que ellos enfocan directamente su relación como amorosa e infiel a sus parejas y ésta juega un poco más con la espera, con las caídas de los personajes y con sus ascensos.

La directora de este film será la danesa Lone Scherfig, quien ya nos ha deleitado con “An education” el año pasado.

Veremos si cumple todo lo que promete…

1 comentario: