El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 3 de agosto de 2011

The White Shadow, primer film de Hitchcok, fue encontrado en Nueva Zelanda


El considerado maestro del suspenso no empezó sus pasos detrás de cámara a lo grande, si no, como el resto de los mortales por esa época, empezó como productor, editor, asistente de dirección, etc. Esta cinta, que estaba en una colección privada, muestra éstos primeros pasos y es sumamente interesante de analizar en cuanto puede verse el proceso y el desarrollo de un genio del cine.

El querido Alfred fue sumamente importante para la industria: por un lado migró a Hollywood en busca de crear un cine independiente porque la United Artists lo tenía podrido. Miren si no fue un visionario que varios años después sigue siendo el cine que más pesa mundialmente.
Ni hablar de sus capacidades de venta de las películas en las que hablaba de aspectos técnicos como que “fue filmada en una sola toma”, pero todos los que vimos “La soga” sabemos que usa el truco de obstruir la cámara y ahí está hecho el corte.

De la colección privada en Sydney, se hallaron varias joyas que los nietos de coleccionista fueron donando. Hay obras del genial Ford y muchas cosas más. No puedo evitar sorprenderme un poco considerando que es un país que, al igual que su vecino, no tuvieron industria hasta 1965 y hoy en día cintas que han pasado a la historia por innovación se han filmado ahí (Matriz y El Señor de los Anillos, por nombrar algunas). Entonces que semejante coleccionista y conocedor del cine en Nueva Zelanda haya existido para comprar y no para producir me sorprende. Hacer de un arte industrial una forma de colección de souvenirs me saca de esquema. Pero gracias a él tenemos esta media (se encontraron sólo tres rollos) maravilla.

Para los que les interesa, la obra es de 1923, muda y se trata sobre unas gemelas opuestas. Para los que no saben qué ver del director, no se pierdan “Vértigo”, los violines impecables de “Psicosis” y “La ventana indiscreta”. Debajo les dejo mi crítica a Vértigo y el por qué está en Mi Top 100.

¿Cuál es su favorita de Hitchcock?

Ver Crítica de Vértigo

2 comentarios:

  1. Hitchcock es mi debilidad, he leído muchísimo sobre él, y sabía que su primera película como director no se acabó y que anda desaparecida, y esta data de 1922, que según su biografía, es cuando la British International Pirctures, le ofreció su primer trabajo como director, antes como tu dices, había trabajado de muchos otros puestos en la industría. Será esta misma película? estaría superinteresante que así fuese.

    Si conoces la filmografía de Hitchcock, y viendo mi nickname, se puede deducir que mí película favorita es North by Northwest (te pongo el titulo original, para no tener problemas con los diferentes títulos en español). Pero Vertigo, La soga, Encadenados, Psicosis... me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Claro, entre cinéfilos entendemos este código, por eso te dije por twitter q esto podía interesarte jaja. La verdad es que lo que más me interesaba remarcar en ésta nota era la idea de que es un genio induscutible pero en cine se suele hablar del arte versus el entretenimiento y en casos como éste te das cuenta de que entender la industria es parte del juego. El tipo era espectacular dirigiendo, pero no menor comerciante y la combinación de las dos lo hizo pasar a la historia. Gracias de nuevo por tu comentario! Saludos

    ResponderEliminar