El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 14 de octubre de 2011

Dibujos animados para (no tan) chicos: entrega Pixar


Pixar nació como una división de Lucas Films en 1979. Con el tiempo irían ganando su independencia. La idea era hacer una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el audiovisual. Se hicieron un par de experimentos que no llegaron más que a asentar las bases.

Cuando después de que Disney fuera el mayor comprador del sofware que desarrollaban en Pixar durante años, no resultó raro cuando decidieron unir habilidades para crear nuevas historias…en tecnología de punta.

Pixar, de todas maneras, empezó con los cortometrajes en los 80s, que después suspendieron cuando se unieron a Disney. En 1995 sale la primera película que hicieron juntos: Toy Story. Dicho sea de paso, es la primera película en la historia en ser 100% hecha por computadora.

Además, en el argumento, rompe con muchos estereotipos naive de Disney. Por un lado: Andy no tiene padre, por lo que se supone o que es madre soltera o que hay un divorcio ya que se habla de una mudanza y demás. Los paradigmas de la familia han cambiado y los films se adaptan a eso.

Por otro lado, los conflictos de los personajes empiezan a ser más elaborados que de simple héroes: pensar que hay juguetes con crisis de identidad o que hay chicos que pueden llegar a torturar juguetes porque son naturalmente violentos también muestra otra perspectiva. No debe dejarse de lado que en la mayoría de los films Pixar, los malvados son los niños (todavía me da miedo la Darla llena de ortodoncias de Nemo).

En el 98 se estrena Bichos. Esta vez el argumento sería más tradicional ya que es un inventor que no tiene cabida en su tribu y se reúne con varios outsiders más para echar a unos matones…

Un año más tarde llegaría la segunda parte de Toy Story. Aquí ya empiezan a darse el lujo de citar films hollywoodenses ya que la relación entre Buzz y su padre se parece mucho a la de Luke Skywalker y su padre.

En el 2001 se estrena Monsters Inc. Aquí el software había mejorado tanto que no sólo James P. Sullivan tenía más de dos millones de pelos que se movían independientemente si no que se dieron el lujo de hacer escenas en las que habían errores para los créditos. No pudieron volver a hacer esto dado que varias agencias de protección de contenido dijeron que los chicos creían que los personajes eran reales.

En el 2003 llegaba Buscando a Nemo. El océano tenía una paleta de colores de alrededor de 3000 variaciones cromáticas y el uso de la luz en el agua es casi real. Aquí hay muerte nuevamente, más outsiders y una genial reunión de tiburones anónimos. Los contenidos empiezan, cada vez más, a reflejar buenas historias con finales felices sin necesidad de ser tan inocentonas como las de Disney.

En el 2004 Disney y Pixar se desvinculan. Ese mimo año se estrenaban Los Increíbles, film que habla de los Súper Héroes en su costado más oscuro. Iniciaron un proyecto para hacer doblajes con localismos que no terminó favoreciendo mucho, pero fue novedoso. Así Argentina tenía su doblaje, Chile el suyo y etc.

En el 2006 se estrenó Cars. El cine lleno se asombró al ver las texturas de los autos, el brillo y cómo la acción en pantalla era cada vez más similar a la real.

Ese mismo año, Disney compra Pixar convirtiendo a Steve Jobbs en uno de los mayores accionistas. Y después hay algunos que se preguntan por qué lo vamos a extrañar.

En el 2007 llegaba Ratatouille con la incorporación de técnicas de escaneo de la ciudad de París para recrear los espacios exactos.

WALL – E aparecía el año siguiente en respuesta a la crisis climática. El planteo del mundo que hacen es bastante apocalíptico (revolución de las máquinas) y no deja muy bien parados a los seres humanos. También vuelven a incorporar la idea del cine que se cita a sí mismo. Casi sin diálogos, construyen un ser de lo más tierno y que ha logrado ir descubriendo el mundo que nosotros estamos echando a perder.

2009 estaría asociado con Up, una historia que plantea la infertilidad, el amor para toda la vida, la muerte, cómo afrontar la pérdida y qué pasa con los hijos de matrimonios anteriores ya que el chico está como boyando por la vida buscando un poco de atención de su padre.

Toy Story 3 llegaba en el 2010. La idea era plantear qué pasa con esos juguetes una vez que Andy crece. La necesidad que tenían de volver a hacer compañía, de volver a compartir con él, aparecen en cada uno de los fotogramas. Una nostalgia nos invade: sabemos que hay un capítulo que se cierra para empezar otro.

Cars 2, del 2011, vuelve a utilizar esas formas de scaners de espacios para recrearlos exactamente en el film. La historia es bastante infantil y vuelve a centrarse en los personajes anteriores. No deja de ser entretenida.

El año que viene van a estrenar Brave, aquí entrarán en juego los antepasados, la hechizería y toda la magia que Pixar sabe crear.

Se apaga la lamparita…y ya nos vamos.

2 comentarios:

  1. Otro legado mas del genio malvado de Mr. Jobs

    ResponderEliminar
  2. Es cierto...algunos me decían q era cuestión de agenda q se hablara de él en su muerte. yo creo q el hombre era una leyenda viviente y q su legado será más importante q una cuestión de agenda.
    Supongo q confundía admiración, respeto y tristeza con el culto al muerto q muchos hacen. Pero, en este y en muchos casos...Steve siempre estaba varios pasos más arriba!
    Saludo enorme, Luqui

    ResponderEliminar