El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

“Los Grandes del Cine” Décima Primera Entrega: Joe Wright



Sé que la inclusión de este director tiene más que ver con lo personal que con lo formal. Sí, claro, tiene buenos films pero no sé si alguien más ya se atrevería a incluirlo en la lista. De todas formas, sus composiciones de cuadro, las coreografías visuales que usa y la combinación del fuera de foco para crear sensaciones de ensueño, hacen que cualquier fotograma que salga de él, valga la pena.

Joe Wrigth es inglés, actor en un inicio que tras la muerte de su padre, decidió que su lugar era tras las cámaras. Su primer corto profesional “Crocodile Snap” tuvo nominaciones hasta a los premios BAFTA y el apoyo de la BBC. Convengamos que con semejantes presentaciones, el chico en seguida entró por la puerta grande al cine luego de un breve paso por la televisión.

Su primera película largometraje tuvo mucha exposición. De hecho, la figura del film sería Keira Knightley, quien fue nominada al Óscar por su rol como Elizabeth Bennet en la adaptación del 2005 de la novela de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”. Además de tener una música extremadamente empalagosa que ayuda a crear atmósfera, este delicioso film se toma su tiempo para crear la espera, las situaciones. En particular, el ritmo narrativo va cambiando, como ver el paso de un año mientras Elizabeth gira en una hamaca o como toda una habitación parece vacía cuando están ellos dos.

Wrigth marcaba así su estampa: la imagen por sobre todo y cómo las cosas interactúan en cuadro crean un festival visual que te atrapa desde el fotograma uno.

En el 2007 llegaría la adaptación de otra novela, ésta de vez de Ian McEwan que se llama “Expiación” en Latinoamérica agregaron el “Deseo y pecado” y en España “Más allá de la Pasión”. Ambos subtítulos me parecen innecesarios pero la verdad es que el film es un poema melodramático de lo mejor construido que vi en el último tiempo.

Marcando momentos de personajes desde lo estético, empezamos en un calor que todo lo empaña en una casa de campo. Adolescentes que coquetean, límites que se van borrando de a poco. Así es como se nubla la vista por momentos, como los personajes permanecen ociosos y buscan la forma de entretenerse en el agua o bajo techo.

La banda sonora marcando teclas, la ruptura del orden cronológico, la mezcla de la fantasía con la realidad y un intenso James McAvoy hacen el resto.

La verdad es que el final me pareció perfecto, no abusa de los gestos ni del dolor, pero es capaz de crear la desesperación y el circo de la guerra y lo intenso del flechazo. Personalmente, la imagen de Rob agarrándose la cabeza mientras se proyecta un film francés es uno de los cuadros más lindos que vi. Film para inflar el pecho y ahogar las lágrimas todo el tiempo.

En el 2009 estrena “El solista” si bien no muchas personas la vieron en cine, este film es otra delicia visual. Cuenta con el muy expresivo Robert Downey Junior, que es un periodista que sueña con sacar a un músico de la calle y devolverle su vida. Vamos paseando por los barrios, los albergues, escuchamos lo que ese hombre saca de un violoncelo regalado y las palomas vuelan y los puentes cantan. A mitad del film vemos música y entendemos que un hombre no necesita que le devuelvan su vida, porque en cada acorde la encuentra. Conmovedora y tierna.

En el 2001 el director quiso inclinarse hacia el thriller. “Hanna” es la historia de una asesina de once años, entrenada por su padre, que ha vivido recluida toda su vida. Esta niña no es tal, es un arma y sin embargo tiene dudas y miedos.

Uno de los mejores recursos que tiene el film es que no apela a una cuestión sexual: ella es un arma, no una femme fatale. La pérdida de su inocencia no se da como una “quema de etapas” si no con el hecho de que ella no es un ser humano social. Ha roto los lazos hace tiempo y esto es demostrado en los gestos austeros y en una paleta de colores grisácea con hasta los colores cálidos como el naranja se ven apagados y fríos. De todas maneras logra crear iluminaciones novedosas en momentos etéreos entonces la película no es homogénea.

Cuando llegan los captores y el espectador tiene un pantallazo de cómo ve el personaje, las cosas se mezclan un poco pero visualmente siguen siendo poderosas. Tal vez es un poco más extenso de lo que debería pero eso está en gustos.

Uno de los aspectos que lo diferencia de otros thrillers (además del hecho de que varios han sido citados en pantalla) es el sentido del humor en la construcción de los personajes que guarda una ironía interesante.

Actualmente se encuentra filmando nuevamente con Keira Knightley en la adaptación de otro clásico, esta vez de Tosltoi: Ana Karenina. El elenco cuenta con ella y Jude Law pero por sobre todo permitirá a la actriz volver a meterse en un corsé y hacer los dramas de la magnolia de acero que lo resigna todo por amor otra vez.

Aquel que no conoce la historia se trata de una mujer que está atrapada en un matrimonio sin amor del que se escapa con su amante. Será la distancia con sus hijos y el hecho de haber abandonado a todo su mundo la que la hace sucumbir.

Espero ver más cosas de este inglés. Creo que muchas veces logra narcóticos visuales e historias tensas con grandes recreaciones de la época. Me gustan las sutilezas de sus construcciones y cómo usa su narrativa visual. Gracias, Joe, te esperamos ansiosos.

Ésta vez no incluyo características porque se irían a lo estético. Esperemos un par de films más y luego vemos qué estilo se llega a formar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario