El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 20 de septiembre de 2011

Christian Bale en el próximo proyecto de Mallick


Dos de los nombres que más resuenan en la actualidad son los de Terrence Mallick y Christian Bale. El director ha logrado estar en el spotlight desde su film “El árbol de la vida”, que ha cosechado tantos premios y elogios que sospecho no puede pasar desapercibida. Bale ha sabido hechizar al espectador hace ya mucho tiempo.

Parecería el que el próximo proyecto de Mallick, que fiel a su estilo no tiene nombre, razón por la cual estuvieron en un festival en Austin llamado Austin City Limits con una cámara y el actor. No se olviden que es un director tan complejo que muchas veces los actores con los que trabaja no saben exactamente la historia completa que filman. Pero como tiene fama de genio, lo dejan que haga lo que se le ocurre.

Con ésto me puse a pensar en la idea de cine de autor, ese que se supone tiene un sello tan importante del director (quien trabaja en el guión y en otros aspectos más) que entra en la categoría solo personal. Un relator que se imprime por sobre lo que cuenta, ¿Es un buen relator? ¿No les pasa que por momentos ven que se convierten en una copia de sí mismos? Los invito a que me cuenten directores o actores que siempre nos dan lo mismo. Algunos pueden amarlos, otros odiarlos, pero sabemos qué veremos cuando los veamos.

9 comentarios:

  1. Terrence Mallick y Christian Bale juntos?? eso quiero verlo!!!

    y de directores q nos dan siempre lo mismo o q ya sabemos con q encontrarnos Tim Burton, aunq a mi me encanta!!!
    y un actor, en mi caso voy a decir una actriz, Jenifer Aniston, pero tmb me gusta, aunq no me la imagino en una peli de suspenso por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Me paso por primera vez que te he visto el grupo de facebook.

    Un apunte, esta película que relaciona a Malick con Bale, no sería su siguiente proyecto, tiene otra película que tiene como nombre provisional The Burial con Rachel McAdams y Ben Affleck. La de Bale que todo se desconoce sería la siguiente a ésta.

    Has visto The Tree of Life?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Male, ¿Cómo estás? Bueno, yo soy de esas que se cansaron un poco de Burton. Creo que ya es mucha forma y cero contenido, cuando ha sabido hacer grandes films (¿Cómo olvidarse de "Beeltlejuice", "El joven manos de tijera" o mi siempre favorita "el gran pez"?) pero últimamente no trae nada nuevo a la mesa. Y por Dios, tiene que empezar a hacer casting!
    Otro director que me ha cansado es Scorsese, que si queda algún gángster te lo encuentra y lo hace peli pero tiene mucha más variación que Burton y logró mejores películas.

    Emilio, gracias por el dato de Mallick! Por eso me gusta dejar abierta la opción de comentarios: pocas cosas las completa uno solo. ¿Cuánto espacio que le están dando a Rachel McAdams, no? ¿Les parece para tanto?
    Bale puede salvar cualquier cosa, al igual que Robert Downey Junior que por más que labure en una basura, la hace funcionar.

    Estoy esperando el cine para Tree of Life porque Shame la voy a dejar para casa por si me impresiona y necesito aire. Pinta "Sex american psycho".

    Gracias por sus comentarios y los espero cuando quieran

    ResponderEliminar
  4. jajaja el gran pez y la terminal son dos peliculas q gustaron mucho y a mi para nada jaja me parecieron las dos muy aburridas...

    y por cierto lei q se va a hacer otra de beeltlejuice, saben algo?

    ResponderEliminar
  5. con la terminal te entiendo... con el gran pez no tanto. la idea de la identificación padre-hijo en una forma de fábula siempre me atrapa. pero son cuestiones de gusto.

    Sí, se va a hacer otra de Beetlejuice...aparentemente una secuela...

    ResponderEliminar
  6. Suele ser común que algunas ideas se repitan en los creadores denominados de autor ya que significa que son pensamientos que buscan ahondar ya que les parece de vital importancia y una sola mirada no siempre es suficiente cuando el tema es complejo, pero eso no quiere decir que se vuelvan predecibles sino que el genio permite que cada propuesta tenga su propia hegemonia. Y sobre Malick es un gusto que ya esté prontamente ensimismado en un nuevo proyecto, suele darse buen tiempo entre cada reazización, pero es beneficioso para el espectador que aguarda más de él, sin embargo esperemos que no decaiga su nivel. Y siendo mi primera incursión en tu bitácora, quería invitarte si gustas a visitar la mía, que es sobre arte con énfasis en cine. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario, qué pena que no dejaste el link así puedo entrar a tu bitácora!
    Antes que nada, gracias por tu comentario. Sobre el cine de autor, es difícil que nos pongamos de acuerdo porque, sinceramente, no creo que exista. Pudo haber un momento determinado en el que la presencia del director no sólo como responsable de proyecto sino como la visión que sostiene todo, pero que poco a poco esta figura se ha ido reduciendo. Como resultado, tenemos a gente que se convierte en una copia de sí misma, alegando que es una cuestión de estilo. No hablo de encontrar constantes, Billy Wilder, director al que amo profundamente, las tenía todas, pero ningún film era igual al otro. Podían ser mejores, peores pero no iguales.
    Mallick me deslumbró con su delgada línea roja y tengo una sensación extraña respecto a su árbol: por un lado que no entenderla me signifique que soy tonta (al parecer, todos los "intelectuales" concuerdan que es brillante) y dos que termine tratándose sobre todo y nada. Le daremos una chance, como siempre.
    Saludos, bienvenido a Rincón Fílmico y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Creo que Terence Mallick ha llegado a un punto de no retorno con "El árbol de la vida", y a partir de ahora deberá quedarse en el Olimpo o bien regresar al planeta tierra. Me explicaré con un ejemplo muy claro:

    Cuando un director -generalmente americano- comienza una cinta con la cámara sobrevolando por entre las nubes, en un día muy soleado; Con los rayos de sol deslumbrando el diafragma de la cámara y la grúa desciendiendo hacia el planeta tierra, me pasa inmediatamente una cosa por la cabeza:
    El director-autor asume el papel de "Señor Absoluto de la Creación"; Y eso me tira mucho de espaldas a la hora de ver el cine de un director generalmente considerado intocable por la crítica sesuda.

    No es el único director de la historia del cine que cae en estos delirios místicos pero las tres últimas películas de Mallick me presentan unos cuadros bíblicos bastante ramplones sobre la creación del mundo, vida en el paraíso e infierno.

    "Días del cielo" y "Malas tierras" son mis favoritas de Mallick, autenticas lecciones de cine.

    De todas formas siempre le he encontrado muy frío y cerebral, los personajes de su cine son esqueletos sin carne. Su mejor acierto de reparto fué el terceto protagonista de "Malas tierras", -perfectos e insustituíbles-.

    El ritmo siempre ha sido otro de sus grandes problemas. Es un cine para ver en pantalla grande -si es que queda alguna-.

    Muchos abrazos y besos, Patricia.

    ResponderEliminar
  9. jaja Xavi, sabés q siempre me pasa un poco lo mismo con su cine? Cuando escucho que la crítica dice "es una lección de cinematografía, el uso de la cámara y bla bla bla" me hace pensar q si uno mira conscientemente los patitos del fondo...bueno, algo está fallando en el relato.
    Con el árbol de la vida me pasó q la vi como una obra grandilocuente y con tantas ínfulas q es obvio q no puede reflejar lo que quiere reflejar. Brad Pitt no tiene justificación para su personaje, no hay construcción pero más allá de las capacidades actorales, mi crítica es que no busca desde el relato del film darle ese peso.
    Creo que Mallick ha tenido cosas buenas, personalmente "la delgada línea roja" me encanta, pero realmente, post ver su último film, le recomendaría unas vacaciones y q después vuelva.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar