El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 17 de julio de 2011

"Los Grandes del Cine" Séptima Entrega: David Fincher




Este director no tiene una carrera tan extensa como los casos de las entregas anteriores, pero me resulta interesante lo que ha logrado y lo poderosa de sus imágenes. Hay que tener en cuenta que el hombre no sólo se ha dedicado al cine, si no que ha construido mucho en videoclips, que tienen otro planteo en la estética y otro dinamismo que podemos apreciar en muchas de sus películas.

La idea de poder plasmar toda una historia o hacer posible que una canción tenga una imagen, también se hace heredera de la utilización de la música como herramienta narrativa (o sugestiva) en sus films.Nacido en Denver, Fincher dio sus primeros pasos bajo el ala de Lucas en Industrial Light and Magic. Pero cuando se puso un proyecto al hombro fue con nada más y nada menos que con una secuela del clásico “Alien 3”.

Si bien la primera película del director le llevo varias horas de peleas y hasta el día de hoy despotrica contra ella, es una entrega digna para la saga y su versión “del director” que puede encontrarse en DVD, la convierten en un planteo más que interesante. Cuando la vemos a Ripley en una cárcel y el planteo es así de oscuro, de sucio, de cuasi metálico ya marca una impronta diferente a los anteriores y, con justa razón, considerando que se hizo diez años después que su predecesora. Otra vez aparece el tema del enfrentamiento de “lo bueno” y “lo malo” que es casi épico. También la inmolación de una diosa del cine de ciencia ficción tiene dimensiones impensables.

Tres años más tarde llegaría al cine “Seven” (Pecados Capitales), film obligatorio para todos aquellos amantes del cine policial negro y el thriller psicológico. Cuando un detective que recién llega a la ciudad se encuentra con uno que quiere colgar los guantes para enfrentar a un asesino serial con delirios místicos de querer castigar a la humanidad por su débil carne bajo la premisa de los siete pecados capitales, nada vuelve a ser lo mismo para la historia de cualquiera de estos desequilibrados. La simple secuencia de títulos que nos muestra a un hombre oscuro, metódico y casi ritualista, se prepara para dar un golpe, asentándolo en un diario y con una música plagada de notas agudísimas para que uno empiece viendo la película nervioso y sin saber con quién encontrarse. Genial John Doe, de los más memorables del séptimo arte y un planteo seco de una realidad, un repaso por los pecados que dejan al espectador tan impresionado como los protagonsitas. Hasta los colores claros parecen apagados, como si toda la felicidad del mundo se hubiera extinguido.

En 1997 llega “The Game”, en la que encontramos a un millonario entrando a un club muy exclusivo en el que se diseña el entretenimiento para cada uno, empezará con risas y seguirá con muertes. Con un Michael Douglas correcto y un siempre impecable Sean Penn, Fincher construye una historia que el espectador siente como si estuviera en una de esas trampas en las que las paredes se encojen y el techo cae lentamente sobre uno.De nuevo, y voy a remarcarlo durante todo este estudio, es claro que la estética de Fincher hace pocas concesiones y este film en particular genera una sensación de inverosimilitud porque habla de un estrato social muy alto. Hay un juego particular en los primeros planos que se usan para engañar o despistar al espectador pero que funcionan muy bien, sobre todo, para el impacto final.

Sería un año más tarde cuando volvería a trabajar con Brad Pitt en el genial thriller psicológico “El club de la Pelea”. Bueno, voy a intentar ser breve como en las anteriores porque si les cuento el final y no la vieron me van a odiar, pero vale decirles que las tomas cual video clip están usadas de una forma entre alucinaciones y muletillas visuales en la que no se sabe qué está realmente ahí y qué no. Una border Helena Boham Carter como pocas veces vimos y un relator en la piel de Edward Norton que está llena de odio al mundo y que es la mecha que enciende todo lo que sucede después.

Tres años le llevaría volver a estrenar algo y el 2002 nos llevó a todos catapultados al cine para encontrarnos con “la habitación del pánico”. OK, el argumento falla desde el punto de inicio ya que es una mujer que está recién separada y tiene una hija diabética, se muda a una casa enorme en Manhatthan que cuenta con una habitación para esconderse en caso de que entre algún ladrón. Claramente, esto pasa en la primera noche en la casa.La verdad es que el planteo desde el punto de vista del director es muy interesante, otra vez usando una paleta pálida de colores, tendiendo a lo azul, para mostrar la asfixia de los personajes. Con un gran acierto del parte del director, vemos a personajes que intentan defenderse, sumidos en el pánico y en la fuerza del pánico que le generan los atacantes pero éstos no son el foco del relato. Digamos que es una manera de darle más énfasis al que se siente amenazado que a la amenaza en sí, por lo que uno se mete en la psicología de los personajes fácilmente.

