El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 22 de agosto de 2011

“¡A los botes que esto se hunde!” El cine catástrofe, tipología y pelis claves




Si hay algo de lo que me río siempre es de las fuentes de inspiración. La nota de hoy viene de que por irme tres días no pude frenar el ingreso desmedido de agua a mi casa a causa de que se desbordó el tanque de agua. Eso significa que he perdido zapatos y partes enteras del piso flotante que ahora está plagado de burbujas. 












Terremoto, de 1974 con Charlton Heston y la diosa Ava Gardner que intentaban salvarse en Los Ángeles. Los teóricos dicen que el uso excesivo de maquetas para este film termina mostrando el agotamiento del género. En realidad, eso puede verse simplemente como que todo género “puro” se asfixia a sí mismo y la forma de renovarse puede ser lograr hibridarlo con aventuras, thriller, romance y demás. En vez de esto, la solución que encontraron fue la de hacer remakes…bueno, rara vez las segundas versiones superan la primera. Algunos de éstos fueron Huracán y Poseidón.

Ésta primera etapa termina con la parodia “¿Y dónde está el piloto?”. La vuelta de tuerca se da con la idea de aventuras en la que las catástrofes terminan permitiendo a todos salir ilesos del mal rato. Algunos ejemplos son “Titanic”, “Jurassic Park”, “Impacto Profundo”, “Tornado”, etc. 

Años más tarde, con los atentados del 2001 a las Torres Gemelas, se reversionarían los tópicos básicos. Dejando de lado que ahora no será el desastre natural, ni la amenaza a la raza sino un terrorista que intenta quebrar al orden del mundo y que afecta a los civiles por sobre todo, ésta nueva rama del cine catástrofe cambia la figura del héroe que en vez de ser el americano modelo, será uno lleno de miedo e inseguridades y que nada garantiza que sea exitoso en su empresa. Por otro lado, su propia temática apunta a lo peor y lo más bajo de los sentimientos humanos en los que se puede ver a una persona como un daño colateral o que el fin justifica los medios. 

Debajo, quince pelis que no pueden perderse si disfrutan de este género, tratando de responder a las etapas antes mencionadas

Titanic

Infierno en la torre

Aeropuerto

Armagedón

La aventura del Poseidón

¡Viven!

El día después de mañana

La tormenta perfecta

2011: Odisea en el espacio

Dayligth

El planeta de los simios

Día de la Independencia

La guerra de los mundos (1952)

Tiburón 

United 93

Debo aclarar que sigue siendo de los cines más taquilleros. ¿Qué será que nos llama tanto de ver sufrir al resto? ¿Será pensar que con algo así de dramático reaccionaremos para encontrar (o perder) nuestro lugar en el mundo?


Si bien se consideran como “primeros ensayos” a “Los últimos días de Pompeya” y a “San Francisco”, la verdad es que el inicio de éstas películas fue “Aeropuerto” de George Seaton en donde ya se ven las tendencias a las estrellas en papeles principales, el desastre inminente que es también lo que predomina en el ritmo,el grupo heterogéneo sobre el que va a impactar mostrando la universalidad de la amenaza, la exaltación del hecho con efectos especiales y sonoros.

La aventura del Poseidón sería el título que renovaría la temática (y la alejaría de los aviones y aeropuertos). Como estrella principal tenía a Gene Hackman y el argumento era sobre un barco que a causa de una ola se hunde al revés en la noche de año nuevo.

A éste éxito de taquilla seguiría, Infierno en la torre, con Paul Newman y William Holden que guiaban a un grupo de personas que intentan escaparse de un incendio en un edificio de San Francisco.



Éste género puede ser considerado como resultado de un desastre natural o de una amenaza para la humanidad. Todos sabemos que los géneros son una convención y hay pocos films que puedan ser considerados como perteneciente a una sola categoría, pero en orden de no hacer esto excesivamente largo, tomaremos sólo a la “materia pura” y les voy a dejar unas pelis recomendadas.

Mientras que el Europa se gestaban las demás corrientes estéticas de los 60s y 70s, en Estados Unidos nace el género catástrofe como una respuesta para revitalizar a la industria y llevar gente al cine. No nos olvidemos que esa idea de que “hay pelis que vale la pena verlas en cine” por los efectos y demás no es nueva. Hoy se usa el 3D apuntando a lo mismo…



Luego de la psicosis y furia iniciales, se me ocurrió hablar para el blog de lo que es el cine catástrofe, de lo que ha significado y de por qué es tal vez el más hollywoodense después del western. Los invito a que se pongan las patas de rana y el snorkel.

En un artículo para la revista Telos, Juan Menor Sendra habla sobre el ascenso y caída de la Metamarca Hollywood. Con esto entra en algunos conceptos interesantes como el hecho de que su cine es racista-imperialista (siempre el italiano será mafioso, el cubano drogadicto y el americano hará honor a su patria) y el hecho de que utilizaron las posibilidades artísticas y económicas para crear un cine espectacular cuando las cosas no iban tan bien. A éste tipo de cine lo llamamos “catástrofe” y es ese santuario enorme donde el yankee puede ser cowboy sin sombrero y donde todos los espejitos de colores crean espectaculares situaciones y uno en esa sala oscura y el taka taka taka del proyector, es transportado a lo más extremo.

2 comentarios:

  1. A mi personalmente, me encanta el cine catastrófico, por eso de la espectacularidad, y por su "trasfondo científico" de algunas de ellas, pero no deja de ser un cine para puro entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Espero q no te rías tanto de mí, pero me dan una ansiedad terrible este tipo de películas. Soy de las que gritan "bomba" y salgo corriendo como loca y me meto tanto en la peli que la sufro hasta que Nueva York deja de destruirse (porq claro q el resto del mundo no es importante).
    De todas formas, si tiene algo de fantasía o de ciencia ficción, me pongo como loca porque me encanta! Es con el suspenso con lo q tengo problemas (y con el terror! soy de lo más infeliz para ver de esas).
    Saludos

    ResponderEliminar