El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 23 de septiembre de 2011

"Tócala, Sam" las canciones que cambian a los personajes...y a nosotros

Muchas veces en un film me encuento con una secuencia que muestra el cambio del personaje. Ésto lo pensé después de volver a ver "Claroscuro" (Shine) en la que el concierto número 3 para piano de Rachmaninov se convierte en el quiebre absoluto de David Helgott.

Muchas veces relacionamos un tema con una escena, como que automáticamente la canción pasa al imaginario como símbolo de lo que la película nos demostró que teníamos que pensar de él. Así es como se me vino a la mente el título y "Casablanca" y se me ocurrió ponerles unos ejemplos de los temas que cambiaron la vida de los personajes...y marcaron las nuestras


Claroscuro

Cuando un chico se presenta a un concurso tocando la Polonesa de Chopin, todos sabían que había nacido alguien con estrella. El tema era que su padre era un músico frutrado y no sabía amarlo si no lo asfixiaba. Cuando finalmente puede interpretar la pieza que le prometió a su padre, el chico se quiebra, pierde los lazos con la vida anterior y empieza una nueva.

El fastasma de la Ópera


Un chico que nació deforme y fue a parar a un circo de gitanos, se escapa con una aprendiz de bailarina y se esconde en la Ópera de París. Muchos años después, enseñará a una chica a través de pasadizos a cantar y la irá forjando como su Galatea. Pero la niña crece y se enamora y cuando Erik se para frente a ella para decirle que está en el punto sin retorno, termina siendo como el encantador de serpientes y ella no entiende si lo ama o lo odia.

500 días con ella



Este recurso está muy bien usado en el que un chico finalmente logra dormir con la chica que le roba un par de suspiros y siente que es el dueño del mundo por 24 horas. Lo efímero del enamoramiento, la ternura que te da el verse así y que no podemos evitar reírnos a carcajadas. Sabemos que nada lo hace más feliz que ella pero también sabemos que ella está bien con él pero no enamorada. Bomba de tiempo.

Mar Adentro



Un hombre que ha estado 26 años caminando y 26 años confinado a una cama, busca que el Estado le de luz verde para la Eutanasia y mientras sueña con la libertad y con el amor de una mujer, vemos cómo su mente vuela al ritmo de Rigoletto.

El mago de Oz



Judy Garland tiene una voz que sólo su hija, Liza Minelli, puede igualar. Aquí, en un clásico, una Dorothy sueña con volver a Kansas en uno de los momentos más dulces de la película. De ahí en más, este tema ha sido símbolo de la esperanza, de reírse cantando con lágrimas en los ojos. Es una suerte de narcótico musical...gracias.

Desayuno en Tiffany


Dejé mi favorito para el final. Para mí este tema es hipnótico, ella es perfecta y es de lo más melancólico y romántico del mundo. Cambia al personaje en el sentido de que revela su verdadera naturaleza: un poco soñadora, un poco niña pero que son vagabundos que se venden a sí mismos por mantener viva la ilusión. Todas las almas erran hasta que se encuentran.

¿Qué canciones en películas recuerdan que los marquen a ustedes o a los personajes? ¿Escucho un Dirty Dancing? ¿Un Footloose? ¿A Berlin cantando "Take my breath away"?

4 comentarios:

  1. Yumeji's theme the IN THE MOOD FOR LOVE the wong kar wai, una de las mejores peliculas de la historia en mi parecer, es muy bueno el tema este y la sequencia en la pelicula en la que usa este tema es increbile, mira la pelicula.
    http://www.youtube.com/watch?v=23oBMOvt85o

    Y tambien te falto "nadaremos " de dory en finding nemo, la cancion de jessy en toy story 2 http://www.youtube.com/watch?v=px0j1EHF8Y0 (la sequencia mas deprimente en la historia del cine, la muerte de la mama de bambi no es nada a la par de esto).

    Tom hanks tocando chopsticks en BIG
    tu vo fa' lamericano en the talented mr ripley

    y si footloose! aguante kevin bacon porque solo kevin bacon esta a un grado de separacion de kevin bacon

    ResponderEliminar
  2. jajaja Gracias, Pablo por tanto aporte! La verdad, un lujo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto el final de Dirty Dancing, uno de mis favoritos lejos! http://www.youtube.com/watch?v=WpmILPAcRQo

    La escena de Revolution en Across the Universe http://www.youtube.com/watch?v=72jK7qzdXDc

    Mrs. Lovett en Sweeney Todd cantando The Worst Pies in London http://www.youtube.com/watch?v=xqG03ai1Yfc

    El Tango de Roxanne en Moulin Rouge http://www.youtube.com/watch?v=cx5H-49dgvo

    y hay más que son geniales pero me anda tan mal internet que no puedo buscar en youtube :(

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor, creo que casi todo Across the Universe tiene esas cosas. La estética de "She's so heavy" y "Straberry fields" es simplemente genial.
    Además, se me ocurrió el recurso de Loco por Mary de tener a los músicos en escena cantando lo que sigue y el uso de singing in the rain en La naranja mecánica...
    Gracias por tu comentario! besos

    ResponderEliminar