El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 31 de octubre de 2011

Breve Historia del Cine de terror


Me tomé mi tiempo para empezar a escribir sobre este género porque tengo que admitir mi cobardía. Por alguna extraña razón, me impresiona más el suspenso y el pre que cuando el bicho aparece y con los nervios me tapo antes los oídos que los ojos. Entiendo que a mucha gente ese tipo de situaciones las viva intensamente y les guste que los pelos se les pongan de punta. Yo no. Lo sufro a cada instante y al mismo tiempo me produce una fascinación que no puedo dejar de verla.

Hoy me interesa hacer un brevísimo repaso sobre la historia en general del cine, delimitar algunas etapas y algunos films que son íconos, para hasta el viernes presentar los subgéneros más interesantes y hacer toda la semana temática.

Cuando el cine nació en 1895, el mito dice que la gente se asustó y corría ya que pensaba que el tren se le venía encima. Pensar eso es propagar una historia con la que no puedo estar de acuerdo primero porque los Lumiere eran chicos de un alto nivel socioeconómico y la gente con la que se rodeaban tenían el mismo dinero y acceso al conocimiento como para escandalizarse en un bar de París por un invento que, a parte, no eran hombres de las cavernas y entendían muy bien que uno no ve en blanco y negro, con unos 10 cuadros menos por segundo y sin sonido pero asumo que la anécdota ficticia es muy simpática. Así como el Gran Pez lo es.

El cine empezó a buscar una idea de guión y estructura en 1912 y por más que es difícil identificar la primera película de terror, podemos hablar del Expresionismo Alemán como una vanguardia estética que gustaba de basar sus historias en novelas de la Era literaria gótica y en relatos de monstruos. Así, sus producciones hechas en estudios, tenían marcados rasgos de claroscuro y de escenarios alterados para marcar una distorsión de la realidad y de la psicología de los personajes.

En este momento, todos los films eran realizados en estudios y las cámaras no salieron de ellos hasta 1945. La verdad era que la calidad de las mismas y mucho más post la inclusión del sonido, no permitía mucha independencia de ellos. Los escenarios, así, eran siempre casas abandonadas, cementerios, laboratorios o inclusive falsos bosques oscuros. La noche era otro elemento importante, sobre todo para el uso de la luz en el expresionismo.


En una primera etapa, tenían como protagonista a la crueldad humana hasta que los iban transformando en monstruos: el jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Ópera, Frankestein, Drácula. Luego fueron inclinándose hacia lo oculto, rasgo que post las bombas atómicas se acentúo, relacionando a la ciencia ficción con el terror. Algunos ejemplos son Godzilla, La noche de los muertos vivos, la invasión de los ultracuerpos. Aquí, la Naturaleza reaccionaba en consecuencia a los estímulos que había recibido a causa de las armas de destrucción masiva.

Fue en 1960 con la llegada de “Psicosis” donde se introduciría la figura del psicópata y uno de los primeros travestis del cine. El cine de slashers (los asesinos sanguinarios) lo toma como su punto de partida.


El bebé de Rosemay también sería una revolución: se atreve a hablar de temas religiosos, hay una chica embarazada del diablo pero en ningún momento te dicen si efectivamente era así o si ella se lo estaba imaginando. Crea un ambiente muy interesante.

A partir de los 70s y con la pérdida de fe y el miedo a perder la esencia de uno mismo, llegaron los films que cuestionaban los aspectos religiosos. El exorcista y la Profecía son claros ejemplos de esto, en donde el final es bastante más amargo que lo acostumbrado. Antes no importaba cuán descabelladas eran las situaciones por las que atravesaban los protagonistas, al final lograban sobrevivir y lo peor había pasado. Ahora eso no sucede y la sensación que el mal está suelto traspasa la pantalla y llega al espectador.


También por esa época conocimos a Carrie con su telequinesis y su madre con delirios místicos y a una curiosa asesina en Vestida para matar.

A mediados ya aparecía La masacre de Texas y coronamos la década con Halloween. Los slashers empiezan a pisar fuerte.


1980 estaría más cercano al cine clase b, con temáticas e intérpretes adolescentes. También tendremos grandes piezas sobre locura, ciencia y un poco de paranoia como ser El resplandor, La cosa y La mosca.

No debemos olvidarnos de Poltergeist y la niña que a todos nos puso los pelos de punta.

Los 90s tuvieron una versión pop de todo lo otro, en lo que los adolescentes tenían más glam y los asesinos eran un poco más suaves. Nos encontramos con “Ghostface” por primera vez y pudimos apreciar la maravilla del concepto de que los chicos terminaron de perder los tornillos gracias a ver tantas películas de terror.


Siempre será atractiva la idea de que no tienen mayores problemas pero que logran ser violentos por naturaleza y por estímulos que reciben y decodifican como se les ocurre.

También tendremos visiones livianas de Drácula, convertida magistralmente en una historia de amor, a otros cuantos vampiros que se entrevistan para que no los sigan pero que terminan teniendo una fuerza hipnótica en el resto en Entrevista con el Vampiro.

Por último, tendríamos las primeras incursiones en el cine que simula ser un falso documental o testimonio con The Blair WitchProyect, que más tarde imitarían REC, Actividad Paranormal y muchas más.

Sería a partir del 2000 cuando en el cine occidental se empezara a ver cine oriental de terror. Ahí nos dimos cuenta de que éramos casi monjas dada la violencia y el morbo con el que son construidas las historias. Abre una tendencia hacia el gore y escenas explícitas que vimos en films como Hostel y Saw.


Se podría definir al cine de terror por cuatro ejes temáticos: religiosos, slashers y psicópatas, zombies y sobrenatural. Ahora ya saben las entregas que nos esperan esta semana. No se mueran hasta el final.

9 comentarios:

  1. Esta semana me va a gustar... :)

    ResponderEliminar
  2. jajaajja prometo no ponerte fotos de nenitas que según vos "son lo más terrorífico q hay". beso enorme

    ResponderEliminar
  3. jajajaajajaja Bueno, Jack, te va a encantar esta semana...Espero verte, sólo en comentarios ;) saludos y por favor, no duden en sugerencias porque admito que al ser tan impresionable, por ahí me pierdo de algunas cosas realmente interesantes del género.

    ResponderEliminar
  4. Pato: Debo remarcar que el comentario descontextualizado de "no ponerme fotos de nenitas porque pienso que son lo mas terrorífico que hay" me deja mas que muy mal parado.
    Aclaro que hablo de niñas pequeñas (en edad escolar) y que generalmente están poseídas o tienen poderes paranormales o algo así.
    Si queres postearme fotos de nenitas fuera de ese rango, son mas que bienvenidas pero no para causarme miedo justamente :P

    ResponderEliminar
  5. jajajaj sí, este comentario te deja mucho mejor parado! jajajaja

    Pero sí, tenés un buen punto: esas niñas son bastante siniestras!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy hiper cobarde- que no sé igual si llamarlo cobardía o más bien sensibilidad- pero no puedo nunca dejar de festejar el halloween en el blog hablando también del género. Me encantó este repaso y ciertamente soy más del cine clásico (por llamarlo de alguna manera) de terror que el actual lleno de gore o como muchos llaman "torture porn". Me gusta más la onda psicológica del miedo, como bien decís, también sufro con el antes de la aparición del bicho que con el espanto del encuentro en sí jajaja.

    ResponderEliminar
  7. me senti totalmente identificada: hoy fui al cine y cuando pusieron el trailer de actividad paranormal 3 me tape los oidos jajajaj.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas! les repondo por partes.

    Pabe, soy igual de sensible que vos y creo que hay como una dosis que es "justificada" de violencia y otra que es morbo. Lo que es funcional a la historia, lo tomo, el resto ya es una patada al hígado. Así como hace poco hablábamos de las escenas de sexo, bueno...con ésto me pasa lo mismo.
    Debo admitir q lo sobrenatural es infinitamente más impresionante para mí que el slasher que es tan explícito q es sólo repulsivo. Sólo se justifica cuando uno tiene una buena construcción de personaje como ser en Seven, por ejemplo, cosa que no lograron en Saw. ¿Quién le cree q sólo porq él se está muriendo tiene que enseñar el verdadero sentido de la vida? ¿Se te para la Parca al lado y sos Buda? No se sostiene por ningún lado.

    Gracias, como siempre, por tus comentarios.

    Maty...la música es una de las cosas que más nerviosa me pone y esas escenas en las que encima usan el silencio (con sonido ambiente, no?) son peores todavía... Definitivamente, cuando aparece se me va la magia, esperarlo me consume la vida!

    Besos a ambas y gracias por pasar por acá

    ResponderEliminar