El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 6 de septiembre de 2011

Belleza Americana, de Sam Mendes


La ópera prima del director inglés, Sam Mendes, se nos ha quedado grabada en la memoria. Visualmente sensual y con toques histriónicos, nos demuestra qué frágil es el mundo de las apariencias en el que vivimos y cómo una pequeña cosa puede alterarlo. Pero sobre todo nos marca cuánto de cierto hay en el sueño americano que todos queremos perseguir, pero que resulta que ni es un sueño ni termina de ser americano...

Usando el recurso más viejo de todos, el narrador es Lester, quien desde que empieza l film va a contarte sobre su último año de vida. Este muerto que parla tiene toda la independencia que quiera, porque ya sabe más que nadie y de su mano conocemos a su mujer que quiere mantener todo perfecto y es una cínica y le es infiel, su hija adolescente que lo considera un viejo verde y que lo detesta, y su amiga que se presenta como una femme fatale y Lester cae ante sus encantos. Para completar el panorama, el novio de la nena es un poquitito raro y su padre, quien odia a los gays, está obsesionado con que él no lo sea. Por suerte, además, una familia vive pegada a la otra.

Un inmenso Kevin Spacey y una excesiva Annette Benning nos dan esta pareja como núcleo de los personajes y de la historia y créanme que sobre todo él no tiene desperdicio. Un elenco joven muy interesante y cómo esta comedia va tejiendo la tragedia sin perder un ápice del sentido del humor. 


El guionista fue Alan Ball, quien también escribió “Six feet under” en sus cinco temporadas por lo cual ya era un estilo ese el de dejar el drama pendiendo de un hilo hacia la comedia. Y el resultado final no defrauda. 

Una de las características de Mendes, para mí, es cómo puede crear los ambientes de manera que vayan con el estado de ánimo de los personajes sin que sea una cámara subjetiva, sino acompañando ese momento. Uno se embriaga de la situación, entiende al personaje y le da variedad al relato. Puede ahogar con una toma sin aire, o puede darle toda la libertad posible. Es por eso que se combina n tan bien ambos géneros y hacen de esta una peli imperdible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario