El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los verdaderos camaleones: Natalie Portman



Cuando uno la busca, IMDB escupe que ha hecho 35 películas. ¿Nada más? Nada más y sin embargo ha logrado hacer roles de lo más complejos y de los más simples, que en esa cara de nena y esa pequeña estatura entra mucha actriz y, había sido, una buena directora.

Actriz de cine, televisión, teatro, ha incursionado hasta en video clips, no nos ha dejado con ganas de nada y se ha entregado a todo. Debutó en el cine en 1994 con Jean Renó, en “El profesional”, donde una deprimida niña sufría su paso por la infancia de la mano de un asesino profesional.

El film está lleno de matices y juega con los personajes llevándolos por la acción, el drama y hasta un romance latente. Las filosofías de vida y las formas de encontrarse tiñen a todo el relato y una muy madura niña, actoralmente nos deslumbra. Sigue siendo de mis interpretaciones favoritas de la actriz y en la que se destacan los rasgos que luego se convierten en su sello: una delgada línea entre la fortaleza y la vulnerabilidad y esa mirada pícara que te confirma con un chiste irónico que entiende mucho más de lo que creés.

El año siguiente aparecería en “Beautiful Girls” en la que encarna al objeto de deseo de un artista un poco tímido y retraído. Aparece así como la chica madura y despierta que termina dándole coraje y perteneciendo más al mundo de los adultos de lo que cualquiera se animaría a reconocer. Frente a la idealización, esta muñeca de porcelana aparece intensa e inalcanzable. Film con un casting exquisito y para tener en cuenta.

Ese mismo año aparecería en “Fuego contra fuego” clásico que unió a Pacino y De Niro en pantalla. La verdad, es que ella es apenas una nota al pie de página así que no será por ella que la recomiende, si no porque la peli es realmente muy buena.

En el 96 trabajaría para la parodia de Burton “Mars Attack” en la que tenemos Presidentes cómicos y aliens caricaturescos. Honestamente, el film me hace reír tanto que no puedo ver seriamente a ninguno de los actores.

Ese mismo año trabajaría para el neoyorkino más famoso en “Todos dicen te quiero”. Según la trivia de la peli, Allen disfruta dejando improvisar a los actores, cosa que a la actriz le costó superar. Es el único musical en la que la vi participar y no ha logrado destacarse particularmente.

En el 99 le tocaría compartir cartel con Susan Sarandon en “Cambio de vida”. El film es un drama sobre una joven que es el sostén de su madre en cuanto a lo afectivo y que tiene un enfoque más realista de su vida. Mientras su madre es pura pasión e instinto, ella termina quedándose fría en la mitad. Digamos que el relato se enfoca en la esencia de la relación y en la búsqueda del personaje de Natalie por volver a ser una adolescente y dejar de ser madre de su madre. Cumple, pero no esperen gran cosa.

Ese mismo año llegaría a la pantalla la primera parte de la precuela de Star Wars. Natalie es Padme y la Reina Amidala, quien se convierte en la protectora y amiga de un muy joven Anakin Skywalker y que es manipulada para desarmar la República. El Imperio empieza a avanzar. Éste rol será icónico pero sabemos que Lucas no es un gran director de actores por lo que no se puede hablar de que ella se destaque, sobre todo en esta primera entrega.

En el 2000 llegaría con Ashley Judd para hacer “Where the Herat is”. Si bien no es la comedia de mi vida, la imagen de una muy embarazada Natalie Portman abandonada en un Wal Mart por su novio. No hay que olvidarse que era una adolescente. Era un planteo bueno que tiene una solución simplona pero no es tan catastrófica tampoco.

En el 2002 llega el Episodio II de Star Wars. Aquí ya hay elementos románticos y el Imperio empieza a avanzar. Los siths controlan el parlamento y una senadora se enamora de un aprendiz de jedi (padawan). El film termina con el principio del caos: ellos dos se casan en secreto.

