El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 13 de agosto de 2011

Forrest Gump, de Robert Zemeckis



Ésta historia tiene muchos elementos que pueden convertirla en un clásico de su época. Por un lado, habla del caído sur estadounidense que parece no hacerse recuperado nunca de su golpe anímico de haber perdido la Guerra de Secesión. Esto implica que tiene sus valores, sus colores, sus sonidos y paisajes que ya le dan un ambiente entre romántico y de estar perdido en el tiempo. Por otro, tenemos a un personaje que tenía todas en contra pero que ha estado bien incentivado y protegido por el amor de dos mujeres: Jenny y su madre.

A través de Forrest empezamos a ver hitos de la historia popular americana que hacen que el espectador comprenda lo que ve antes que el personaje por lo que se logra una química y ternura que hacen de la película algo delicioso.


El film utiliza varias muletillas en las que se incluyen distintos recursos como superposiciones con cintas viejas, documentales, homenajeando al founf footage. Así es como su historias de amor que cuenta entre alguien que permanece totalmente inocente y una Galatea errática que lo ama pero tiene miedo de pervertirlo, de que deje de verla como ese ser perfecto y deja de ser amada cuando nunca lo fue. No, Jenny fue sexualmente activa y deseada por todos pero no más allá de lo físico.


Una inmensa Sally Field encarna a la madre de Forrest, quien será la única en explicarle el mundo y gracias a ella, a un árbol en el patio de su casa y a los vientos del sur es que siempre volvemos a la paz junto con nuestro protagonista que sobrevive la Guerra en Vietnam, la Universidad y hasta los mundiales de ping pong. Es que mientras tanto sabemos que a los afroamericanos le permiten estudiar en la universidad, que Kennedy recibe a los veteranos, las manifestaciones hippies en contra de la guerra y que John Lennon era tan genial como lo imaginamos y que la pluma nunca se queda para siempre a nuestros pies.

2 comentarios:

  1. Oh, me tocaste la fibra sensible con esta película, una de mis favoritas, que me despierta todas las clases de sentimientos posible, con uno de los personajes más entrañables de la historia. :D

    ResponderEliminar
  2. Que linda reseña!! tambien es una de mis preferidas y la describiste con muchos sentimientos, se me vinieron muchas imagenes y fragmentos a la cabeza!!! me dieron ganas de volver a verla.

    ResponderEliminar