El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 16 de agosto de 2011

Magnolias de acero en películas de lata: grandes actuaciones femeninas en films malos

¿Se pusieron a pensar alguna vez qué es lo que nos engancha con una película? ¿Es sólo el guión? ¿Sólo la estética? ¿Sólo los actores?

Muchas veces me pasa que me paso mirando una película que sé que es pésima porque algún personaje en pantalla lo hace funcionar. Así tenemos grandes actrices en geniales papeles pero como la película no se pasa de buena, termina casi pasando desapercibida y nadie la vuelve a ver.

Debajo, les dejo cinco papeles en los que cinco actrices entre las que las hay muy buenas y otras no tanto pero que funcionan. Éstas son las performances que lograron sostener películas insostenibles, a mí criterio, de maneras memorables.

Meryl Streep en “El diablo viste a la moda”



Antes de que nadie me salte a la yugular, convengamos que es mala. Que a uno le guste o no viene por otro lado que no pretendo juzgar, sino que desde un aspecto formal la peli es floja, convencional y no va hacia ningún lado. Ahora, ¡Qué actriz! Con sus botas Chanel y sin levantar el tono de voz aparece para que se te ericen los pelos de la autoridad que tiene. Brillante.

Marion Cotillard en “Nine”

La película no tenía muchas chances de ser buena. Era muy jugada en su argumento, en los personajes que tomaba (meterse con Fellini es muy arriesgado) y un musical desprolijo. Ni siquiera Daniel Day Lewis la salva pero la Cotillard aparece perfecta. Una mujer de fierro, sufriendo pero sabiendo que es amada, esperando que Guido se canse de correr y vuelva. Es tierna, dulce y determinante.

Helen Mirren en “La última estación”


Este film híper indie retrata los últimos días de vida de León Tolstoi y su mujer. Muestra los cambios en su pensamiento, cómo huye de la vida que tenía antes y su mujer que ha sido amada apasionadamente, ahora lucha apasionadamente con esta postura de él que puede dejar a sus hijos y a ella en la calle. Con un León caprichoso interpretado por Christopher Plummer, Mirren se luce como Sofía y sus armas tomar.

Sienna Miller en “Factory Girl”

Cuando decía en la intro que había actrices no muy buenas, me refería a ella. De todas maneras la adoro porque me parece la más linda de todas las actrices y en este papel está perfecta. Haciendo el rol de Eddie, una ex musa de Warhol que él usa y tira según su arte lo necesite está perfecta. Fue una niña mimada, vivió de excesos tratando de encontrarse, una personalidad extrema y magnética que ya parece un fantasma inalcanzable la primera vez que se la ve en pantalla.

Annette Bening en “Conociendo a Julia”


La verdad es que ésta peli no es tan mala, pero nadie parece acordarse de ella. Julia es una gran actriz de teatro que está en plena crisis de mediana edad e intenta encontrar qué es lo que hoy en día la hace ella. Durante todo su viaje, tendrá a su ex profesor de teatro (que está muerto) dirigiendo sus acciones a ver si actúa bien en su propia vida. Una Annette Bening graciosa, sexy y cálida. Realmente perfecta.

¿Ustedes qué piensan que puede sostener una película? ¿Vieron alguna de éstas?

9 comentarios:

  1. Pues yo no he visto ninguna de las películas, pero Streep es mi actriz predilecta, y Cotillard se está haciendo un hueco poco a poco en mi corazón xD.

    ResponderEliminar
  2. Hoy justamente pensaba en qué me atrapa de una peli, dejando fuera actores, directores y guion, y llegué a mi otra gran pasión: la música. Musicalizar un gesto, una mirada, vale más que mil palabras. Y muchas veces he recordado pelis por su banda de sonido.
    Respecto de tu planteo, creo que sí, que una peli medio pelo puede ser recordada por tener en sus filas actorazos. Coincido en todas las que presentaste, menos con Sienna Miller, actriz que no me termina de cerrar. Me gusta visualmente pero no me convence. Siempre la veo a ella, nunca al personaje. Las otras cuatro son monstruos de la actuación sin importar lo que hagan.
    Saluditos ;-D

