El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Spotlight on: Batman, the dark knigth rises



Como siempre, en esta sección del blog nos enfocamos en hablar de los tanques que prometen mucho y que sus producciones son muy comentadas aún antes de llegar a la cartelera.

Nolan ha hecho de Batman el personaje real del cómic que mucho dista de un simple filántropo que se quedó sin padres y por eso sale a cazar malos, sino que es un hombre en busca de ser algo, de convertirse en un símbolo, cosa que puede llegar a convertirse en su tumba. Hemos visto cómo fue rompiendo los lazos con Bruce Wayne porque, después de todo, uno no puede ser todo en ésta vida. El Guasón lo ha puesto contra la espada y la pared y se ha encontrado cara a cara con lo más humano que tiene y no por humano es bueno.

Así es como estamos todos comiéndonos las uñas esperando a que Christian Bale salga con esa voz procesada por las calles de Ciudad Gótica y nos cuente cómo el outsider prevalece sobre el héroe: sí, creo que vamos a ser testigos de cómo va a caer Batman.



Éstos grandes tanques suelen tener contratos para tres películas y es lo que da continuidad por un lado, pero no estanca a estrellas por otro, lo que significa que es la última vez que vamos a ver al Batman de Nolan.

El estreno oficial está pautado para el 20 de julio del 2012 en Estados Unidos, pero dada la expectativa mundial, es probable que sea un estreno mundial.

En ésta entrega tendremos a muchos roles nuevos con interesantes actores. Está la adorable Marion Cotillard como Miranda Tate, Tom Hardy como Bane, Anne Hathaway como Selina Kyle (Gatúbela) y Joseph Gordon Lewitt como John Blake.

¿Quién es quién? John es un policía que trabaja con Gordon, Miranda es miembro de Wayne Enterprises que lo ayudará a seguir con las buenas obras de su padre, Gatúbela es una ladrona ambivalente que el 90% del tiempo no se sabe si es buena o mala (seamos sinceros, le falta un golpe de horno para ser una mala al estilo Guasón, pero siendo Nolan, veremos y luego diremos) y Bane es mucho más complejo.


Siendo que estuvo desde niño en la cárcel porque tuvo que cumplir la cadena perpetua de su padre, Bane ha leído tanto como pudo, se ejercitó tanto como pudo y se presentó para un experimento de una droga que lo hizo no sólo resistente a ella, si no que mucho más fuerte.

En realidad, todos sospechamos que The Joker aparecerá de alguna manera, sobre todo porque uno de los afiches promocionales son de una chica vestida como una aprendiz de él y de ésta manera a lo mejor se puede recuperar material eliminado y hacer una escena más de esa genial interpretación. Por otro lado, Gordon Lewitt se pensó para que hiciera del hijo de Falcone…que era un rol infinitamente más oscuro (y el cual no podía esperar para ver de él porque creo que es un chico que mucho tiene que prometer y cumplir) pero no, le dieron algo a la sombra de un grande como Oldman y bye bye participación interesante.

Juno Temple será Holly Robinson, quien es amiga y ladrona al estilo de Gatúbela. Todavía no entiendo mucho el punto de su inclusión, pero confiemos en Nolan.

En cuanto al guión, le ha encontrado una vuelta de tuerca muy interesante al cine cómic de Super Héroes. Seamos sinceros, antes la acción empezaba y terminaba y siempre salvaban el mundo de los malos porque ellos eran los abnegados héroes. Gracias a esta nueva interpretación podemos ver un cine más cercano al policial negro, donde hay una dosis interesante de amargura frente a la sociedad, al sistema y al ser humano. Si el supuesto “bueno” no tiene poderes sobre naturales, tampoco lo tienen los villanos y sin embargo eligen hacer todo ese mal. Es un mundo errático y oscuro y no tiene por qué tener un final concreto.

Dije esto último a causa de haber leído que era clarísimo que iban a hacer una tercera porque la anterior quedó abierta. Lamento decepcionarlos pero no creo que ésta deje un final cerrado a menos que Batman muera y considerando la elección de personajes, eso no va a pasar. Pero tiene sentido, después de todo es el retrato de un momento en la vida del personaje.

El escenario también cambió: ya no será Chicago Ciudad Gótica, sino Los Ángeles y Pittsburg.

No será una entrega en 3D pero se está pensando en un formato IMAX. Creo que puede valer cada milímetro de cinta…

Realmente, no podía estar fuera del Spotlight on. Es uno de los personajes más interesantes del cómic y está teniendo, finalmente, el carácter serio que se merecía. Nolan me parece uno de los directores más peculiares de su generación, con un sello propio y lleno de agallas para no tomar el camino seguro, sino comprometerse con una historia.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante el análisis que haces, pero no comparto lo de que Batman no pueda morir en esta película. Creo que Bane es un probable bat-killer.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario!
    El el cómic el asesino es el hijo de Falcone, que descubre que es Bruce y le rompe la espalda, lo tiene atado en un sótano y lo alimenta de ratas para disminuirlo. Después lo mata...un poco sádico, lo se, pero sin ir al extremo, me parece un final "digno"...
    De todas maneras, no lo veas como una crítica: In Nolan we trust!
    Saludos y espero que vuelvas!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Patricia, Batman siempre ha sido mi superheroe favorito.

    Yo tampoco creo que muera, a pesar de que queda muy bien un final abierto, en el que el espectador pueda pensar lo que quiera, ya Nolan nos lo hizo con Inception, creo que habrá productores y directores que quieran seguir sacando tajada con Batman xD.

    ResponderEliminar
  4. Hay una frase americana que dice "si no está roto...lo no arregles" pues bien, si estamos en época que hasta un personaje tan sonso como Capitán América tiene remake, no vamos a andar matando al murciélago de los huevos de oro (mmm la frase no suena tan bien ahora que la leo). Ojalá se animen a un final de lo más negro o de lo más abierto así terminamos de romper con la tipología del cine de súper héroes totalmente. Revolución!!!! jaja saludos

    ResponderEliminar