En el 2003 tuvo una participación mínima en Regreso a Cold Mountain en la que encarna a una viuda con un bebé. Una noche le da asilo a Jude Law que es desertor en la Guerra de Secesión y en sus gestos se ven la necesidad de contacto, las ansias de protección. En este film pude ver un rastro de esa niña cautivadora de los primeros dos papeles que hizo. Y es un alivio.

En el 2004 incursionó por primera vez en el cine independiente con “Tiempo de volver”. Cuando un chico vuelve a casa para el funeral de su madre, encontrará que no es el único loco que no sabe dónde ubicarse en el mundo. Es un relato sensible y lleno de guiños un poco extraños. Pero sería en “Closer” donde definitivamente nos cautivaría.

Todos sabemos que es preciosa, pero como Alice logró tener una vulnerabilidad a flor de piel que no era más que un disfraz. Era dura como el hierro y sabía cuándo dar todo y cuándo dejar de amar. Comparte el relato y lo termina de cerrar con el mensaje más crudo: es más sencillo decirle la verdad descarnada a alguien que no te importa que a la persona que está con vos. La verdad sólo arruina la ilusión…

En el 2005 aparecería con la cabeza rapada para someterse a la Revolución y revelarse contra el sistema en “V de venganza”. Aquí volvemos a tener los matices que teníamos en “El profesional” ya que tiene una relación cambiante con el personaje masculino en la que por momentos es de captor-víctima, por otros es de padre-hija, por otros es romántico y hasta se torna de mentor a alumna.

Nadie puede olvidarse de las escenas en el momento de las torturas y de lo fuerte que nos parecía esta diminuta mujer en pantalla.

El mismo año se estrenaría el Episodio III de Star Wars en la que el contenido dramático sube exponencialmente y una muy embarazada Natalie Portman termina siendo la madre de Luke y Leia.

En el 2006 se estrena “Los fantasmas de Goya” en la que Natalie aparece como dos personajes ya que es la carne y la musa por momentos. El film tuvo muchas pretensiones y no llegó a cumplir, me dejó como un sabor a medias.

Ese mismo año trabajó en el proyecto de “París te amo” en la que se unen a muchos directores y actores para filmar cortos en la ciudad de la luz. Tuvo una participación como Francine.

En el 2008 estrenó “la otra Bolena”, compartiendo cartel con Scarlett Johanson y Eric Bana. El film está basado en una novela en la que se habla de una hermana de Ana, quien fuera reina de Inglaterra, que tuvo un romance con el Rey. La competencia, la idea del sometimiento que tiene el personaje, la necesidad de un hijo, los fantasmas de miedo y de hechizos que rondaban al personaje de Ana (Portman) son lo único remarcable del film.

En el 2009 participó en “Love and other imposible pursuits” en la que es la amante de un hombre casado que deja a su familia para casarse con ella. Los problemas se dan con el hijo del matrimonio anterior que la pone en tela de juicio constante. Aquí vemos una mujer intensa y profunda que intenta cubrir expectativas y amor y siempre se queda a media máquina.

Ese mismo año se haría “New York I love you”, siguiendo con la lógica de “París te amo”. Aquí es actriz en un corto en el que hace de una mujer judía ortodoxa que está a punto de casarse y muestra un miedo y una necesidad de trasgresión que puede hasta palparse en la historia.

Además, dirige un corto en el que un padre juega con una niña y la gente lo tacha de “niñero”. El corazón de uno se rompe y el hombre sigue adelante. Hay amores que permiten todo tipo de renuncia.

En el 2010 adelgazaría como diez kilos para poder interpretar a una bailarina en una compañía. “El cisne negro” retrata la búsqueda de una profesional por encontrar la perfección en lo oscuro y que va haciendo quebrar su psicología por la presión bajo la que vive. Por un lado tiene al entrenador y coreógrafo que la desea y somete, por otro lado la competencia, además de la madre y sus sueños frustrados de bailarina y el fantasma de la ex primera bailarina que ahora se ahoga en alcohol y sombras.