Cualquier romántico del cine fue llevado a la sala para volver a hablar del asesino conocido como “Zodiac”, el que no vemos desde “Harry, el sucio”. Fincher en esta tira toda la carne al asador, nos da un final de lo más amargo.En un planteo que se aleja de MTV y se acerca más al fílmico, Fincher se anima a homenajear a Siegel, a hacer travellings desde un auto y a volvernos locos junto a Robert Downey Jr, Jake Gyllenghal y Mark Ruffalo.

La idea del "asesino con causa" ha cautivado siempre, pero tanto como Jack el destripador, éste impresiona por el hecho de que no se comprendió cuál era y terminó desapareciendo de la misma forma en la que apareció. La escena del interrogatorio, hace que todo el film valga la pena.


Como gran diferencia frente a Seven, ahí siempre llegaban tarde al asesinato y el espectador no llegaba a ser testigo del momento de la ejecución, sin embargo en Zodiac somos espectadores de varios. Además de los saltos temporales que van retratando varias décadas de historia y escenarios americanos.

La entrega del 2008 es completamente diferente en cuanto a la temática y planteo buscado. “El curioso caso de Benjamin Button” vuelve a unirlo a Brad Pitt y es su film más luminoso. En un ritmo cansino, con una paleta de colores más bien pastel, se cuenta un cuento increíble de un hombre que nace viejo para morir joven y de cómo esta condena, ata a la mujer que ama al mismo tiempo que no le permite disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Con planteos temporales muy bien logrados y la aterciopelada voz de Cate Blanchett haciendo de narradora, ésta película de ritmo cansino es un poema estético, una canción a la primera vez que se ve al ser amado, al slow motion en el que aparecen en la memoria esos recuerdos. La crítica lo recibió mejor que la gente, pero la verdad es que si uno tiene la paciencia de verlo, está lleno de picardía y de sutilezas.

En el 2010 llega “Red Social”, sin duda uno de los films más aclamados del director. En este planteo de biopic con toques de thriller, hay una investigación que nos lleva a numerosos flashbacks en los que no terminamos de salvar ni condenar al “juzgado”. En varias elecciones interesantes desde el guión y muchas desde lo visual, la moral parece estar en un delgado límite y al final todo termina siendo un juego de niños, no unas bestias inteligentes. Las elecciones de casting del director fueron interesantes, como más interesante fue el hecho de que era una biopic sobre alguien vivo al que no se imitaba en lo más mínimo, sino que se construía otro Mark y, por ende, toda la visión pasaba a ser subjetiva. Digamos que a la función del film, que no supone ser un documental de cómo nació “Facebook”, funciona bien porque se construye como una sólida ficción “inspirada en la realidad”.

Para éste año tiene planeado estrenar la versión americana de la saga “Millenium”. Antes que nada, las europeas no son malas, si no que tienen un ritmo diferente y nuestra marcada herencia del cine hollywoodense hace que no hayamos desarrollado la paciencia suficiente como para "soportarlas" y nos resultan tediosas. Pero me gustaría que se tenga en cuenta una cosa: la adaptación a la pantalla grande no implica bajo ningún punto de vista que sea la ilustración de la novela. 

Cuando la gente dice cosas como “le faltó tal parte” o “no dijo esto”, es obvio, considerando que son dos estilos y soportes narrativos totalmente diferentes que no pueden hacerse justicia a menos que estén separados. La novela que leo yo es en parte papel y en parte lo que mi cabeza decodifica de eso, por ende, no es la misma que puede leer el otro. Con los films, al estar todos más familiarizados con lo el “idioma” podemos entender medianamente lo mismo. Por lo cual, no esperen aquellos fanáticos de los libros salir satisfechos de la sala de cine, a menos que aprendan a verlas con peso propio, amén de la novela.

Habiendo dicho eso, el tráiler de esta nueva versión de “Los hombres que no amaban a las mujeres” es impecable. Con música de Led Zeppelin de fondo, podemos ser llevados a ambientes fríos, a un constante sendero de nieve y árboles y la paleta oscura a la que estamos acostumbrados, no puedo esperar menos que el thriller oscuro que sé que voy a ver.

Se rumorea que para la nueva adaptación del clásico “Cleopatra” con Angelina Jolie también será él quien se siente con el megáfono en la silla que dice “director”, pero todavía no es seguro. Lo que sí se sabe, es que está en estado de pre-producción la nueva adaptación del clásico de Verne “20.000 leguas de viaje submarino”. Más riesgos, eso es lo que hace un “Grande del cine”, abandona lo cómodo, busca lo que lo identifica y se arriesga a experimentar cosas nuevas.

2 comentarios:

  1. OMG!! me he dado cuenta leyendote, que me falta una de Fincher por ver, no he visto The Game!!!!!! y por lo que he leído parece interesante. Por el resto un gran analisis del director, me ha encantado como has hablado de Zodiac, que a mi me encanta, y he oído horrores de ella, pero es una gran peli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! A mí me encantan las apuestas de Fincher, creo q tiene una habilidad para retratar lo oscuro que me impresiona y atrapa muchísimo. También disfruté mucho de "Zodiac", creo que ha sido muy poco valorada...pero siempre hay tiempo para que ésto llegue.

    ResponderEliminar