El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Las mejores bandas sonoras parte II

El graduado – por Simon & Garfunkel


Ícono de una década, ésta banda sonora en realidad fue estrenada en su mayoría antes de la película excepto, claro, el tema que les dejo debajo. Es una historia sobre el amor, el sexo, los años y las ansias de ser alguien que en realidad ya no podemos o no llegamos nunca a ser.

El rey León – Por Elthon John


Una de las mejores voces masculinas de todos los tiempos acompaña sus composiciones con la letra de Tim Rice para llevarnos a los colores y olores de África mientras convertimos a Hamlet en una historia en la sabana.

Gladiador –Hans Zimmer


Hans Zimmer compuso de las mejores bandas sonoras de estos últimos tiempos. Entre ellas, el Último Samurai, El Origen y El caballero de la noche pero en Gladiador realmente se lució llevándonos con una mezcla de sonidos a lo más hondo del alma, ahí donde está el honor, donde están los principios y la base de la vida. Lo que ha hecho por este soldado de Roma, es realmente un poema.

Nino Rota – El Padrino


De las películas más emblemáticas de su tiempo que se ha traspasado cual herencia al nuestro, llega esta banda sonora tan pasional, tan épica como su historia. La versión con la voz de Johnny Mathis no tiene desperdicio, pero ésta vez les dejo la original, la que te hace ver la Villa Corleone en su colina y respirar el secreto y La Familia.

John Williams – Star Wars



Creo que este hombre se merece un apartado especial. Creador de la mayoría de los sonidos que recordamos de los llamados “tanques americanos”, ha sabido no sólo componer el tema principal de la saga, sino que para los diferentes duelos hay diferentes composiciones. En el caso del Episodio III, por ejemplo, cuando aprendiz y maestro miden fuerzas, los lazos de amistad se rompen, el pasado se lastima y la música tiene hasta aires de tragedia griega en la que uno sabe que la Era de los Jedis está perdida. El video que está debajo tiene una compilación de toda la música de la película. Realmente, brillante.

Eddie Vedder – Into the wild



Si bien voy a tomar el ejemplo de este film, el compositor ha hecho un trabajo memorable en “Mientras estés conmigo” (Dead man walking) y “El gran pez”. Vale tener en cuenta los rasgos countrys reflexivos que tan bien se ajustan a la historia y se funden con el paisaje y la ruta mientras el personaje sigue su búsqueda. De las cosas más atrapantes del film.

Alan Menken – La Sirenita, Aladdin, La Bella y la Bestia, Encantada, Enredados, Pocahontas


¿Qué sería de las princesas sin un dueto? ¿Qué sería de Disney sin sus canciones? Este compositor es el culpable del noventa por ciento de las canciones que no podremos olvidar nunca y el 60% de la magia de Disney sale de él. ¡Gracias, Alan!

Scott Joplin – El Golpe



“El Golpe” es uno de los films más citados de todos los tiempos. Basados en el encanto de dos actores en ascenso, tiene una temática pegadiza, fácil de ver y llena de gags bien utilizados. La banda sonora es de las más recordadas, uno puede pensar que por el film, yo les puedo asegurar que la mayoría la conoce por más que no haya visto la peli. Ese carácter lúdico y divertido te empacha desde el principio y no podés menos que amar lo que estás por ver antes de verlo inclusive.

7 comentarios:

  1. Que gran trabajo Patricia, otra buena colección de bandas sonoras. xD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Y todavía quedan varias para futuras entregas! Creo q me falta variedad, voy a tener q investigar más para las próximas...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Tengo especial predilección por la BSO de ''El Graduado'' y la de Eddie Vedder de ''Hacia Rutas Salvajes'', me llegaron al alma, son maravillosas. Y las películas, me encantaron, excepcionales las dos.
    Alan Menken, Hans Zimmer, Nino Rota, John Williams y Elton John, muy grandes todos.
    Excelente repaso a las BSO. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yuna, gracias por tu comentario!
    Es lógico que esas bandas sonoras te hayan impactado más, de alguna manera son films sobre búsquedas y sobre ese viaje interno que uno hace con la reflexión para encontrarse. El resto, son de películas más monumentales y grandilocuentes, que se han olvidado de la historia cercana...pero de eso no siempre se trató Hollywood...
    Te mando un beso grande y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. yo soy un gran consumidor de las Bandas sonoras, me encantan, es una de las principales cosas que busco en las pelìculas. De la lista que armaste las de disney se llevan todos los premios, si habremos escuchado una y otra vez esas canciones y en sus diferentes versiones!
    Pero si vamos a un cine adulto me quedo con la de the virgin suicides (si habia una banda capaz de captar la escencia y cumplir con las espectativas de Sofi Coppola era Air), la de Little miss sunshine (impecable)y perdon si quedo sumamente comercial, pero la saga de crepusculo tiene bandas sonoras INCREIBLES, desde el momento en el que juntas a Thom Yorke, The killers y florence and the machine en un mismo trabajo, estas hablando de algo importante; y tengo muchas mas, pero me las reservo para futuros posts jaja, genial como siempre Pato!

    ResponderEliminar
  6. Pablo, como siempre tus comentarios me encantan! será porque los leo y me parece que te escucho diciéndolo o no sé, pero gracias.
    La música es una forma de expresión y es lo que le da el ambiente a la escena que estamos por ver y es predominante en su creación de estética. No es necesario que te diga, porque lo sabés, que el sonido pasó por miles de etapas en el audiovisual para poder llegar a esto o sea que por suerte tantos lo aprecian.
    la verdad es que Crepúsculo no me había impresionado, pero ahora que decís de Vírgenes Suicidas me acuerdo y es buenísima! Todo lo uso como machete para próximas entregas! Un beso enorme y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Qué linda síntesis! Personalmente el tema música me fascina. La banda musical de El Rey Leon me hizo llorar sentada en la butaca al mejor estilo Disney.
    El otro dia se me vino a la mente una peli, no recordaba el nombre y apenas de qué se trataba. Sí recordaba sin errores la música. Esa peli era Pump up the Volume con Christian Slater. La música me transporta, me conmueve y me graba a fuego pelis que quizá de otra forma serían altamente olvidables. Besos!!

    ResponderEliminar