Hubo polémica acerca de si había bailado ella o su doble. Es la única referencia que voy a hacer a chismes pero la verdad es que se trata de elogiar la actuación y de que le creo que adquirió disciplina para adaptar su cuerpo al baile y que el resultado final fue genial. Si ella baila o no, no hace demasiado, es su expresión en pantalla la que me da la pauta de que los premios fueron bien merecidos.

El mismo año volvería al cine independiente con “Hesher” en la que Joseph Gordon Levitt interpreta a un metalero con tendencias suicidas que apadrina sin querer a un niño. Ese niño tiene como única referencia a Nicole y será éste triángulo el que termine formando sus vidas. La verdad es que Natalie hace un buen intento pero la película es de Joseph absolutamente.

El 2011 para Portman arranca con “Your Highness” que es una comedia olvidable de la época de “El rey Arturo”, sigue con otra comedia correcta pero tampoco de las mejores en “Amigos con derechos” y termina con “Thor”, en la que encarna a Jane, la física que será el amor del héroe.

Tenemos de todo de ella y siempre queremos más. No por nada desde que apareció en pantalla nos deslumbró. Esperamos grandes cosas de ella y le perdonamos sus grandes errores. No podemos evitarlo: es buena actriz y siempre es preciosa de ver.

7 comentarios:

  1. De verdad que es una camaleonica y muy buena actriz. Excelente cómo logra transformarse en sus personajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, gracias por tu comentario. La verdad es que la respeto mucho y aún siendo mujer, disfruto enormemente viéndola porque es preciosa.
    Escucho sugerencias para entregas futuras!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Natalie Portman, qué decir? Me produce una fascinación visual muy fuerte. Closer, El perfecto asesino, Los fantasmas de Goya, El cisne negro, en todas le veo una versatilidad realmente camaleónica. Aun en pelis que no cierran del todo, ella termina siendo una joya. Me parece una actriz increible. Lo que siempre pienso cuando veo a un actor: a esta chica le creo.
    Beso Pato!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena actriz, como dice Caro, simplemente le creo y con eso basta! Pareciera que grande o pequeño sus papeles siempre trascienden!
    En cuanto a futuras entregas ahí me lo pienso un poco más, caería en lo obvio de decirte la Meryl Streep jajajaa pero ahora se me vienen más a la cabeza los que no, como nombraste a Nicholson por ejemplo, que los que sí!

    ResponderEliminar
  5. Es obvio que en Black Swan bailaba una doble, pero no tiene nada que ver, pasa todo el tiempo.. Muy buena actriz, con mucha versatilidad!

    ResponderEliminar
  6. excelente entrada, excelente actriz!! y seguramente haya sidoun doble quien baileba pero su actuacion fue magnifica! asi q no me importa ni le resta a su profesionalidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Gracias por sus comentarios, los respondo por parte.
    Caro, coincido en que lo crucial del actor es que le creas lo que le pasa más allá del personaje. tiene que llegarte y es lo que ella logra con el público.

    Pabela, bueno...tengo q confesar q cuando pensé en esta sección se me vino Kevin Bacon a la cabeza porq el hombre literalmente hace lo que sea. Meryl fue la segunda. De ella pasé por Daniel Day Lewis, Kate Winslet y Ralph Fiennes (todos podés verlos bajo la etiqueta de "los verdaderos camaleones" que está arriba a la derecha del blog). De todas formas, lo cliché nunca daña y si pensaste en ella es porque su calidad es innegable.

    David, sí, claro que no puede en un año aprender toda la técnica, el tema es que amén del baile sometió a su cuerpo a esa transformación y sus etapas de psicosis estaban entregadas de una manera perfecta. Creo que la otra que estuvo al nivel fue Winona, que nadie la menciona pero estuvo perfecta.

    Gracias a todos de nuevo!

    ResponderEliminar