    ResponderEliminar
  3. jaja sí, no son de las más conocidas, excepto tal vez la de Meryl y la de Annette ya que las dos estuvieron nominadas al Óscar...pero el común de los mortales no las ha visto. Realmente son muy buenas actuaciones todas, así que con hambre de justicia se las recomiendo así no se las pierden.
    Al final no dijiste qué es lo que hace funcionar una peli para vos...
    Saludos y gracias por pegarte una vuelta por acá

    ResponderEliminar
  4. Caro, muchas gracias por tu comentario! Sí, me pasa lo mismo con Sienna, no creo que sea una gran actriz y lo aclaro, pero está realmente muy bien en esta peli y...como me parece la más linda de todas siempre la miro jaja.
    Gracias por dejarnos tus impresiones...creo, si cabe decir algo tan abierto, que las pelis tienen sus días y eso hace que por ahí a algunas le perdones cosas que a otras no. Hay aspectos formales que te dicen si un film es bueno o malo pero eso no quiere decir que no te pueda gustar igual. La verdad es que hay días que uno está exigente y otros en los que no quiere pensar y eso influye al momento de ver la peli. Yo, personalmente, soy una enferma de la estética y del guión...pero, repito, depende...
    te dejo un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Vi todas menos Conociendo a Julia, y debo coincidir con lo de malas peliculas (en especial nine)menos con la obvia, el diablo viste a la moda, me es imposible odiarla o encontrarle defectos! Hablando de ellas, mis preferidas son lejos Meryl y Helen mirren, esas divas eternas y gloriosas que te dan ganas de idolatrarlas hasta sentirte estupido en tu totalidad! y la Miller es hermosa, son de esas que te importa poco y nada como actua, su belleza lo sostiene todo, quizas por eso sus personajes siguen una linea parecida si lo pensas, hasta ahi no mas, pero parecidos; como sea me encanta verla, creo que al ser lo mas fumable de Stardust y ser hermosa por donde la veas en Casanova y en G.I Joe vale la pena quererla

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Caro, respecto a la música, para llegar al público la BSO debe der ser buena, pero a mi a parte, me encantan las películas de guión. xD

    ResponderEliminar
  7. Pablo, me enamoré de tu comentario! jajaja qué manera de usar adjetivos! Coincido en casi todo con vos y creo que hay actrices, como el caso de Sienna que están condenadas por la facha y que terminan siendo catalogadas como sólo caras bonitas.
    El tema es que justo está en un grupo donde el resto no tiene que justificar ser buena actriz porque ya son reconocidas en esto... de todas maneras, no hay mucho más para agregar.
    Kaplan, claro que la música es importante. Cuando suba la secuela de la nota de compositores este viernes, vas a estar feliz entonces!
    Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  8. Hola, supongo que ya te darás cuenta, soy @MCotillardSpain en Twitter.
    Estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que comentas, creo que muchas veces hay intérpretes que por su sola presencia y actuación salvan a la película del olvido, aunque no sea buena.
    No podría estar más en cuanto a Marion Cotillard y Meryl Streep, hacen que merezca la pena ver ambas cintas que están muy lejos de ser maravillas, pero que ellas las levantan de manera magistral, Marion es lo mejor de ''Nine'' y Streep está magnífica en ''El Diablo viste de Prada''.
    No he visto ''La última estación'' y ''Conociendo a Julia'', pero Bening y Mirren son actrices estupendas, siempre me suelen convencer.
    En cuanto a Sienna Miller, si que he visto ''Factory Girl'' y no me parece una gran actriz, pero creo que es su mejor trabajo hasta la fecha, está muy bien en su papel, me gustó.

    Un saludo. Sigue así con tu blog, haces un trabajo estupendo, me resulta muy interesante leerte.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario, Yuna...Mi intensión siempre es enriquecerme con los comentarios para hacer más entretenido este blog mientras es un espacio de reflexión y debate sobre el cine que tanto amamos todos. Yo tiro el tema y espero sólo que respondan así que por eso es válido agradecer a todo el que se toma el tiempo de hacer algún comentario.
    En realidad me quedé trabada con hacer una nota que demostrara un costado bueno femenino en el cine porque luego de hacer el recuento de las mejores parejas en el cine en cuanto a amigos, no parejas, siempre eran hombres. Las mujeres a lo mejor somos territoriales hasta en pantalla, pero evidentemente podemos salvarla de hundirse!
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar