El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 15 de agosto de 2011

Spotlight on: On the road


Cuando comunicaron que iban a hacer la versión cinematográfica de esta novela, no sabía si ponerme contenta o nerviosa. Siendo el pilar absoluto de la llamada “Generación beat” es innegable que va a estar en la mira.

Antes que nada, cuando hablamos de esta generación (Beat, porque Beatnik es un término despectivo que se refiere a lo mismo) que se genera en Estados Unidos a mediados de los años 50s, todos los toman como un anticipo de los hippies y ya con eso hemos cumplido. En realidad, ésta generación inicia una crítica al sistema e implica a jóvenes mucho más comprometidos con su realidad. Jóvenes que no sólo no querían ir a la Guerra de Vietnam así como sus padres y abuelos habían tenido que ir a la Primera y Segunda Guerra respectivamente, si no convertirse en algo más que una copia carbón de ellos.


Claramente, esto conlleva experimentaciones típicas de adolescentes y fue de a poco incluyendo el consumo de drogas, libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental para una búsqueda del equilibrio con el entorno.

Éste movimiento empieza siendo literario y uno de los libros más emblemáticos es “En la carretera”. Retrato de una búsqueda, la novela relata los viajes de Sal Paradise (quien en realidad era el mismo Kerouac) junto con Dean Moriarty (Neal Cassady). Sal cuenta el cuento y dice que su mayor cualidad es que él no es un tipo que llama la atención pero que se le pegan toda serie de personajes.
En la carretera se conoce a sí mismo, a lo que es capaz de experimentar y lo que no, aquello que le seduce pero que no toca y junto con él somos testigos de una época de cambios de paradigmas y de la búsqueda de identidad de toda una generación que intentaba encontrarse. Con el tiempo se los fue estereotipando y algunos no lograron encontrarse nunca, pero la novela cuenta el momento ese en el que despliegan las alas y, si toman aire, pueden llegar a ver que algo maravilloso puede pasar.

El proyecto estará a cargo del brasilero Walter Salles. Me parece una buena elección, sobre todo por lo que he visto de él en “Estación central” y “Diarios de motocicletas”. Poder filmar los silencios que dicen tanto y esos paisajes inmensos haciendo que el espectador viaje con los personajes es un arte que no todos tienen y creo que ha sido una buena elección.


Ahora bien, la adaptación estará a cargo del portorriqueño José Rivera que ya ha trabajado con Salles es Diarios de Motocicletas y es en él donde creo que recae la presión. Hay pocas personas que no han leído el libro (si sos una, por favor no te lo pierdas. No te vas a arrepentir) y hay que ser lo más fiel posible al espíritu de los personajes, intentado complacer a todos. Por otro lado, complacerlos puede significar hacer algo liviano que tampoco deje contentos a todos.

El casting incluye a Sam Riley como Sal Paradise. No sé cuán genial puede ser para el papel, la verdad es que le tengo mucha más fe al resto del elenco, como por ejemplo a Garret Heldlund, el chico de Tron, que hará del indomable Dean.

Kristen Stewart, quien si no fuera por la saga Crepúsculo ya sería una diosa del cine independiente, será la sensual y desinhibida Marylou. Un personaje que puede ser bien diferente en su carrera y en la que la veo muy bien. La mujer que acompaña y al mismo tiempo siente que no llega a Neal puede ser la tecla para que la actriz se luzca.

Luego está Kirsten Dunst como Camille, que es la segunda que se vuelve la primera y se crea un triángulo medio extraño. Amy Addams que será Jane, una mujer delicada y dulce que se enamora de un amigo de esos dos locos de la ruta y Viggo Mortensen como el Viejo Bull Lee. La verdad es que muero por verlo como ese vaquero drogado, que tiene a su mujer sentada a sus pies mientras larga esas peroratas eternas y le encuentra el sentido a la vida mientras sus hijos tratan de rebuscarse con qué comer, porque sus padres están muy ocupados “viajando”.

La fecha de estreno estaba pautada para este año, pero es probable que lo pasen para el que viene. De todas maneras, nada garantiza que una peli así termine en cine...puede ser directo a DVD...

Los más puritanos tal vez cometan la tontería de decir que es apología. Era una búsqueda y es válido cuestionarse el lugar dónde está y a dónde se quiere llegar. Mucho más importante es permitirse de vez en cuando no saber ni lo uno, ni lo otro. De todas maneras, todos los cambios así de radicales, llevan consecuencias igual de violentas.

¿Qué dicen? ¿Les damos una chance?

2 comentarios:

  1. Siempte hay que darle una oportunidad a un trabajo así, por lo menos el reparto parece interesante. XD

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Claro que hay que darle una oportunidad pero el tema de meterse con un clásico es que tenés que cumplir con una historia que ya es parte del imaginario. De alguna manera no te permite mucho margen en la adaptación y se corre el riesgo de ser tan textual que termine siendo la ilustración de la novela y que pierda el peso propio como obra cinematográfica...Es eso tal vez lo que me hace tener ciertas dudas respecto a su "calidad"

    ResponderEliminar