El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 24 de julio de 2011

Scream, de Wes Craven



Lo géneros establecen una forma de contrato entre el público y la película, donde sabemos que lo que buscar en la historia que nos propone. Con esto es lógico encontrar espacios comunes y es que se basan en ciertos estereotipos que reconocemos como parte de ese manual para hacer cine. Lo que más me interesa de esta película siempre es cómo combina el subgénero de terror llamado slasher con el humor negro de recitar estos pasos mientras un asesino está suelto para determinar quién sobrevive y quién no.


Luego de siglos de no querer cerrar el espejo del baño, tenemos a un grupo de adolescentes que quieren huir de un psicópata que los persigue con una máscara de fantasma y siempre después de hacer un cuestionario sobre el cine clásico de terror. Así es como pasa a la historia la escena en la que todo empieza: con una chica sola, los pochoclos cocinándose y atender el teléfono.

Con interesantes vueltas de tuerca y con un casting juvenil que sostiene muy bien el relato, nos encontramos con Neve Campbell, Drew Barrymore y Courtney Cox, entre otros. Wes Craven logró revitalizar el género para hacerlo adolescente, en donde los villanos suelen ser seres misteriosos y las reglas del terror van cambiando constantemente sumando la clave del cine posmoderno: hablar de sí mismo. 


Si bien es cierto que es muy liviana comparando a muchas anteriores y posteriores del terror, tiene un planteo diferente y un ritmo que la caracteriza. Tampoco intenta ser seria pero hace una hipérbole de lo que puede llegar a influenciar el cine la vida cotidiana. Así, la sexualidad seguirá siendo algo condenado para este tipo de asesinos, los pueblos chicos su hábitat, las chicas solas sus primeras víctimas y ojo lo que sucede una vez que traspasan la pantalla. No podía estar fuera de esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario