El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 4 de agosto de 2011

La pantalla grande y la chica…juntas y revueltas


El cine tuvo su nacimiento formal en 1895, recién en 1927 se hizo la inclusión del sonido en la llamada “banda sonora” (todos la mencionan como si fuera la música, cuando son todos los sonidos de la película) y la narrativa cambió drásticamente. Cuando en la década de 1950 apareció la televisión, el cine empezó a temblar pensando que iba a perder público. Allí hicieron sus apuestas los grandes estudios para llevar lo espectacular al cine, los grandes efectos, los desastres naturales que dejaban al espectador atado a la butaca.

La televisión, al estar en el living de una casa, suele tomarse como “menos seria” y sufrió éste maltrato durante varios años hasta que una migración de talentos del cine a la tv la hizo resurgir. Así, en Argentina contamos con series como “Poliladron”, “Comodines” y ciclos que cambiaron la temática de la novela para hacerla más real tipo “Campeones” o “Gasoleros”. Este fenómeno fue extensivo a todo el mundo y de repente series de 42 minutos el capítulo marcaban tanta audiencia que valía la pena la inversión para hacerla “a modo cine” como ser “Lost”, “24” y las mini series de grandes cadenas como HBO.

La mezcla fue beneficiosa para ambos: por un lado el cine empezó a empaparse de estéticas al estilo video clip, que lo hacían más dinámico y la TV por estar en el living no tenía menor importancia. La gente consume durante la semana formatos más cortos que el fílmico por una cuestión de tiempo y cansancio y es allí donde está la genialidad de la apuesta.

Aun así, algunos han cometido el error y, en otros casos el acierto, de convertir una serie en una película. Con esto generalmente logran que parezca más bien un capítulo extenso que un film y sólo con excepción del film de JJ Abrams, el resto no deja mucho. ¿Qué les parecen éstas adaptaciones?

Starsky and Hutch

En el 2004 llegó a la pantalla grande la adaptación de la serie de la mano de Ben Stiller y Owen Wilson. Con gags simples y efectitas no entregó mucho, pero un domingo lluvioso sin nada que hacer, puede llegar a parecer mejor.

Miami Vice

En el 2006 apostaron por otros policías para hacer un film de acción que cumple pero no genera mucho. Con Colin Farrel y Jamie Foxx.

Star trek

Film del 2009 con todas estrellas jóvenes y hasta el momento eran desconocidas (ahora ya conocemos a Chris Pine, Chris Hemsworth y Zoe Saldana y Eric Bana) que cumple con el espíritu de la serie, la idea de la conquista del espacio y, por sobre todo, cumple con la serie a medias porque la película tiene un peso propio.

Los Ángeles de Charlie

Hay films que creo que los actores hacen sólo para divertirse entre amigos. Así justifico a “Mamma Mía!” y así intento justificar ésta. No intenta ser fiel a la serie, si no que la gente se ría. Cumple con esto pero terminás de verla y te la olvidás como si nada.

Sex and the City

Ésta serie de culto para casi todas las mujeres de mi generación había tenido un final perfecto para los personajes en la serie. A veces pienso que es como Disney para adultos porque las chicas tienen todo el dinero, todo el tiempo, la dejan plantada a una en el altar y todas pueden irse una semana a México a consolarla y solamente buscan “el beso de amor verdadero”. Sea como sea, fue un alargue inútil de un argumento que no daba para más. Sólo veánla si les interesan los zapatos y la moda.

Los Simpson

La serie animada más larga de la historia desgraciadamente quiso ser película. La verdad es que no tiene nada de nada que la distinga y la serie es tan buena que no entiendo por qué quisieron hacer esto…encima, les cuento, que sale la segunda…


2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas de la evolución de cine y tv, quien bien podría ser la historia de dos hermanos, y los celos que siente el mayor del bebé xD.

    No he visto todas la películas de las que hablas, Starsky & Hutch, la ví cuando era un adolescente y me gustó, pero puede que fuese cosa de las hormonas :P y lo mismo me pasa con los angeles de Charlie, aunque es cierto que ambas son divertidas.

    Un saludo Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Como en casi todos los medios, hay un tiempo de maduración en la narrativa hasta comprender los formatos que funcionan. Si nos ponemos exquisitos podemos hablar de que ahora muchos productos audiovisuales están pensados para el celular o la PC que cambia radicalmente la forma de consumo (la vuelve individual) y el relato. Me parece interesante ir teniéndolo en cuenta porque estamos en un momento de quiebre y tenemos que ver el fin del proceso.
    Felicitaciones por las 10.000 visitas a tu blog nuevamente y un saludo enorme

    ResponderEliminar