El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 25 de agosto de 2011

Los hombres que andan por ahí

En ésta nota se festejarán los estereotipos del cine, para analizar aquellos hombres que andan por el fílmico y que cumplen a raja tabla con lo que han venido a hacer.
¿Por qué existen? Se los usa porque a grandes rasgos, cumplen y responden a un género cinematográfico y gracias a eso se van desarrollando una serie de tics o clichés que se ajustan a un tipo en particular.
Hay actores que nunca pudieron desprenderse de esto y que se quedaron pegados al personaje y otros que pasan y miran y nada más.
También hay que tener en cuenta la crisis de ideas que hay en el cine. No podemos pasar por alto el número de remakes que se están haciendo y no todas de grandes películas. En esto, el estereotipo también funciona porque es un chico de cierta forma A conoce a chica de cierta forma B, se pelean (siempre en ese momento llueve) y después se persiguen al aeropuerto para ser felices hasta los créditos finales.
Debajo, les dejo los típicos. Voy a elegir de los mejores así la nota nos parece más interesante.


El duro


Por ejemplo, Bogart en Casablanca
OK, hay pocas personas más duras que este hombre. Tiene un pasado desconocido y lo han herido, se nota. Ha amado con toda su alma y algo no salió bien lo cual lo hace inalcanzable para la mujer. Esto funciona a raja tabla, aparentemente hay pocas cosas más atractivas que ser ignoradas.



El mejor amigo
Por ejemplo, Jack Lemmon en "Some Like it Hot"
El chico no particularmente atractivo que está siempre a disposición del/la protagonista. Capaz de los mayores sacrificios o de acompañar en lo que no está de acuerdo. Tenemos de todos los tipos, de los más nerds, de los más tontos y de los soldados. Creo que hay pocos films capaces de hablar del compañerismo y la camaradería mejor que los bélicos.



El malo


John Doe de Seven
Aquí vamos a entrar en terrenos un poco caricaturescos pero si hay un estereotipo que vale es el de saber que este hombre es o nazi o ruso, que quiere atentar contra el sistema y que será detenido por un americano. Después tenemos esas raras construcciones en las que hay sádicos que disfrutan de poner a la gente contra la espada y la pared sin demasiadas razones qo responden a un estilo marcado necesariamente y se convierten en hitos. Uno de ellos es el John Doe de Pecados Capitales.


El viejo ermitaño
Sean Connery en "Descubriendo a Forrester"
Cada tanto aparece un personaje que guía al protagonista que parece que lo encontraron en una excavación arqueológica y termina formando un lazo fuertísimo. La idea es que frente al joven que nada tiene que temer y todo tiene que aprender, el hombre se enternece y se va reintegrando a la sociedad.

El musculoso que no tiene una idea


Brad Pitt en "Quémese después de leer"
El prototipo de entrenador de gimnasio que presentó Brad Pitt en “Quémese después de leer” es exactamente lo que tenía en mente cuando anoté este “tipo de personaje” en el que lo único que importa es el deporte, siguen a muerte a los miembros de su equipo pero no tienen mucha materia gris con lo que ayudar. Se ve que casi todos los guionistas se sienten nerds y malos para los deportes, porque éstos personajes son antagónicos y siempre pierden.

El científico que sí o sí es nerd


Emmet Brown de "Volver al Futuro"
A ver, hay gente que sabe de cosas que no tiene por qué tener problemas para socialbilizar ni para interactuar con gente, ni usa anteojos. Pero seamos sinceros: se ajusta muy bien al cine.


El tipo Común
Joseph Gorden Levit en "500 días con ella"
Muchas veces cuando vemos al protagonista sentimos como que se nos tienen que caer las medias porque aparezca no más. Ahora hay una tendencia a que el objeto de deseo no sea ni el más fachero, ni el más inteligente, ni siquiera el que mejor futuro tiene: apareció el tipo normal, que simplemente es buen tipo y nos cae bien.


El galán

Gerry Butler en "PD te amo"

A nadie le importa si este tipo actúa, es precioso y listo. Se hace el duro por momentos, el gracioso por otros y siempre nos tiene a todas suspirando. Nadie lo vio en la vida real, él es un mito pero en los flims me tiene masticando entre sonrisas a millones de pochoclos.

¿Me faltó alguno? ¿Ustedes qué piensan?

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post, me he reído mucho con él. Faltar? El pervertido? Stifler en Amrican Pie? no se si vale. El heroe o salvador? John McClaine por ejemplo =).

    No se si valen algunos de los que dije, un saludo Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Sí, definitivamente me faltó un pervertido, pasa que como esos personajes me dan tanto asco, intento eliminarlos! jaja El héroe o salvador lo metí en la categoría del "duro"...pero ahora que lo releo no sé si está bien...me parece que tenés razón vos.
    Un abrazo grande, José!

    ResponderEliminar