El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 1 de septiembre de 2011

"¡Cuerpo a tierra!": El cine bélico

Ayer en Argentina sucedieron varias cosas terribles: una nena de once años fue asesinada por un supuesto ajuste de cuentas, la familia para no hablar de esto desvió la investigación hacia la trata de personas (que ahora resulta que va a quedar zanjado por un tiempo) y la sociedad entera se vio envuelta en un sentimiento sucio porque había colaborado en todo lo que pudo por encontrarla. Frente a esto escuché gente que decía que “no podía creer” lo que estaba pasando. ¿Qué hay que creer? Desconocer la naturaleza violenta del ser humano es negarse una absoluta realidad.

Por el mismo sentimiento de profundo dolor, asco, miedo y algo de amor, hoy quise hablar del cine bélico. Quiero hablar de él porque el honor sale a flote, y la estupidez humana. La fantástica frase de RENT reza “lo opuesto de la guerra no es la paz, es la creación” deja exactamente lo que quiero decir. Dejemos de destruirnos a nosotros mismos.

Los géneros cinematográficos, como ya lo he explicado, son clasificaciones puramente académicas ya que rara vez los films puedan ser puramente de un género, si no que se crean híbridos. En una clase hablando del cine clásico de Hollywood y reviendo “Casablanca” hay una cuestión propagandística en el cine bélico que creo que es innegable. Desde que todos estamos rogando que los estadounidenses pierdan otra guerra para dejarnos tranquilos con la de Vietnam, hasta el hecho de que el malo más malo del mundo siempre será Hitler. Hay una cuestión histórica y otra que tiene que ver con una visión romántica del combate, en la que el ser humano puede mostrar su valía y morir con honor por una bandera.

El elemento de propaganda se ve en los documentales que han hecho diferentes bandos para expandir su visión y disciplina que queda como un documento: nadie puede negar que se le revuelven las tripas cuando ve la cantidad de gente en el movimiento nazi en el documental “el triunfo de la voluntad”.

Tomando el ejemplo de “Casablanca”, es del año 1942, en el 41 fue el ataque de Pearl Harbor por lo cual Estados Unidos acababa de entrar en guerra. ¿Y qué dice Víctor Laslo? Que claramente ésta vez van a ganar. Esto ayuda a elevar la moral del pueblo ya que todos se imaginan que a través de sus muchachos en el frente, están haciendo un mundo más justo.
No podemos olvidarnos del héroe anónimo, aquel que tiene sus creencias y por más que se da cuenta de ser un ingenuo lo deja todo por sus compañeros de armas e intenta hacer con su realidad lo mejor que puede. Recién a partir de los 90s y con la genial Apocalypse Now el relato bélico cambia y vemos al soldado como persona.

La psicología se teje de a poco, mostrándote que alguien que vive en guerra no es una persona normal, hay cosas de las que no se vuelve y hay experiencias que no se borran. Existe un quiebre importante con la sociedad y es aquí donde juega mucho el “antes y después” de los personajes principales.

También empieza a verse una crítica en la posguerra con movimientos como el neorrealismo italiano que buscan mostrar crudamente los vestigios del sufrimiento. Se podría decir que hay una serie de films en los que la guerra es contexto pero que se centran o en el melodrama de que la pareja principal no puede estar junta (por lo que termina siendo más dramática que bélica estilo “El paciente inglés”) o lo ven dentro de submundos dentro del conflicto como ser los campos de concentración.

Ya en el 2004 con Munich esto cambia mostrando que no tiene por qué ser una guerra abierta, si no dos soldados en una escalera hablando del amor a la tierra. ¿Quién diría que un israelí y un palestino podían sentir cosas tan cercanas y tan distintas al mismo tiempo?

El cine, ante todo crea imaginarios y es aquí donde algunos se hacen inmortales. Seamos sinceros, sabemos que Estados Unidos perdió en Vietnam, pero estamos seguros que no mataron ningún civil y que los vietnamitas eran los malos, porque el cine puede construir esos ideales y es en ese punto donde se vuelve peligrosa la ficción.

En la guerra, ¿Hay buenos y malos? Yo diría, más bien, de que hay vencedores y vencidos. En Apocalypse now hablan de que uno puede ser un dios o un animal, el problema es que importa del lado que estás, porque las acciones son las mismas.

Es cierto que en las construcciones además de tener aspectos tácticos (algunas con más estudio histórico que otras), pueden tratarse o del frente, o de espionaje con toques de cine policial negro. Por supuesto que hay distintas ramas dentro del género ya que hay algunas historias que van más por el lado aventuras, otros por la comedia, otros por el documental.

Los documentales me resultan muy interesantes ya que son los que más detalle tienen en cuanto a lo estético y a la reconstrucción de hechos. Significa que tienen vestuarios más cuidados, escenarios más cuidados y todo da la sensación de ensamblarse perfectamente.

