El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lo veo y lo creo: Biopics

Cuando uno se para frente a una historia que parece ser biográfica, parece que la toma más en serio. De repente, todo hecho que pasa frente a nosotros tiene el peso de una verdad absoluta sin pensar que en definitiva uno está siendo testigo de la interpretación de los hechos de una persona, luego de alguien que la escribió y luego de alguien que eligió cómo leerla para filmarla. Entonces es cuando el hecho real se transforma en ficción sin ningún tipo de reparos.

También es cierto que se enfocan en personajes que han sido controversiales en vida en gran parte, de manera que la estructura y la interpretación del actor suele enfocarse en imitar al “personaje real”. Pocos se han atrevido a jugar con esto de manera que no sea una copia carbón y el resultado está a la vista “Red social” por ejemplo.

Al mismo tiempo, como el hombre es uno y sus circunstancias también hay una interpretación del contexto y lo que ha sucedido a partir de eso ya que como ya sabemos quién ganó la guerra, los vencidos siempre serán los villanos.

Por otro lado, también hace de una historia pequeña, una gran película. Si no nos hubieran mentido de que Fargo realmente pasó como cuentan los Coen, tal vez hubiéramos juzgado más sus hipérboles o El Proyecto Blair Witch nos hubiera parecido ridícula y no el experimento que fue.

Hay todo tipo de elementos que también someten al espectador a la psicología del momento, como en el desembarco de Normandía según Spielberg en el que los personajes se quedan sordos y el espectador “escucha” a través de él.

Por supuesto que la decodificación de la historia le pone un tinte que hace que haya subcategorías: melodrama, comedia, bélico, etc. En realidad, ¿Alguien puede retratar una vida tomando solamente lo bueno o lo malo? Sí, si uno tiene una opinión formada “sobre el objeto de estudio”.

Se supone que la primera película de este tipo no es otra que el clásico “El ciudadano Kane”. Si bien tiene cosas comprobables, Kane no era huérfano pero Welles sí, lo cual ya demuestra mi punto anterior de que una biografía siempre se convierte en ficción.


Además de ésto, la historia la considera como la primera biopic cuando en realidad es un falso biopic ya que prácticamente no toma rasgos del personaje "original" y se construye un personaje absolutamente distinto. Es importante tenerlo en cuenta ya que es el inicio de una tendencia pero no exactamente una biopic.

Debajo, una lista de las 5 mejores a mi criterio con links a reseñas ya hechas en el blog. Por supuesto que faltan muchas, así que espero sus comentarios y sugerencias.








2 comentarios:

  1. Me encantan las biopics. El componente de realidad las hace bien interesantes.
    Entre las que se me vienen a la cabeza ahora:
    Ray, Walk the line, The king's speech, Braveheart, The Curious Case of Benjamin Button, Big Fish, toda la saga de Die Hard...
    Todas muy buenas y no solamente historias verídicas, sino que ademas ciertas! ;)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja No pude parar de reírme! Lucas, esto se supone que es un espacio serio para hablar de cine! jajajaja (mentira, que de serios y normales no hay nada).
    O sea, apoyás mi punto: el componente biográfico es como una nota de color, pero se debe consumir como pura ficción

    ResponderEliminar