El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 6 de septiembre de 2011

Spotlight on: La Saga Millenium



Este diciembre se va a estrenar en Estados Unidos la primera entrega de la versión americana de la saga literaria de Stieg Larsson. Si bien se hicieron adaptaciones suecas a cargo de la productora Yellow Bird, Hollywood consideró que no podía perderse esto que además de bestseller, es una historia que promete en fotogramas.

Pero por suerte a los grandes estudios no les gusta correr riesgos: el director será el impecable David Fincher, que creo tiene una mano para lo oscuro que es ideal para esta historia. Además, el personaje de Mikael que tiene que ser un editor un poco caballeroso merece a un perfecto inglés, o sea, Daniel Craig, una casi desconocida para hacer de la outsider Lisbeth, y a otros grandes actores secundarios como Christopher Plumer, Robin Wrigth y Stellan Skargard.

El guión está a cargo de nada más y nada menos que Steven Zaillian, quien fuera responsable por películas como “La lista de Schindler”, “Pandillas de Nueva York” y “Despertares”. En el caso de la primera, claro, ganó un Óscar. Por lo pronto no es un dato menor que alguien así esté a cargo de la adaptación. Son novelas complejas, con vueltas de tuerca sorpresivas y un exceso en la cantidad de datos e información. Si la adaptación no es buena, corre el riesgo de que el resto de la saga cinematográfica ni siquiera vea la luz… no es poco decir.

Columbia Pictures, entonces, compró los derechos y mandó equipo a Suecia en septiembre del 2010 pero en mayo de éste año la MGM decidió no quedarse afuera. Así es como en la coproducción hay más estudio y más capital. Algo me dice que esta película va a ser realmente grande.
El tráiler que salió a la luz hace más de dos meses es, sin dudas, uno de los mejores que vi, con un cover de Zeppelin de fondo y muletillas visuales de un camino nevado de árboles que no sabés a dónde te llevan pero tenés una familia, un hombre que busca, alguien que declara, una ducha con una chica de espaldas y un tatuaje y todo para terminar en una mansión al fondo de esa vereda arbolada. Ni un diálogo y el tema ya está planteado.

Sabemos qué esperar de Fincher: habrá morbo y habrá suspenso aún en escenas donde haya un desenlace simple sin ser el quid de la cuestión. Nos va a someter a buscar entre los trapos sucios de esa familia porque contamos con alguien que es un trabajador pero entre gentil, cordial y un poco duro y una mujer que se venga de aquellos que someten o abusan a otros, que ha cortado los lazos con la sociedad hace mucho tiempo y tiene grandes habilidades para investigar ya que es hacker.

Pero la trama se enreda más cuando el motivo es dinero por saber dónde está la sobrina de esta familila que se llama Harriet. ¿Cuándo fue? Hace como cuarenta años por lo cual todos los miembros de la familia parecen tener mugre debajo de la alfombra. Sobre todo porque siguen llegando flores en el cumpleaños del que encargó la investigación como cuando ella estaba todavía con su familia.


El autor murió sin ver sus libros publicados, lo cual parece una gran injusticia, pero en una entrevista él explicó que sus temas favoritos eran la violencia contra las mujeres, la ineptitud de los periodistas de investigación (y algo de cobardía) y la bancarrota moral de los grandes capitales internacionales. Ésto, a lo mejor, les permite tener más o menos una idea de lo que pueden llegar a encontrar dentro del film.

Ahora bien, los que “saben de guión” siempre dicen que el mejor texto para adaptar a la pantalla es el cuento ya que tiene un hecho más concreto que la novela. Con ésto quiero advertir a aquellos seguidores de Millenium en letras que no esperen ver lo mismo en fotogramas. La adaptación cinematográfica es más que la ilustración de la novela, implica una comprensión y análisis del texto que puede ser peronal y tiene lógica: la mitad de lo que leés está en el papel y la otra mitad está en lo que uno decodifica de eso, por lógica todos leímos el mismo libro pero imaginamos cosas distintas. El film no puede cumplir con todo. Seamos conscientes de qué nos encontraremos en el cine.

¿Nos vemos en la oscuridad del cine post navidad?



6 comentarios:

  1. Espero mucho de este proyecto, Fincher es un director que me apasiona y puede hacer una gran película con esta magnífica historia. Me gustaría ir al cine ya que es un filme para ver en pantalla grande.

    Muy buen post ;D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, disculpá la demora en responderte pero internet en casa no está funcionando como debería.
    Como siempre, gracias por tu comentario y si bien no estoy segura de q Craig sea la mejor opción para el rol de Mikael porque era un hombre casi sutil y gentil...con muchos matices caballerosos como para James Bond, sé que nadie tiene mejor mano para lo oscuro que Fincher, así que creo que con eso nivelamos.
    Concuerdo que para meterse en la historia siempre es mejor la sala oscura, la pantalla y devorarse los pochoclos de los nervios!
    Saludos y si te gusta Fincher, lo vas a encontrar en las etiquetas, arriba a la derecha en "Los grandes del cine".

    ResponderEliminar
  3. Yo también la espero con ansia. Pero hay algo que siempre me ha resultado curioso, desde que una amiga me lo comento, que ninguna de las actrices escogidas para el papel de Lisbeth es como la describe el libro, y en la versión americana podrían haber escogido a Ellen Page, que si concordaría en la mayoría de características con el personaje literario, no crees?

    ResponderEliminar
  4. Por favor, No! Estoy hasta la coronilla de Ellen Page! No me parece buena actriz y no me la aguanto con su perfil intelectualoide!
    Si uno es buen/buena en lo que hace, no requiere ser "naturalmente" el personaje, puede construirlo. Le tengo fe a la chica y a la dirección de Fincher, claro.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si Fincher pone el listón más alto que las horrendas predecesoras que 'remakea' -no creo que le resulte muy dificil-.
    La saga Millenium sueca me pareció un folletín horrendo, filmado como para televisión.

    No me haré demasiadas espectativas con la nueva versión, por si acaso. Leí el primer libro, -LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA- y me parece deplorable en su contenido y en su forma.

    Y eso que siempre me ha interesado la literatura y el cine nórdicos.

    Un fuerte saludo. Patricia.

    ResponderEliminar
  6. jajaja realmente tus comentarios están haciendo que te conviertas en uno de mis favoritos!!! POR DIOS QUÉ NOVELA MÁS TRILLADA! La primera era la mejorcita pero por favor!!!!!! Era de lo más predecible! la estructura llena del mismo latiguillo como recurso de nombrar miles de marcas para darle "realismo" cuando no hacía más q sumar caracteres! La verdad, me decepcionó pero entendí por qué le gustó a la gente: es porque tiene un ritmo cinematográfico y a medida que se lee es como si se lo estuviera viendo y eso siempre crea un ritmo interesante.
    En cuanto a Fincher, bueno, está claro que me gusta mucho y tengo muchas ganas de verlo volver al thriller oscuro pero creo que el casting va a terminar provocando lo mismo que criticas de las suecas: folletín y maniquíes, lo cual no significa que para muchos no termine funcionando igual...
    Creo que el tema no era que estaba filmado para tv, sino que estaba filmado en códigos tan hollywoodenses que no representaban a su cine...al menos esa fue mi impresión.
    muchas gracias por tu comentario y nos leemos!

    ResponderEliminar