El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 11 de julio de 2011

El cine sobre cine

Amén de las parodias, hay muchas películas que usan líneas de clásicos o hacen pequeños guiños a otras películas. Algunas de éstas usan frases, otras es porque los personajes trabajan o han trabajado en cine. Sea como sea, me resulta gracioso y divertido cada vez que lo veo y debajo les dejo nueve formas de hacer citas de cine en el cine.

El diario de una princesa 2 –Desayuno en Tiffany


En el momento en el que la adorable Anne Hatthaway está coqueteando con el galán en la cocina, le dice con un aire dramático y mucho carisma “Lleva cuatro segundos llegar a la puerta, te dejo dos”. Ésta frase marca el conflicto entre los dos personajes principales en la mágica “Desayuno en Tiffany” y debo decir que Hatthaway imita muy bien a Audrey.

El cadáver de la novia – Lo que el viento se llevó


Cuando Víctor es conducido al mundo de los muertos, hay claramente un festejo bizarro para darle la bienvenida (es Burton después de todo) y una pareja de esqueletos tiene un encuentro en el que él dice la frase mítica “Francamente, querida, me importa un bledo”.
Shrek 2 también tiene un guiño similar cuando en el número final, el gato con botas se sienta en una silla y estira de una cuerda para ser empapado como en “Flashdance”.

Sintonía de amor – Algo para recordar


En esta película se lo utiliza como una referencia constante que marca la importancia del Empire State y de la fantasía romántica que despierta el cine. Las mujeres de esta película con la simple evocación del film clásico lloran a mares y anhelan esa fantasía de que el hombre la espera debajo de la lluvia en la terraza del edificio más emblemático de Nueva York.

Los Intocables – El acorazado Potemkin


Este film de gángsters recrea la escena de la caída del cochecito de bebé por las escaleras y la secuencia de hechos que pasa alrededor como un homenaje y que demuestra que las películas que pasan a la historia no son clásicos por nada.

Ladrón de Bicicletas – Notting Hill – Sueños de Libertad – Gilda


La película Gilda catapultó a Rita Hayworth a la fama. Convengamos que no es un film brillante pero a partir de él, ella se convirtió en un icono. Cuando aparece el póster de Gilda en Ladrón de Bicicletas tiene una intención documental, como de situar en tiempo y espacio la acción y contrarrestar el brillo de Hollywood con la amargura de la posguerra en Italia.
En Sueños de Libertad, es la figura que tapa la salida, la llave de la fuga.
En Notting Hill, Julia Roberts que representa a una actriz habla del lado oscuro de la fama con una frase de Hayworth “Los hombres se acuestan con Gilda y se despiertan conmigo”. Es que no hay ni ha habido nunca una mujer como Gilda.

En el nombre del Padre – El Padrino


En el nombre del Padre es una de las mejores películas que vi en mi vida y una de sus ironías está planteada desde la aparición de El Padrino, film que se proyecta en una cárcel de máxima seguridad.

Todo sobre mi madre – All about Eve


Existieron pocas malvadas de la pantalla como Bette Davis. All about Eve aparece al principio de Todo sobre mi madre como respuesta a una pésima traducción de títulos y es su hijo en la búsqueda por entenderla que termina siendo el disparador de título e historia. Sólo Almodóvar puede hacer que funcionen algunas cosas.

Bajo el sol de Toscana – La dolce Vita


Esta película hace un recorrido por la Italia que todos los románticos tienen en la cabeza y que, inevitablemente, lleva a Fellini. La protagonista se encuentra con una actriz muy parecida a Anita Ekber quien dice haber conocido al gran Federico. En determinado momento, una fuente y ella en vestido negro representa la magia y la nostalgia. Lo único que vale la pena ver de esa película.

Volver al Futuro 3 – Por un puñado de dólares


Ésta saga es una de las más divertidas que he visto en mi vida y cuando llegamos al lejano oeste con toda la tipología del spaghetti western no podemos evitar morirnos de risa cuando Marty dice que su nombre es “Clint Eastwood”. Realmente, para aplaudir de pie.

2 comentarios:

  1. Que bueno que pusiste a almodovar le vive robando al cine clasico

    ResponderEliminar
  2. jajajaaj Pablo, se llama "homenaje". Es como cuando decimos la diferencia entre "loco" y "excéntrico": son como seis ceros a la derecha en una cuenta jajajaja.

    Tarantino también, si vamos al caso y eso no es lo importante si no cómo lo re significa. Era más o menos la idea.

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar