El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 24 de julio de 2011

Cara Cortada, de Brian de Palma



Hacer un remake de una película que fue exitosa en su época es siempre un desafío, cuando tu actor principal es Al Pacino, ya reducís varios riesgos. Si detrás de cámara está De Palma, ya cuentan con mi entrada.

Con su escuela shakespeareana a flor de piel, Pacino nos entrega a un sólido narcotraficante cubano que llega a un clímax de éxito e inicia su proceso de autodestrucción.


En un relato tipo en espiral, nos presenta a una vida sin demasiados horizontes en su tierra natal y que cuando encuentra la posibilidad de despegar del suelo, los pocos escrúpulos aparecerán en todas sus acciones. Es un hombre que cree en el poder y lo desea cueste la cabeza que cueste.

Un guión lleno de frases duras, de un matón más que de un “mafioso con clase” que era más cercano a lo que vimos del actor para la trilogía de “El Padrino”, tenemos expresiones casi de un cowboy, en las que se busca un impacto en el espectador y un respeto del resto de los personajes hacia él.  Por eso hasta puede tener escenas en las que parece sobreactuado pero es que de esos excesos se construye el personaje y así construye su final: de una manera colosal.


Michelle Pfeiffer aparece como esa mujer preciosa que da lo mismo que un cuadro ya que tiene una categoría de objeto bonito para él y tiene esa mezcla de mujer atrapada que parece a punto de explotar y una escultura de hielo que parece impenetrable.

Mary Elizabeth Mastrantonio encarna a la hermana de Tony Montana (Pacino) con quien hay un juego casi incestuoso y que termina siendo víctima y verduga de él. Será la que termine de empujarlo por el abismo, para que el propio poder lo embriague y se provoque la caída.

El guión estuvo a cargo de Oliver Stone y peca de unos cuantos clichés del mafioso que no podemos dejar de pasar por alto y probablemente no es el mejor director, pero la historia se sostiene y los actores la hacen funcionar a pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario