El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 9 de agosto de 2011

Las mejores composiciones musicales del cine

Si alguien vio la película “El Descanso” con Jack Black, Cameron Díaz, JudeLaw y Kate Winslet ésta nota puede resultarle divertida. A menudo escucho que la escena de Black alquilando un DVD con Winslet es de las más nombradas y para mí, que soy una cinéfila incurable, ver tantas portadas familiares, a Black imitando las composiciones y a Dustin Hoffman tirando ese inocente pero genial gag, es lo máximo.

Cuando la gente habla de la banda sonora generalmente se refiere a la música. Y no es para menos, la música del audiovisual suele ser mucho más expresiva que la mayoría de los diálogos. Si bien no es más que uno de los elementos de la banda sonora (dentro de ella entran los diálogos, los sonidos accidentales o Foley, los efectos y hasta el silencio) aquí le dedico unas líneas a las bandas sonoras que más me han marcado y que siempre tengo presente.
Apocalypse Now

                       
Voy a intentar ser breve con las loas a Coppola, aunque no estoy segura de que sea posible. La estética sonora que se ha manejado en este film es soberbia y la idea de empezar el film sin títulos y con un tema que reza “Este es el fin” me parece provocadora. Cuando las bombas explotan sobre la jungla vietnamita, lo hacen a tempo de la música y uno cree que hasta puede escuchar las explosiones, mientras Martin Sheen fuma y aparece y desaparece, el ventilador se convierte en las aspas del helicóptero también. La psicología del personaje y la época en la que sucede (no se olviden que el tema es de The Doors) ya se sabe y aún la película no ha empezado.

La lista de Schindler

John Williams es un genio. Ha sido el creador de la mitad de los sonidos que amamos profundamente de los films con los que crecimos como ser ET, Harry Potter, Tiburón, Star Wars e Indiana Jones. En éste largometraje profundo, duro, melancólico en blanco y negro, un violín nos va metiendo en una historia plagada de sobrevivientes y de muerte pero con una esperanza que no se espera encontrar en un espacio así. Es mi favorita de él, pero realmente toda la obra de Williams es para tenerla en cuenta.
La misión

Ennio Morricore es uno de los compositores de películas más renombrados de la historia del cine. Junto con Francis Lai nos ha llevado por las historias fílmicas más lindas desde el far west hasta ésta historia de religión, de conquista y de grandes sonidos. Al igual que el caso de la selección de Williams esta es mi favorita, lo cual no significa que sea la mejor pero escucho esos instrumentos de viento cual quenas y ya me evoca exactamente la imagen que voy a ver.
Kill Bill Vol. 1

Tarantino me parece un poco arriesgado en casi todas las decisiones que toma y eso lo cataloga como un innovador. Es cierto que se nota su sello en cada una de las tomas, entonces no podía dejar de mostrar esta escena en la que una banda sonora que siempre demuestra ser cuidadosamente seleccionada por él en la que se escuchan a veces pasos y a veces sólo el tema, hay un silbido y una pantalla que se divide como un animé para mostrarnos el destino de esa inyección.
África Mía
Meryl Streep es una diosa en la imitación de acentos y cuando se puso en el papel de la Baronesa que tenía una granja en África, a uno se le pone la piel de gallina. Si encima suma la guerra de contexto, la mujer como magnolia de acero, el indomable del que se enamora que la necesita y rechaza al mismo tiempo más ésta música increíble para mostrar al mundo desde el avión y decir “Sí, fue hecho para ser visto así”. Perdón, pero todo mi espíritu romántico se enciende con esta composición.
Secreto en la montaña

Gustavo Santaollalla remarca que en un western no es lo único increíble la fotografía, si no que también sus acordes pueden construir esta idea de un romance monumental en la que todos los espacios hogareños son oscuros y claustrofóbicos y que sólo en la montaña se encuentra aquello que en tierras bajas se la pasan añorando. Impecable.
Tango feroz

Hay pocos films argentinos más evocados que éste en cuanto a sus temas, a lo que representan, a ese romanticismo que tenemos todos por los 60s y el hippismo y la libertad por sobre todo. La idea de la búsqueda, del amor desenfrenado. Miles de noches de fogones con amigos se llevan este tema. ¡Gracias por haber creado tanto imaginario!


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Patricia. La música es superimportante en el cine, y todos los ejemplos que nombras son maravillosos. A mí hay uno que me emociona mucho, y es el final de Cinema Paradiso, con música de Morricone, el final es muy bonito, pero con la música de ese gran compositor se hace precioso xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!
    Sí, la música ha sido importante para el cine mucho antes de 1927 y de la inclusión de la banda sonora. No por nada cuando se proyectaba el cine mudo, había músicos presentes con partituras para acentuar determinados momentos y es que la música también tiene narración y la combinación la hace fuerte. Escuchar "Singing in the rain" en el musical no tiene la misma connotación que en "La naranja mecánica" y no por eso deja de ser fuerte.
    La verdad es que me entusiasmé lo suficiente con esto como para querer hacer unas entregas más...dejé de lado muchas interesantes. ¿Alguna sugerencia?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Además, según lo que tocaba la orquesta de música en las películas mudas, le podían dar sentimientos diferentes xD.

    Pues. ya has hablado de los grande músicos,o por lo menos de los más famosos. Está también Danny Elfman, que aunque no me gusten todos sus trabajos, con alguno a conseguido emocionarme.

    Los trabajos de Silvestri en Forrest Gump o Back to the future también me gustan. Y el de Nino Rota en The Godfather.

    Y si repetes compositor, Morricono en Once upon a time in América, está espectacular, una banda sonora que me relaja siempre.

    Avisa si escribes más sobre esto :D

    ResponderEliminar
  4. Buena nota pato, la composicion de Schindler list me emociona cada vez que la oigo y Morricone es genial en cualquier pelicula

    ResponderEliminar