El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Spotlight on: Los miserables


Amo los musicales y cuando tuve la oportunidad de ver éste en teatro en Broadway pensé que así tendrían que verse todos: con esa acústica fantástica y un teatro que parece envolverte.

Cuando años más tarde vi la adaptación que hicieron con un casting impecable pero como un drama no musical, tuve la oportunidad de reconectarme con eso que había leído, con esos personajes que sólo Víctor Hugo podía retratar con una profundidad semejante. En esas páginas me encontré frente a frente con personas reales y problemas reales que intentaban soñar para sobrevivir.

Ahora se anunció que en el 2012 se va a empezar a filmar una adaptación cinematográfica del musical de teatro, que va a contar con la dirección de Tom Hopper (el mismo que ganó un Óscar por su trabajo tras las cámaras de “El discuros del rey”) y a Hugh Jackman y Russel Crowe como Javert y Valjean.

La obra, basada en la novela, data de 1980 y tiene música de Schönberg y guión de Boulil. Dos años más tarde, ya se estrenaba en inglés en Londres, con traducciones de Kretzmer, también se achica de tres a dos actos. En ésta adaptación se estableció el sello en el aspecto musical de reutilizar melodías constantemente de manera que el sufrimiento o la catarsis de un personaje sirva como parámetro e introducción al del otro. Por ejemplo, cuando Fantine canta “I dreamed a dream”, la melodía suena mientras Epopine canta “On my own” que tiene el mismo objetivo: mostrar que aman a un hombre que no las ama y cómo su vida se marchita frente a ellas. Por otro lado, esto permite conectar a las dos generaciones también, demostrando que la historia se repite.

La idea de la historia es contar un período de transición y de sueños en Francia, reflejada en su siempre amada París. Existe un éxodo desde las provincias, una búsqueda de identidad, una crueldad y miseria importante, pero todos profesan los ideales de la justicia, del amor y de la libertad.

Así vamos viendo mujeres y madres valerosas, posaderos que se sacrifican tanto que creen que se les roba y tienen derecho a explotar a una niña, a chicos que viven en la calle y dejan de pensar como niños y empiezan a pensar como sobrevivientes, a estudiantes ricos que tienen la panza llena y los bolsillos de repletos de ideales y a un fantástico ex presidiario que quiere limpiar su nombre y huye del mejor y más recto de los policías.
Hugh Jackman será el ex convito Jean Valjean.

Hugh Jackman tiene una amplia trayectoria en los musicales de Broadway y ha demostrado sus dotes en la presentación de los Premios Óscars de 2008 en la que hizo un número junto a la cantante Beyoncé que estaba compuesto de distintos fragmentos de musicales. La profundidad que pide el rol de Jean Valjean, por otro lado, es enorme y no estoy segura de que sea el actor para hacerle justicia.

Javert será interpretado por Russel Crowe, quien también tiene trayectoria en los musicales y tiene una rectitud de carácter en la que el actor puede cumplir más que bien.

Russel Crowe será Javert


Deadline, la productora a cargo, ha hecho sonar varios nombres más para el resto del cast. Tenemos a Helena Boham Carter y Greoffrey Rush como los Thernadier, a Amy Adams y Anne Hathaway como posibles Fantine (voto fervientemente por la primera), a Emma Watson y Hayden Panettiere como Cosette y Epopine respectivamente.

Es una apuesta importante. El musical ha estado sonando por más de 25 años, la gente está familiarizada con su idea de revolución, de hambre y de sueños y espera encontrar en la soledad y silencio del cine lo que encontró cuando la vio por primera vez, ya sea como yo en teatro o en las páginas del libro.

También es importante que se considere qué adaptación se va a ir a ver, ya que si esperan encontrar un fiel reflejo de la historia, no lo verán, si no elipsis elaboradas y algunas dosis de dramatismo o bajadas de tono o sólo dichas pero no gráficas.

¿Qué les parece éste proyecto? ¿Qué les parecieron otros que pasaron de las tablas al cine? ¿Les provocó lo mismo?


3 comentarios:

  1. Lo primero que pienso sobre la obra de Victor Hugo con canciones añadidas es lo siguiente: ¡Puñeteras las ganas que tiene un tipo de ponerse a cantar y a bailar cuando lo han metido en la cárcel por más de treinta años por robar una barra de pan, y más si encima le están acosando día y noche en el presidio!

    Pero no quiero quitar la ilusión a nadie, ¡id al teatro! que en Barcelona es muy deficitario y se están haciendo muchos musicales distintos a los ya sobradamente conocidos.

    Pero si los ingleses y los americanos han sido capaces hasta de hacer "LAS UVAS DE LA IRA" en musical.

    Musicales, hay de todo, los hay fantásticos y los hay infumables.

    Eso sí, cuando he visto un musical en un teatro me he divertido mucho más que viéndolo en el cine.

    Un fuerte saludo, Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Otra queja que tengo es con la belleza de los protagonistas escogidos para esta nueva versión de LOS MISERABLES en particular, y de todo el cine americano en general.
    ¿Desde cuando la miseria es hermosa?, se puede ser feo e interpretar, cantar y bailar bien ¿o no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. jajaja cuando vi estos comentarios en mi bandeja de entrada no podía entrar en mí de la emoción!!! GRACIAS A DIOS NO SOY LA ÚNICA QUE SIGUE LEYENDO! La verdad es que siempre pienso que mi amor al cine viene mucho de mi amor a los libros: amo una historia bien contada, me fijo en los recursos, en el dibujo de personajes...me interesa más la narrativa que la parte puramente técnica de lentes y demás.
    A mí el género musical me gusta y mucho pero coincido con vos de que no todo es bueno ya que es un género que lo hacen caer fácilmente en los clichés y en los número innecesarios (para todos los vicios no hace falta más que ver Mamma Mía o Nine) pero lo cierto es que hay algunos que logran dar en el clavo y presentarte historias y propuestas espectaculares como Bob Fosse solía hacer.
    Toda adaptación es arbitraria: en algún punto se trata lo que alguien leyó e interpretó y tiene un dejo de subjetividad importante porque el libro es la mitad lo que está escrito y la mitad lo que el lector decodifica, entonces de repente estar viendo el guión, más partituras, más numeritos de baile de unas 50 personas...ya es como pedirle mucho al pobre Víctor. Lo que más me llama la atención es si van a poder responder al dibujo de personajes que hacía el escritor que era tan profundo y con tantos fundamentos que uno podía sentir el conflicto del personaje a medida que lo vamos leyendo.
    En cuanto a la belleza, no, claro que no es necesario que sean hermosos (excepto, tal vez Fantine) pero la verdad es que es un uso cinematográfico: te los venden como grandes actores y particularmente hermosos...la gente no se identifica ni se encandila si no... es triste pero es cierto. Los "feos" están destinados a ser segundones.
    El teatro tiene esa libertad (sino miralo a Michael Crawford que hacía de El Fantasma de la Ópera original) con una gran voz y mucho talento actoral pero ese hombre no resiste un primer plano cinematográfico ni loco! Además, creo yo, depende de cómo uno entre en la fantasía: a mí la luz apagada de la sala ya me hace mucho, por ahí tener la acción frente tuyo te hace eso...

    Saludos y GRACIAS POR NO HACERME SENTIR UNA LOCA!

    ResponderEliminar