El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 30 de agosto de 2011

¿Qué tienen en común “Sin City 2”, “Dirty Dancing” y “The Gambler”? Fácil, los comentados guionistas


Aparentemente los guionistas están haciendo noticias esta semana. Por un lado se anunció que “Sin City 2” ya tiene guionista asignado, por otro que “Dirty Dancing” también y el guionista original de un proyecto de Martin Scorsese está indignado por lo que aparentemente van a hacer con él.

Antes que nada, me gustaría remarcar la importancia del guión. Sé que todos estamos cansados de las historias chatas y que buscamos constantemente algo interesante que se cuente en el cine. Ningún proyecto de ficción puede nacer sin él, es la base absoluta de la industria cinematográfica y uno de los escritos más raros que van a encontrar porque cuando uno lo lee, lo está viendo.

Era importante decir esto porque por más que registremos a actores y directores por sobre guionistas, también extrañamente le damos más valor al director que además escribe, entonces todos sabemos que pase lo que pase la película es un relato audiovisual, por ende, debe cerrar en todos sus aspectos.

En el caso de “Sin City 2”, la novela gráfica de Frank Miller que ya se llevó a la pantalla en el 2005, la adaptación estará realizada por William Monahan, quien ya estuvo a cargo del guión de “Los infiltrados” y que está dando sus primeros pasos en la silla del megáfono. La verdad es que el proyecto está muy verde y los anuncios tampoco implican mucho. Como les dije, el guión es el primer eslabón de la cadena y aún queda mucho por decir.


El (nada necesario) remake de “Dirty Dancing” estará a cargo de María Marggenti, o sea la responsable de la película de Selena Gomez, “Monte Carlo”. Bien, sabemos que la primera versión del film era un poco rosa, una heroína poco creíble y demás pero que funcionaba, sobre todo por la genial banda sonora. La dos, con Diego Luna, bueno…era simpática. De esas películas que pueden ser para un domingo lluvioso por cable, digamos. Ahora tenemos la certeza de que el remake de la original va a ser una cosa cual Disney y 100% insulsa que aparentemente van a bailar mucho. Mm, ni siquiera me parece que cuadre el aborto ni las relaciones. En fin, era poco necesaria antes, ahora me parece una tortura.

Respecto a “The Gamer”, la nueva adaptación que quiere hacer Scorsese y por la cual ya contrató a DiCaprio (quien, por cierto, se bajó del proyecto de “Nace una estrella” por el embarazo de Beyonce y porque se dio cuenta de que no iba a funcionar mucho), está basado en un caso real cuyo autor original no fue consultado.

Bueno, el hombre se indignó por enterarse a través de la prensa y dijo un par de comentarios un poco ácidos. No sólo en Argentina la gente hace este tipo de cosas con tal de tener un mínimo espacio en los medios.

¿Cuáles son los mejores guiones que recuerdan? Si tengo que empezar yo: como adaptación me parece que la saga de “El señor de los anillos es impecable” y como original me quedo con “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Además, no puedo dejar de lado a "El apartamento" y "Sunset Boulevard
".

3 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta en Twitter:
    Se me complica diferenciar el guión de su implementación. Te diría que Snatch, Office Space y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy son guiones que me parecieron excelentes (probablemente porque las películas me parecieron excelentes).

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luqui! bueno, obvio q no podés separar el guión de la interpretación pero en algún punto creo q los gags o respuestas ingeniosas o lo que pasa amén de la estética es, para mí, crucial.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Cierto... otra que el guión me pareció brillante: Top Secret!

    ResponderEliminar