El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las mejores bandas sonoras parte III

Bono - En El nombre del Padre



La banda sonora es muy compleja usando desde sonidos casi tribales hasta las gaitas para acompañar explosiones. Tiene una melancolía y un dolor que ayudan mucho a la composición de cuadro y al inmenso Daniel Day Lewis en sus paso por la piel de Gerry Conlon.

Darío Marianelli - Expiación, deseo y pecado (Atonement) 



Esta bellísima y trágica historia tiene condimentos pasionales y dramáticos que salen a partir de la imaginación de una nena que escribe muy bien. La música logra tener todo eso, con el ritmo marcado por una máquina de escribir, que hace que vaya subiendo la tensión, los violines en el medio nos van dejando la tristeza y el despojo de la guerra y del amor perdido. Preciosa.

Max Steiner - Casablanca


Hay pocos acordes que te lleven más rápido a ver en blanco y negro que éstos. Muchos se preguntan qué es lo que hace que hoy esa película siga vigente y yo creo que gran parte está relacionada con que hay ciertos mitos y ciertas cosas que se despiertan al rededor de ella. Una, está plasmada en ésta canción, en unas miradas que se cruzan y parece que el cielo se puede venir encima que ninguno de los dos se va a dar cuenta. No es la versión original, pero creo que hay pocas combinaciones más efectivas que Bogart y Sinatra.

Gabriel Yared - El Paciente Inglés




Este melodrama enorme en las arenas del desierto está acompañado por un montón de personajes que se comportan como fantasmas, envueltos en recuerdos de aquellos que están muertos y tratando de sobrevivir a la devastación de la guerra. La música inspira eso, el aferrarse a algo que no está ahí, pero que si estuviera tampoco sería de uno. La idea del paso dramático por la vida y de lo efímero del momento está presente en cada momento.

Francis Lai - Love story



Hay pocas frases más citadas que "amar significa nunca tener que decir lo siento" entonces no resulta extraño que con una banda sonora semejante no podamos más que conmovernos ante este amor tan poco probable, que estaban dispuestos a hacerlo funcionar ante todo, pero a veces no se puede contra el mundo. Es tierna y mínima, como todo lo inolvidable de la vida.

Air - Vírgenes Suicidas




En realidad no recordaba particularmente ésta banda sonora hasta que me la recomendaron en uno de los comentarios de la entrega anterior y me puse a re escucharla. Realmente tiene ese aire etéreo y a la vez oscuro y deprimente que va muy bien con la historia. El video, además, está muy bien pensado. Para tenerla en cuenta.

4 comentarios:

  1. Te agrego un par de OST y Scores que me gustaron:
    - The Departed: Buena.
    - Sucker Punch: Muy buena.
    - The Social Network: Buenisima.
    - Miami Vice: Muy Buenisima.
    - Contact: Muy Bueniiiisima.
    - Transformers (1 y 2): Excelente.
    - TRON: Legacy: Excelentemente Muy Bueniiiiisima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todas las sugerencias! las voy a tener en cuenta para las próximas entregas, aunque después de Casablanca se me ocurrió hacer una sobre las mejores canciones...
    De las que nombraste, me quedo con la The Social Network, definitivamente.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Yo amo la banda sonora de Slumdog Millionaire, es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Uh, interesante para repasarla entonces! Gracias, Flor, un beso enorme

    ResponderEliminar