El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 13 de septiembre de 2011

Alien, de Ridley Scott


La película que ha construido miles de miedos y la fantasía absoluta (o lo que queremos creer que no puede existir) hecha realidad en una nave espacial no podía no estar en la lista de “Mi top 100”.

Reconocida como una maravilla del relato en la que el fuera de campo (o sea sonidos que te dan indicios de cosas que no estás viendo pero que sabés que están ahí o que de alguna manera interactúan con el personaje), nos cuenta la historia de una tripulación de una nave de siete pasajeros en las que las cosas empiezan a cambiar…y a evolucionar.


La primera vez que vi que de esos palitos flotando en el espacio se formaba la palabra "Alien" no tenía idea de lo que me iba a encontrar. Esta es, sin dudas, de las mejores historias que utilizan el suspenso combinado con el tiempo psicológico y donde una nave parece estirarse en el espacio o contraerse según los personajes tengan posibilidad de escapar. 

Nostromo es una nave que tiene 7 tripulantes comerciales. Están llevando a la Tierra un mineral (son sólo cargueros) y entraron, para poder sobrevivir el viaje, en un sueño criogénico del cual siempre los despierta Madre, el sistema operativo de la nave. Cuando los despierta esta vez es porque confunde una señal recibida como pedido de auxilio, pero resulta ser una advertencia de que no se acerquen. Así es como tripulantes no preparados ni militarizados están cara a cara con uno de los seres más depredadores y terribles del espacio exterior.


El film tiene muchas particularidades como el uso espectacular del fuera de campo, de manera que siempre el espectador ve la mitad de las cosas y el resto funciona como sugestión. Entre otras cosas, la maravilla de que todos los actores de renombre al momento del estreno son los primeros en morir e instala la presencia de la heroína en el cine de terror. 

Un guión milimétrico y diálogos impecables terminan de mostrar la combinación entre el hombre y la máquina y cómo es la relación entre ellos. De esas pelis que pasa el tiempo y no podemos dejar de asustarnos. Impecable. 


3 comentarios:

  1. Alta película. Top 50 (sino top 25)...
    Las 4 son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente y la causa de miles de pesadillas!

    ResponderEliminar
  3. Una película que me encanta y no me canso de ver. Un ambiente claustrofóbico increíble.

    ResponderEliminar