El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los Puentes de Madison, de Clint Eastwood



Basada en la novela homónima (que es muy olvidable, dicho sea de paso) Clint Eastwood nos lleva a este íntimo mundo en lo más olvidado de Iowa.

Cuando toda su familia se va a una feria, Francesca se queda sola en la granja familiar, dispuesta a repartir esos cuatro días en su rutina diaria y unos pocos momentos de libertad absoluta, de escuchar la música que ama, de leer los libros atrasados y de volver a sentirse a gusto con ella. No es que sea infeliz, es que se encuentra en un punto en el que no sabe a dónde quedó lo que ella juraba que iba a ser.


Envuelta en el polvo y el verano, a la vera del camino que lleva a los Puentes del condado de Madison, ella ve pasar su vida a mediados de los 50s o 60s.

En medio de todo esto llega un hombre intenso, que ella no vio nunca, que le jura que a través de su cámara puede ver el mundo sin decirle una palabra. Un fotógrafo de National Geographic que debe retratar los puentes y la capta a ella. Hay un roce que sugiere algo, un cruce de miradas y nada más. Porque de esos detalles se construye el mundo femenino.

Con una fotografía impecable, las idas y vueltas temporales en las que una mujer se descubre a sí misma y los hijos la descubren mucho tiempo después, cuando ya la han perdido y la música nos lleva a ese espacio en el que todo es sostenido por Francesca, que sin ella nunca habría pan en la mesa, ni flores en la ventana, descubrimos quién era ella y por qué la amaron tanto.


¿Qué es lo que hace a una mujer buena madre, buena esposa, buena mujer? Nadie podría entenderlo y nadie lo ve, hasta que post mórtem alguien es invitado a leer sus diarios.

Una sutil y perfecta Meryl Streep y un siempre duro Clint Eastwood sacan chispas de encanto en pantalla. Tanto, que hasta nos olvidamos de que los que interpretan a los hijos son de madera. 


2 comentarios:

  1. Una película increíble, en la que se ve que Clint también tiene su corazoncito xD

    ResponderEliminar
  2. No todo son armas y sol de frente, parece! jaja

    ResponderEliminar