Dentro del cómico tenemos desde parodias de los 80s hasta MASH. La verdad es que dentro de éste apartado hasta podría pensarse en “La vida es bella” ya que es una tragicomedia casi absurda pero que uno deja el drama de fondo hasta que al final se despliega para causar el impacto final.

El cine de espías en cuanto a lo bélico tiene, para mí, un punto básico de propaganda en cuanto a la Guerra Fría y tanto es así que hasta el día de hoy hablamos de que los malos son los rusos o los nazis. También hay casos en la Segunda Guerra Mundial (la guerra más filmada de la historia).

Debajo les dejo las mejores 15 películas bélicas que ví, dejándoles una reflexión que me pareció interesante “siempre mandan a los jóvenes al frente pero no sólo por una cuestión física sino porque ellos nunca creen que van a morir”

Apocalypse Now


Excepcional delirio de un hombre que vive en estado de guerra y debe matar desde las sombras a una figura incomparable que se nos está descarriando.

Las cartas de Iwo Jima


A la sombra del Pacífico un grupo de hombres envía cartas desde el frente de una batalla que no pueden ganar. Un Ken Watanabe inmenso, que me encoje el corazón de verlo.

De aquí a la eternidad


La inocencia de los marinos que no saben de qué se trata la guerra. El corazón roto y la desesperación de un pueblo que se creía invencible.

Corazón valiente


La búsqueda de la independencia de un pueblo y el sacrificio de un hombre por amor a la tierra que lo vio nacer.

Full Metal Jacket


La locura y otra vez perder la ingenuidad frente a la guerra. Que cualquier estúpido con un cargo más alto que el tuyo puede someterte y cómo todos van perdiendo los lazos con su vida anterior.

Lawrence de Arabia


Un hombre que se identificó con una causa y que encontró su estilo de vida muy, pero muy lejos de casa.

Rescatando al soldado Ryan


Sólo el desembarco de Normandía hace que valga la pena la película. Con toda la trama y las formas de Spielberg, está película hace reír y hace llorar al mismo tiempo. Un retrato que por momentos se convierte en cuento pero que nos transporta a ese momento.

El cazador


Tres amigos no serán los mismos después de la guerra. Ni la mujer que espera esperará de la misma manera. Es el antes y el después mejor construido y una psicología impecable.

Voces inocentes


La idea de los ejércitos infantiles siempre me impresionó, además cargarlo con ser la cabeza de familia implica una  infancia que no existe. Durísima.

La caída del halcón negro


Una película que te mete de cabeza en el campo de batalla y en la pedantería de que de un escritorio manden a hombres que tienen que verse a la cara mientras disparan.

El último sarmurai


OK, Tom tenía poco que ver ahí, pero el concepto y estilo de vida del samurai de cómo pasa de ser prisionero a aliado y la vergüenza de la derrota hacen que valga la pena verla. Sobre todo por Watanabe.

Pelotón


Una de las construcciones psicológicas más fuertes en un soldado en la que la rabia y el dolor frente a encontrarse con esa realidad lo hacen desentenderse de la vida humana. No tiene piedad por el espectador y es que la guerra no la tiene tampoco.

La lista de Schindler


Fantástico relato en blanco y negro en el que uno se encuentra con los peores centros de exterminio de la Historia y a hombres que juegan con vidas como se juega a los dados. Terrible y llena de sutilezas más terribles aún.

Diamante de sangre


Otra vez el adiestramiento para chicos y las luchas entre las tribus que se hacen eso entre hermanos y vecinos. Los diamantes financian guerras y así seguimos. Después de todo, dicen que es un buen negocio.

Iluminados por el fuego


Tenemos pocos retratos sobre nuestra Guerra de Malvinas, pero todos sabemos que los mandaron al frente con frío y sin comida, sólo sueños y esperanzas que no los llevan más que al miedo y a la desesperación de estar allí.

2 comentarios:

  1. Tres "nuevas" que me gustaron:
    - The Hurt Locker
    - Jarhead
    - Green Zone
    Las tres me parecieron lindos exponentes del genero.
    Born on the Fourth of July es considerada como de renombre... a mi me aburrió.
    BTW: The Deer Hunter la tradujeron en Argentina como "El Francotirador", y en España como "El Cazador"... no se si hay una traducción "universal".

    ResponderEliminar
  2. Hola luqui! bueno, antes que nada las pelis son muy buenas (no vi green zone todavía así que voy a tener q confiar en vos).
    Born the 4th of july realmente no me pareció una obra de arte ni mucho menos...tal vez el rechazo a los mega valores americanos lo que no me gusta. no sé si quiero vivir en un mundo donde los yankees siempre salven el día!
    respecto a los títulos, da para un post entero. con España, gracias a seguidores y seguidos de twitter, me doy cuenta de q tenemos diferencias abismales.
    te mando un beso grande. Espero que nos veamos pronto!

    ResponderEliminar