El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 5 de julio de 2011

Películas para vivirlas

El viernes pasado nació mi segunda sobrina. Tuve la misma sensación cuando nació la primera, como que qué tengo yo para enseñarle del mundo o para acompañarla e, inevitablemente, pienso en qué películas le voy a hacer ver. Tengo la teoría de que todos sabemos de algo en particular, no sé si se tanto del cine pero el cine me ha enseñado muchas cosas. Gracias a él aprendí mucho de mi visión del mundo y sobre todo, aprendí a disfrutar sin juzgar lo que veo.

Debajo les dejo siete películas que pensé para Olivia, así aprende del mundo riéndose con la tía y no escuchándome sermonearla.

La Sirenita

No hay mujer que cuando niña no soñaba con ser princesa. Acá tenemos a un hermoso ser mitológico que logra ser princesa pero que reinaba con peso propio. La idea de la aventura, de que los padres siempre intentan protegerte pero no todas las veces tienen razón… o, lo que es peor de todo, suelen tenerla pero la aventura vale las lágrimas de más tarde... me parece de las cosas más importantes que aprendí del cine.

Toy Story

Esta película me gusta porque es una forma irónica de demostrarle la importancia de los amigos, de que uno los encuentra (o ellos lo encuentran a uno) de la forma más inhóspita del mundo y que así se forman los lazos para toda la vida.

La novicia rebelde

La verdad es que es una manera de hacerla soñar. Ese mundo no existe pero a determinada edad es una forma de volar y de cantar y listo.

Mientras Dormías

Me gusta esta peli porque es una manera de pintar a la familia como ese conjunto de cosas totalmente discordantes que funciona por alguna fuerza extraña. Me gusta también porque demuestra que no hay que ser perfecta, ni virgen, ni pura, ni casta, hay que ser una buena persona y ser fiel a una misma para que las cosas buenas te lleguen.

La Fuerza del Cariño

En realidad, éste es un film para demostrar la fuerza de los lazos. Que más allá de todas las veces que se encuentre con la relación amor-odio de una mujer con su madre, siempre sepa aprovechar sus consejos y consuelos, que nadie te conoce como ella, que nadie te quiere ni te entiende como ella. Es el lugar más seguro del mundo y por ahí, está bueno recordarlo.

El Gran Pez

Éste largometraje me parece clave para recordar que los padres son humanos, que meten la pata, que no son una institución rígida. Esto también le va a dar luz verde no para cuestionarlos, si no para aceptarlos y para nunca decepcionarse por comparar esa imagen en su cabeza sobre héroes y mujeres perfectas y la realidad, que para mí, siempre es más divertida.

Los Puentes de Madison

Me parece una forma de entender el sutil mundo femenino y cómo está compuesto que es casi exquisita. Sólo por eso y para suspirar, vale la pena verla.

El Paciente Inglés

Ésta es mi película favorita, no hay chances de que sea mi sobrina y no la vea.


Sobre todo, espero que tanto Olivia como Emma sepan cuán esperadas y queridas fueron mucho antes de robarnos el corazón cuando salieron al mundo.

1 comentario: