El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Spotlight on: Prometheus

Única imagen que se ha dado a conocer del film

Cuando en 1979 se estrenó Alien, varios esquemas se rompieron y el imaginario fílmico se vio envuelto en un aura mística, claustrofóbica y un poco paranoica. Siempre que se me cuenta de precuelas y secuelas me da un poco de miedo de que arruinen la sensación inicial y el ambiente que tan bien ha creado Ridley Scott. Que esté él a la cabeza, ya da bastante mejor perspectiva que cualquiera.

La primera entrega presenta a una nave de carga que debe llevar trabajadores de un punto de la galaxia al otro, por lo cual su tripulación está dormida para poder aguantar el largo viaje y, al ser sacudidos por la computadora, piensan estar llegando a Tierra. La verdad es que la decodificación de la máquina fue errónea y en vez de entender la señal de peligro, pensó que era de auxilio. Nos encontramos con un planeta extraño enfrente y con una superficie plagada de huevos. Cuando se empiezan a romper…entendemos el por qué de la señal de peligro.
La idea de esta precuela es de contar cómo es que llegaron ahí.

Claramente, la película (sobre todo la primera) tiene las genialidades de presentar luchas entre humanos y androides, de no saber cómo luchar contra algo que no se sabe qué es ni cómo se comporta. No podemos menos que esperar eso el año que viene, cuando Prometheus llegue al cine.


Charlize Theron será Meredith Vickers

La historia parte en el año 2058, cuando en excavaciones arqueológicas en África encuentran la prueba de que los humanos fuimos creados genéticamente por una raza de aliens. Los Space Jockey hasta cambiaron las características del planeta para que nosotros, sus conejitos de indias, podamos correr por la pradera. El hallazgo más importante de esto fueron las coordenadas del planeta donde están nuestros creadores.

Cuando la nave “Prometheus” es lanzada al espacio se busca un primer contacto con la deidad. Todos somos felices hasta que un miembro de la tripulación roba el código genético para poder jugar con los dados del universo un rato. Esto provoca que envíen a una pequeña criaturita que sirve para limpiar los planetas que no son obedientes.

Es que nunca se debe desafiar a los dioses.

Algo falla. Los humanos creen ganar pero crean algo peor. Pero la furia de los dioses está a punto de desatarse.


Guy Pearce no tiene un papel declarado aún


Con una clara referencia a la mitología, hablamos de alguien que carga las culpas de todo el mundo y que su destino se debe a ello.

Si bien con esta evolución del argumento, no necesariamente puede verse como una precuela de Alien, ya que crea algo mucho más complejo que dejar unos huevitos, será difícil para el público separar una cosa de otra…

La fecha de lanzamiento es en Junio de 2012 en Estados Unidos. Cuenta con un casting de lujo entre los que se cuenta a Michael Fassbender, Guy Pearce, Idris Elba, Charlize Theron y Noomi Rapace.

La idea inicial fue que tuviera una entrega en 3D y hasta se habló de que estuviera dividida en dos partes. Si bien no se ha vuelto a hablar del tema, sabemos que es una tendencia y que es posible que termine presentándose así. Tampoco existe un tráiler oficial ni una portada. Sólo una imagen se tiene que no dice mucho, excepto que volverá a tener esa estética oscura, metálica y un poco viceral.


Michael Fassbender será David, un androide


No se espera que el film sea para todo público. De hecho se han hecho comentarios de que las escenas serán desagradables y fuertes, sin dejar de lado el hecho que se meterá con lo divino de una manera que no es “tradicional”. El orden del universo lo ejerce una raza de seres superiores, no un Dios cristiano, judío o musulmán.

Muero por verla, pero moriré de miedo en la sala…en fin, sacrificios que uno hace por una gran película. ¿Ustedes qué piensan de ésta entrega?

4 comentarios:

  1. Esta va a ser o una de las mejores precuelas de la historia, o un fiasco total.
    Apuesto todo a la primera opción.

    ResponderEliminar
  2. Sí, entiendo tu punto. También hago "all in" a tu primera opción... de última soy tan infeliz para el suspenso que igual me voy a quedar clavada a la butaca!
    Gracias por tu comentario, Luqui!
    abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡También muero de ganas por verla!
    Scott ha demostrado que es un genio absoluto en la ciencia ficción. Alien y Blade runner son ambas obras maestrísimas, de mis películas favoritas. Ojalá ésta esté a la altura; tengo plena confianza.
    También recién me entero de esto "Untitled Blade Runner Project", entérate mas en FilmAffnity. Se ve igual de interesante.
    Te sigo y envío un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, no tenés que convencerme respecto a Sir Ridley porque mi alma geek lo ama profundamente.
    Ví lo del proyecto de Blade Runner, pero está pasando lo mismo que con éste: está cambiando tanto que no se sabe hasta qué punto va a ser una precuela o una secuela, Ford no quiere participar...digamos que está muy verde y no me animo a hacer un informe sobre algo tan cambiante pero creeme que lo sigo día a día.
    Creo, por ejemplo, que éste proyecto terminó siendo muchísimo más grande de lo que pensaban que iba a ser y con un guión complejo, contundente (que puede funcionar o no) pero no se piensa como una film menor.
    Gracias por seguirme, por comentar y estamos en contacto sí?

    Gracias por la sugerencia también respecto al proyecto...todo lo que puedas sumar, enriquece la entrada y es lo más interesante de tener opción a comentarios!

    Saludos

    ResponderEliminar